Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió anoche en la virtual candidata de Morena y de sus aliados el PT y el PVEM a la presidencia de México, lo que provocará movimientos y reacomodos que sin lugar a dudas afectarán al grupo político de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que apostó a otro proyecto que resultó un petardo, porque en el proceso interno el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, terminó en la cuarta posición con apenas el 10 por ciento de las preferencias.

 

 

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó las simpatías al obtener el 39.4 por ciento de las preferencias, seguido por el ex canciller Marcelo Ebrard Causabón que obtuvo el 25.6 por cientos de los apoyos, mientras que en la tercera posición se situó el legislador federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, que sumó el 12.2 por ciento de los votos.

 

El morenista Ricardo Monreal Ávila y el verde ecologista Manuel Velasco Coello, obtuvieron el 6.5 por ciento y el 6.3 por ciento de las preferencias, respectivamente.

 

Claudia Sheinbaum siempre contó con el respaldo de los morenistas duros que fundaron el partido y que en algunos casos han sido desplazados para dar paso a figuras de otros partidos que llegaron a Morena para ganar gubernaturas u otras posiciones.

 

La relación de Claudia Sheinbaum y la gobernadora Lorena Cuéllar si bien no es mala, tampoco es de cercanía, sobre todo porque la hoy candidata presidencial apostó en Tlaxcala por operadores ajenos al grupo de la mandataria como los senadores José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, así como por la diputada federal Dulce Silva Hernández, considerados como rivales políticos de la mandataria.

 

Aunque la tribu del ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, jure que se la jugó al 100 por ciento con Sheinbaum Pardo, la realidad es que no sólo le apostó a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino también al proyecto de Marcelo Ebrard, pues su objetivo es conseguir, por cualquier forma, que su intrascendente hijo, Alfonso Sánchez García, actual secretario de Infraestructura, se convierta en candidato al Senado para los comicios de 2024.

 

Los políticos tlaxcaltecas que se la jugaron abiertamente con Claudia Sheinbaum y que no dudaron en ningún momento en respaldar sus aspiraciones presidenciales destacan el actual secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, la diputada local Lorena Ruiz García, así como el insoportable y protagónico titular de la Secretaría de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez.

 

La posibilidad de que haya una negociación y acuerdo entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard es casi nula, pues muchos ven que el ex canciller y su grupo político abandonarán Morena para buscar cobijo en Movimiento Ciudadano.

 

De concretarse lo anterior, habrá que ver si marcelistas como el ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso y el diputado local morenista Rubén Terán Águila, también deciden irse del partido y seguir a su pastor, luego de que su futuro político es incierto y nebuloso porque la tribu de Sheinbaum no los aceptará y porque tampoco serán arropados o impulsados por la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

La mandataria tlaxcalteca es una buena y habilidosa política que seguramente sabrá tender puentes para recomponer su relación con Claudia Sheinbaum, sin embargo quizá no le alcance para influir que personajes cercanos a ella sean considerados como probables candidatos a cargos de elección popular como el Senado o las diputaciones federales, posiciones que son anheladas por su secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.

 

Aunque lo nieguen, en los hechos el grupo político de Cuéllar Cisneros operó y trabajó abiertamente en Tlaxcala por Adán Augusto López, un personaje que fue inflado y sobre valorado, situación que obviamente traerá consecuencias.

 

Ahora habrá que ver cómo se mueven las piezas y se registran movimientos en el tablero político de Tlaxcala, porque nos guste o no se darán cambios que seguramente modificarán la realidad e influirán para adelantar la carrera de la sucesión de Lorena Cuéllar.

 

Al tiempo.

 

***************************************************************************