Si hoy fueran las elecciones, volvería a votar por el partido que actualmente gobierna su municipio, fue una de las preguntas que formaron parte de la encuesta que ya se terminó de levantar para medirla percepción de los ciudadanos en torno al desempeño de los actuales alcaldes tlaxcaltecas.

 

 

Los resultados son contrastantes y preocupantes para Morena, pues en varios municipios la decepción es más que clara como en Apizaco e Ixtacuixtla, donde seis de cada diez ciudadanos expresaron que votarían por otro partido.

 

En Tlaxcala y en Chiautempan los datos obtenidos son los mismos pero en sentido opuesto a los anteriores, es decir, 60 por ciento de los entrevistados dijo que sí volvería a sufragar por Morena y los actuales presidentes municipales, Alfonso Sánchez García y Blanca Angulo Meneses, respectivamente.

 

El estudio demoscópico se realizó del 2 al 6 de diciembre de este año. Fue una encuesta telefónica que consideró 3 mil entrevistas a personas mayores de 18 años y que aseguraron haber votado en los pasados comicios de junio.

 

En el caso de Apizaco, el municipio donde se obtuvo la evaluación más baja, el 67 por ciento de los entrevistados dijo que resultó negativa la alternancia del PAN a Morena en ese ayuntamiento y sólo el 25 por ciento aprobó el desempeño de Javier Rivera Bonilla como alcalde de la ciudad rielera.

 

El 55 por ciento de los ciudadanos opinó que la prestación de servicios públicos ha empeorado y casi el 70 por ciento mencionó que el problema de la inseguridad se ha incrementado en el municipio.

 

Un dato relevante, es que casi el 50 por ciento de las personas consideró que en la administración del morenista Javier Rivera prevalece la corrupción que se tenía cuando el ayuntamiento de Apizaco era gobernado por el panista Pablo Badillo Sánchez.

 

En el caso de Ixtacuixtla, el nivel de aprobación del presidente municipal, Alberto Hernández Olivares es del 43 por ciento. Un 60 por ciento de los ciudadanos afirmó que no está contento con el trabajo de las nuevas autoridades porque no atienden al pueblo soberbias y porque los delitos se han incrementado en los últimos tres meses según la opinión del 49 por ciento de los entrevistados.

 

El siguiente año será complicado para los presidentes y las presidentas municipales, ya que los conflictos al interior de los cabildos han empezado a surgir y porque un buen número de alcaldes y alcaldesas no quieren presentar las denuncias penales contra sus antecesores que dejaron en quiebra los ayuntamientos.

 

El proceso de entrega recepción concluyó y todo hace suponer que el presente año cerrará sin que se registren las acusaciones formales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra ex ediles que generaron serios quebrantos financieros.

 

Por ejemplo, en campaña la alcaldesa de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna, sostenía que no solaparía la corrupción del entonces edil Raúl Juárez Contreras, mejor conocido como “El Pollo”, sin embargo es la fecha que no lo ha denunciado porque se rumora que algunos funcionarios de la actual administración están metidos en malos pasos.

 

Y no crea que los malos resultados se limitan sólo a los alcaldes antes mencionados, pues hay otros que han generado en muy poco tiempo una mala percepción entre sus gobernados, lo que obviamente está afectando la imagen del partido guinda que sin duda llegará desgastada para los comicios del 2027.

 

La oposición no pierde de vista lo que está pasando en algunos municipios tlaxcaltecas y desde hoy ya está trabajando para tratar de recuperar los espacios perdidos una vez que los ciudadanos se muestran decepcionados de las administraciones morenistas que están muy lejos de cumplir el no robar, el no mentir y el no traicionar.

 

El desgaste en el poder es un hecho y sólo es cuestión de tiempo para que surjan los problemas en los ayuntamientos.

*******************************************************