Pero todos lo celebramos porque había miles de láminas en bodega y, mire que padre que el gobernador hacendado no quiera poner su rostro en unas nuevas tricolores y caras placas de circulación.

La decisión del mandamás González Zarur, de no cambiar las placas de circulación es un gesto celebrable porque, ya lo veía ordenando vender como chatarra los miles de láminas azules en bodega, para borrar todo vestigio de su antecesor.

Con Álvarez Lima, las placas tenían fondo blanco y letras verdes, pero llegó Sánchez Anaya y, las mandó a pintar de amarillo perredista, como si esos colores de verdad fluyeran por sus venas. ¿Qué logró con esto?

Poco. Promover por todos lados que el perredé de la casta divina (que incongruencia no?) había sentado sus reales en Tlaxcala, gustara o no gustara.

Después cobramos notoriedad por los secuestros, pero mejor ya ni acordarnos de ese episodio.

Con Ortiz, lo mismo. Llegó e hizo una enorme paca de chatarra con los miles de placas amarillas. Ni siquiera mandó a fundir un busto con ese material. Sencillamente lo vendieron como fierro viejo. Qué desperdicio.

Ahora, con este priísta –por cierto muy estimulado con el discurso del vecino panista/priísta, Moreno Valle- recibimos el primer mensaje a través de una decisión sensata. ¿Para qué borrar a mi antecesor a costa de la economía de mis gobernados?, parece ser su lógica. Pues qué bien.

Y digo estimulado, porque en el estruendoso discurso de toma de posesión de Rafita Moreno, se dieron anuncios contundentes como aquél de no cobrar más el impuesto de la tenencia automotriz.

Si tenemos en cuenta que por lo menos 95 por ciento de nuestro presupuesto proviene de recursos federales, el renunciar al cobro de la tenencia estatal significa un duro golpe a los ingresos del gobierno y, claro, ahonda nuestra dependencia hacia el Gobierno Federal.

Sin duda, es un plan de mediano plazo.

Mariano apuesta al entronamiento de Enrique Peña Nieto. Y con ello, habrá librado al calderonismo y los dineros a cuentagotas, en vista que aquí no cuajó el aiga sido como aiga sido en julio del año pasado.

Nada más que los números alegres del PRI ahora se estrellan contra el aglutinamiento de partidos, no le aunque que sea en un coctel amorfo y con sabor a azufre, como ya ocurrió en Oaxaca, Puebla, Guerrero y los que faltan.

El gracioso rostro de Peña Nieto, sufrió un desgaste lógico ante la operación de operadores mañosos de la talla de Manuel Camacho, quien tiene muy bien formaditos a Chucho Ortega, a Gustavo Madero y demás fauna hambrienta y dispuesta a besar los pies a quien se lo indiquen.

Por lo pronto, el ganadero gobernador anunció importantes ahorros en todos los niveles de gobierno.

Desaparecen asesores, aviadores y visitas periódicas de propios con la mano extendida.

Al menos es lo que ofrece.

Ojalá no se trata nada más de cambiar los nombres, porque el primer paso al renunciar a la tenencia vehicular va a tener consecuencias tanto electorales como económicas.

Las primeras en forma de compromiso por cruzar el emblema tricolor cuando aparezca Peñita en la boleta, pero y la gobernabilidad al mandar al diablo a tanto vividor… he ahí el nuevo estilo de ejercer el poder.

Se trata, señores, del regreso de los hacendados. De rodar una película donde solo truenen los chicharrones del patrón o, en otras palabras, todo se lo debamos al diablo del jefe…

Hoy, aplaudimos la renuncia marianista a vender nuevas placas.

Ojalá así sea cada decisión tomada en su administración.

Y con esa vehemencia alejada de estilos personales, concluya la enorme obra de la Plaza Bicentenario; vale la pena aunque sea inventiva de alguien a quien marianoglez no puede ver ni en pintura.

Trascendidos de fin de semana:

… Muy repuesto de la crisis de hipertensión que le obligó a suspender una cita con el Presidente, el ex gobernador, Héctor Ortiz, ya despacha en las oficinas donde alguna vez lo hizo la seño Perla López Loyo, cuando levantaba la mano a Adriana…

… El retorno de Héctor Parker Vázquez, a Coracyt, reafirma la presencia de Beatriz Paredes en este régimen, pues pese a ser señalado de haberse hecho guaje con un costosísimo trasmisor, el inge especialista en la grilla electrónica, llegó a sustituir a otra paredista, Elia Sánchez, a quien se le veía agotada por los compromisos de su cartera nacional.

… Vaya un mensaje solidario al ex senador Joaquín Cisneros Fernández, por la terrible enfermedad padecida por uno de sus hijos, a quien hoy practican una delicada cirugía.