Le guste o no, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros deberá cambiar de estrategia de seguridad, y en una de esas, hasta de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que actualmente está bajo el control de Alberto Perea Marrufo.
El gobierno federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el esfuerzo de la administración lorenista por la inversión pública realizada en el rubro de seguridad y que ha alcanzado en los últimos tres años la cantidad de 6 mil millones de pesos, sin embargo lo anterior no ha sido suficiente para contener a la delincuencia que sigue ganando terreno en Tlaxcala.
Quizá la estrategia no ha sido la correcta o los responsables de esa actividad no han podido con ese paquete pese al apoyo recibido por la mandataria Cuéllar, porque si bien los datos oficiales indican que Tlaxcala es de los estados más seguros del país y que la incidencia delictiva va a la baja, los ciudadanos piensan y ven las cosas diferentes porque ciertos hechos ilícitos están desbordados como los homicidios dolosos, el robo de automóviles y de autopartes, los atracos violentos en casas y comercios, entre otros más.
La presidenta de México no evadió el problema ni su responsabilidad durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.
El pasado martes Claudia Sheinbaum convocó a los gobernadores del país a respaldar las nuevas acciones del gobierno federal en materia de seguridad, para lo cual se dijo que será fundamental la participación de los mandatarios estatales y los funcionarios que tendrán que ir casa por casa a fin de priorizar las zonas de mayor incidencia de homicidios y de otros delitos de alto impacto.
Será indispensable que en las entidades se refuercen las áreas de investigación e inteligencia para que los criminales dejen de tener impunidad y enfrenten la justicia por sus delitos.
En Tlaxcala esas dos áreas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana parecen descuidadas y sin resultados visibles. Incluso, han tenido pésimos antecedentes si se recuerda que policías de estos departamentos fueron linchados en el mes de abril de este año al supuestamente efectuar un operativo fallido en el municipio de Zacatelco.
A nivel federal se están creando sistemas y mecanismos de coordinación para la inteligencia e investigación para la seguridad pública específicamente, con lo que se busca impulsar la operación y certificación de las unidades de investigación del delito, situación que se tendrá que replicar en los estados y para lo cual será necesario revisar si los encargados de esas instancias son funcionarios confiables y con las cualidades para desempeñar esas atribuciones.
Hay que tener presente que en los últimos días las fuerza de seguridad federal han llevado a cabo operativos en Tlaxcala sin la presencia de policías estatales o del personal de la Fiscalía General de Justicia, dejando entrever que no hay coordinación ni confianza.
Alberto Perea tiene 16 meses en el cargo y sus resultados son escasos o nulos. Aunque es el secretario de Seguridad del gobierno lorenista que más ha durado, no necesariamente es el que ha entregado mejores cuentas.
La inversión y los esfuerzos de la gobernadora Lorena Cuéllar por mejorar la seguridad son aplaudidos por el gobierno federal, sin embargo los ciudadanos y las ciudadanas perciben que no son suficientes porque sencillamente se ha perdido la paz y la tranquilidad.
Valdría la pena que se analizara la permanencia o no del marino Perea Marrufo, sobre todo porque su forma de trabajo a lo mejor no coincide con la visión que está imponiendo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, quien muestra un verdadero interés por perseguir a delincuentes, judicializar los casos y reducir la impunidad, algo que al funcionario estatal no se le ve.
Tlaxcala no podrá quedar al margen de la estrategia nacional y seguramente se pondrá sobre la mesa la permanencia de Alberto Perea como secretario de Seguridad de la entidad, pues es obvio que algo no funciona bien y que es necesario corregir para que se empiecen a obtener resultados.
Por ahora sólo falta esperar a fin de que se den cambios positivos y en concordancia con la inversión que ha realizado la actual administración estatal para mejorar la seguridad de los tlaxcaltecas.
************************************************************
Post Views: 2.511