Una buena noticia para los tlaxcaltecas es que por fin la entidad ya cuenta con un secretario de Seguridad Ciudadana, cargo que recayó en la persona Ramón Celaya Gamboa, ex vicefiscal de Investigación en Guerrero, a quien habrá que darle el beneficio de la duda y el tiempo necesario para ver sus resultados.

 

 

Oficialmente es el tercer secretario de Seguridad (El primero fue el ex policía federal Alfredo Álvarez Valenzuela y el segundo el ex militar Raúl Ruiz García) y el quinto responsable de esa dependencia.

 

Hasta ahora es el área de la administración estatal que más movimientos ha tenido durante los casi 17 meses que lleva el gobierno morenista, de ahí que la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros hizo bien en tomarse el tiempo necesario para analizar los perfiles a fin de encontrar la mejor opción, pues el asunto no es menor ya que el tema de la seguridad se ha vuelto una prioridad y por lo tanto urge que la percepción de los ciudadanos y las ciudadanas cambie de manera positiva.

 

Ramón Celaya se mostró como un funcionario capaz, con ganas y disposición de entregar buenas cuentas. Si bien su perfil lo ha llevado a ocupar diferentes cargos relacionados en la Policía Federal, evidenció que conoce el tema de la seguridad y que buscará poner en marcha las estrategias necesarias para contener la ola delictiva y devolver a los tlaxcaltecas la paz y la tranquilidad.

 

Sobre el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana se dicen muchas cosas. Se menciona que podría estar ligado a ciertos grupos criminales y que éstos también empezarán a tener presencia en la entidad. También le pesa la relación laboral que su esposa Maribel Cervantes Guerrero (actualmente jefa de Seguridad Corporativa de HSBC), tuvo con el ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el polémico Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos por presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa.

 

El ex vicefiscal de Investigación de Guerrero dejó varios pendientes en su anterior trabajo. Uno de ellos estaría relacionado con la desaparición de 10 millones de pesos en el interior de la Agencia del Ministerio Público de Costa Azul, asegurado en el aeropuerto de Acapulco y que la Guardia Nacional había entregado.

 

En estos momentos sería un error desacreditar su designación, sin embargo habrá que ver si lo que prometió y ofreció lo cumple. De entrada ojalá concrete los cambios en las áreas operativas de la SSC y se observe la salida de varios jefes policíacos como Guadalupe Ballesteros Arellano y sus protegidos que se sabe no están certificados o cuentan con antecedentes que les impiden seguir realizando las labores que venían desempeñando.

 

Veremos si cumple su ofrecimiento de combatir y reducir el delito de robo de autopartes y de automóviles en la capital del estado. Según sus propias palabras era inconcebible que ese delito fuera el principal que se comete en la ciudad.

 

Desde noviembre del año pasado se sabía que Ramón Celaya llegaría a la SSC, pero su designación se retrasó por una u otra razón. El nuevo funcionario estatal tuvo el tiempo suficiente para planear y desarrollar su plan de trabajo y para llevar a cabo el diagnóstico de la dependencia, de ahí que ahora debe apresurarse a dar resultados.

 

Un funcionario golpeador e irresponsable

 

El secretario de Medio Ambiente (SMA), el morelense Luis Antonio Ramírez Hernández, fue denunciado ayer por su esposa Tania Vianey Rodríguez González de golpearla y de haberla abandonado a su suerte junto con su menor hijo.

 

Aunque parezca increíble, el operador de la mandataria resultó una fichita y ahora deberá enfrentar dos procesos penales en Morelos, el primero por amenazas de muerte y el segundo por ejercer violencia intrafamiliar.

 

Atrás quedaron los momentos felices de la pareja que a principios del año pasado se casó y presumía su amor. Todavía a Luis Antonio Ramírez y a Tania Vianey Rodríguez se les vio juntos en el viaje que varios funcionarios tlaxcaltecas realizaron a principios de noviembre a Cancún, específicamente al parque Xcaret para promover los atractivos turísticos de Tlaxcala.

 

Sin embargo, algo pasó y según las declaraciones de la esposa, el funcionario la golpeó y la abandonó a ella y a su menor hijo en diciembre, por lo que inició dos procesos penales que dejan muy mal parado al secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, pues resulta que las autoridades de varias instancias y dependencias tlaxcaltecas se han negado a recibir el acuerdo de un juez por el cual se solicita descontar cierta cantidad económica del sueldo de Luis Antonio Ramírez como pensión alimenticia para su mujer y su vástago.

 

Pese a que desde enero inició los trámites legales correspondientes para obtener la pensión, hasta el momento la Oficialía Mayor de Gobierno a cargo del poblano Ramiro Vivanco Chedraui se ha negado a concretar el acuerdo para hacer efectivo el descuento correspondiente, situación que obligó a Tania Vianey Rodríguez exponer su caso ante la opinión pública.

 

La agraviada pese a las amenazas de muerte y las presiones que ha recibido para no seguir con los asuntos penales se mantiene firme y está documentado todas las irregularidades que se están cometiendo en Tlaxcala para denunciar a nivel nacional su caso y evidenciar que en la entidad se protege a funcionarios golpeadores que no cumplen con sus obligaciones.

 

Luis Antonio Ramírez tan seguro se siente de que no le pasará nada que no sólo ya presume su nueva conquista, sino que dice que seguirá en el cargo porque sin él la gobernadora no podría operar el Congreso de Estado y otras áreas de la administración.

 

Así o más soberbio.

 

*******************************************************************************************************************