Por ejemplo, el nombre de Emilio Sánchez Santiago, se tendría como referencia del sanchezpiedrismo, nada más… Carlitos Rojas, en su papel de renovado Cánovas (qué horror) y Noé Rodríguez, dando charolazo como enviado de Peña Nieto, a la Sefoa!

Por fin, hoy en el transcurso de la tarde noche, en céntrico hotel será develado el nuevo gabinete que, ha de conformar al séquito del gobernador Mariano González Zarur, en el acto protocolario en el Congreso, donde proteste como tal.

Cuánto misterio, verdad… como si conocer con antelación los nombres de los nuevos responsables de la conducción del estado fuese una especie de paquete custodiado por la KGB para impedir conflictos globales y hasta el agrandamiento del agujero en la capa de ozono.

Es obvio que el mandatario a partir de mañana sábado 15 de enero de 2011, tiene que responder a compromisos pactados con grupos en su campaña, habrá de cobijar a incondicionales para un camino menos pedregoso y, aceptar a uno que otro recomendado lo mismo del orticismo que del beatricismo y ni tantito lo dudes, de la seño Adriana, hoy muy de traje sastre (espero) en chicho escritorio de la SHyCP.

El propio marianismo ha dejado correr ciertos nombres para los puestos clave. De acuerdo con el número de menciones la lista va de las de aquí:

Ubaldo Velasco Hernández, a la Secretaría de Gobierno. (puesto al que con insistencia se menciona también a Federico Barbosa Gutiérrez y al mismísimo Rubén Flores Leal).

Anabel Ávalos Zempoalteca, a Copladet. Ahí no fallamos al decir a ustedes que la Ávalos funge como secretaria del gobernador electo, y por tanto, se le veía en la secretaría particular del mandatario ya en funciones.

Carlitos Rojas (espero que acuda bañado y afeitado) recibirá su premio de consolación (no sé por qué se auto exilió en Tlaxcala) asumiendo como coordinador de asesores; una especie de Víctor Cánovas (sí hombre, te acuerdas…) por cuyas manos pasen los asuntos con los cuales el amo no quiera mancharse las manos.

Noé Rodríguez Roldán (babyface) sí, el que da charolazo como enviado de Quique Peña Nieto, parece tener asegurado su lugar en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en sustitución del cachorro del orticismo, Toñito Velázquez… hay que aclarar que babyface se impulsa también como sustituto de Juanito Méndez en la Segob.

Alejandro García Arenas, el eterno contador de Mariano y hábil camaleón que lo mismo se adapta a chambiar con panistas que con perredistas, va derechito a la Secretaría de Finanzas. (cargo al que también se menciona a Emilio Sánchez Santiago, como para tener una referencia del sanchezpiedrismo en el gabinete, claro guardando la debida proporción…)

El marianismo conlleva la reaparición de personajes de la talla de Joaquín Cisneros Fernández, ex candidato a gobernador en 1998, como secretario de Turismo.

A Héctor Maldonado, como procurador. Este abogado fungió en el mismo cargo pero en el estado de Puebla, donde hizo un papel relevante sobre todo en la disminución del robo de autos. Hay quien opina que Maldonado es una mejor alternativa para dicha institución si, por ejemplo se le compara con otro abogado, Juanito Temoltzin Durante, cuyo nombre, nada más de pronunciarlo a varios les aparecen ronchas.

Adrianita Moreno Durán, promotora del desarrollo tlaxcalteca en el sexenio de Beatriz Paredes Rangel, parece ser la ungida para la Sedeco, donde Chucho Luévano Escalona, generó una verdadera revolución en los escasos meses que estuvo al frente. Entre sus logros, por ejemplo, se tiene el disco de su jefe Hétor, el cual promete ser uno de los principales factores detonantes del desarrollo (no sé de quién…)

Y un nombre más en este abanico es el de Tomasito Munive, como principal candidato a suplir al pistolero, digo, al amigo de Elba Esther Gordillo, el inigualable Miguel Ángel Islas Chío, sí hombre, el cuate que fabrica conflictos como quien lava la ropa blanca y la de color…

Digo, pues para qué tanto ocultismo en esto de los nombres del nuevo gabinete… ni que fueran a ser mejor por estar tapados.

Ahora, la otra lista… la impronunciable… la que según encuestas serias del propio PRI nunca debe darse, es encabezada por un tal Fermín Sánchez Varela, al que se suman personajes de perfil bajito, bajito, como el de Luis Mariano Andalco y su inseparable Felipe Sánchez Lima, los perversos perredistas, estos dos, cuyo patrón, Alfonso Sánchez Anaya, les ordena qué es lo que deben y lo que no…

PD.- Les propongo estar listos para cualquier sorpresa. Una de ellas podría ser la inclusión de Maricarmen Ramírez García, la talentosa ex candidata perredista al gobierno estatal en 2004… no la pierda usted de vista, porque su potencial arribo ya pisó varios callos…