Los partidos políticos que hoy se consideran la oposición de Tlaxcala deberán aprovechar el tiempo y dejar atrás el impasse en el que se encuentran, porque de otra forma no podrán ser competitivos en las elecciones del 2024.

 

 

A casi dos años de los comicios en que se elegirá presidente de México, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes y presidentes de comunidad, Morena y sus aliados como el PT y el PVEM encabeza las preferencias con el 47 por ciento de los votos de los ciudadanos y las ciudadanas tlaxcaltecas.

 

La coalición opositora conformada por el PRI, PAN, y PRD en caso de que se pudiera armar rumbo a esas elecciones apenas si suma los 11 puntos porcentuales de simpatías, cifra que le impide a esa alianza ubicarse, en tos momentos, en una zona de competencia.

 

Movimiento Ciudadano que ha dado muestras de reestructurarse y abrir las puertas a ex priistas identificados con el grupo de Mariano González Zarur, logró aparecer en los resultados de un estudio de opinión realizado en Tlaxcala durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre para conocer las tendencias electorales.

 

El partido naranja apareció con el 2.5 por ciento de las preferencias y de acuerdo con los análisis es el único que podría tener un crecimiento si es que mantiene su estrategia para posicionarse y ubicarse como una opción diferente para los ciudadanos y las ciudadanas.

 

El partido del senador Dante Delgado está casi empatado con la intención de voto que alcanzó el PRD en Tlaxcala que sumó 2.8 por ciento de las simpatías y tiene la mitad que obtuvo el PAN que se ubicó con el 5 por ciento de las preferencias, sólo un punto debajo de la cifra que alcanzó el PRI (6 por ciento).

 

Los ciudadanos tlaxcaltecas pareciera que siguen respaldando el proyecto político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de la actual gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, pues Morena sigue conservando un altísimo apoyo ciudadano al ubicarse con el 39 por ciento de las preferencias.

 

Si hoy fueran las elecciones, Morena y sus aliados ganarían la presidencia de México, el Senado, las diputaciones federales y locales, tal y como pasó en las elecciones del 2018.

 

Las actuales tendencias indican que el partido de López Obrador ganaría la mayoría de las presidencias municipales en los comicios del 2024, pero es muy probable que en esa elección se muevan las simpatías una vez que se conozcan los candidatos y candidatas que registrarán los partidos políticos.

 

En Tlaxcala los electores perciben que no hay una verdadera oposición a Morena y sus aliados.

 

El PRI y sus dirigentes locales siguen sin dar la cara o fijar posiciones. El desprestigio de su líder nacional Alejandro Morena Cárdenas “Alito” ha afectado la imagen del ex partidazo llevándolo al sótano de las preferencias electorales.

 

Por lo que respecta al PAN, ese partido le sigue apostando al “Club de Toby”, es decir, la dirigencia sólo trabaja y se ocupa para lograr posiciones plurinominales que finalmente se reparten entre ellos sin buscar que el partido tenga un crecimiento real.

 

El PRD que realmente ha asumido en los últimos meses un auténtico papel opositor en Tlaxcala no ha logrado hacer clic con los ciudadanos que lo perciben como un partido desgastado y sin futuro.

 

Para las elecciones del 2024 aún faltan muchos meses y las tendencias que hoy se registran podrían cambiar. Hoy la fotografía electoral indica que en la entidad no hay oposición y que Morena no tiene rivales.

 

**************************************************************************************************************