Este día durante la sesión de Cabildo programada para las cuatro de la tarde quedará evidenciado una vez más el mitómano alcalde capitalino, el morenista Jorge Corichi Fragoso, quien seguramente recurrirá a pretextos y a evasivas para justificar su negativa a evitar que dos funcionarias del ayuntamiento comparezcan ante ese cuerpo colegiado y expliquen las dudas que existen sobre su trabajo.

 

 

Desde la sesión pasada, el primer regidor Raymundo Vázquez Conchas solicitó la presencia de la Tesorera Yolanda Cervantes Zamora para que aclare los exagerados aumentos que han registrado cobros por las licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales y otros servicios más, sobre todo cuando la Ley de Ingresos de Tlaxcala que aprobaron los diputados locales establece en uno de sus considerandos que no hay condiciones para permitir incrementos.

 

En el punto once textualmente se puede leer: “Que es criterio de esta Comisión, que teniendo en consideración la situación por la que atraviesa la economía del país, del Estado y de las familias tlaxcaltecas, no se permite autorizar para el ejercicio fiscal 2022, ningún incremento desproporcionado e injustificado, así como tampoco la creación de nuevas contribuciones”.

 

Sin embargo, al voraz alcalde Jorge Corichi le importó muy poco lo anterior y por sus pistolas decidió incrementar hasta en 500 por ciento el cobro de las licencias de funcionamiento, situación que ha provocado la molestia y protesta de los dueños de negocios de la capital, quienes pese a recurrir a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para tratar de sensibilizar al mitómano presidente municipal éste sigue mostrándose soberbio e indolente.

 

Es tanta la arrogancia de Corichi Fragoso que hace un par de semanas en una reunión que sostuvo con sus funcionarios y en la que estuvo presente su primer espada y Jefe de la Oficina de la presidencia municipal de Tlaxcala, el michoacano panista Miguel Ángel Chávez Zavala, éste personaje se aventó la puntada de asegurar que la gobernadora les tolera todo y que nunca les podrá llamar la atención porque es gracias a que Jorge Corichi paga los estudios de opinión a la empresa Consulta Mitofsky como la mandataria sale bien evaluada y entre los gobernadores mejor calificados del país.

 

Tales palabras se escucharon en las instalaciones del DIF Municipal y hay varios testigos que podrían confirmar esos absurdos e indiscretos deslices de Chávez Zavala.

 

La otra comparecencia que fue solicitada por tres integrantes del Cabildo fue la de Yazmin Calderón Zavaleta, directora del Instituto Municipal de la Mujer, la cual se podría desahogar sin problemas, pero no será así porque sencillamente el castrado Jorge Corichi no quiere dar pauta a que los regidores comprueben que pueden llamar a cuentas a funcionarios del ayuntamiento capitalino.

 

Corichi Fragoso tiene tanto miedo en perder el control del Cabildo que se dice que hace algunos días autorizó 20 mil pesos para gastos de gestión a la mayoría de los regidores, de ahí que la lealtad y la gobernabilidad en ese cuerpo colegiada le está saliendo muy cara a los ciudadanos y a las ciudadanas de la capital.

 

Procuradora suma un nuevo fracaso

 

Ernestina Carro Roldán, procuradora de Justicia de Tlaxcala, suma un nuevo fracaso que debería obligarla a un serio autoanálisis que le permita decidir si debe continuar en un cargo que no puede ni sabe desempeñar o renunciar ante el cúmulo de errores, fracasos y excesos que se comenten en una dependencia sin resultados, sin credibilidad y sin prestigio.

 

El pasado 25 de abril cuando la ex magistrada enfrentó la protesta de los familiares y amigos de la joven desaparecida en Huamantla que respondía al nombre de Ana Laura López Loaiza, la insensible procuradora se mostró confiada en localizar con vida a la joven y aseguró que las líneas de investigación abiertas permitirían esclarecer ese caso.

 

Pasaron los días y los agentes de investigación de la PGJE detuvieron al novio Juan Carlos N., quien era considerado como el principal sospechoso de la ausencia de la mujer, pero como fue víctima de tortura éste varón fue asesinado y nunca se supo si él había tenido que ver con la desaparición de Ana Laura López.

 

Las acciones oficiales de búsqueda para tratar de ubicar el cuerpo de Ana Laura fueron un rotundo fracaso. Hace unos días unas personas reportaron la presencia de restos óseos en unos terrenos de labor cerca de la carretera Xaloztoc–Terrenate, los cuales se comprobó tras unos análisis de ADN llevados a cabo por la PGJE que pertenecen a la joven de Huamantla.

 

Ese feminicidio al igual que otros cometidos en Tlaxcala quedará impune por el negligente y pésimo trabajo de la procuradora de Justicia, Ernestina Carro, quien ante su deficiente labor no le queda otra más que renunciar y aceptar de una vez por todas que es un fisco como encargada de la PGJE.

 

Pobre PRI

 

Resulta ridícula la postura del presidente interino del PRI en Tlaxcala, Oscar Amador Xochiteotzi, en torno a los señalamientos emitidos al inicio de la semana por el ex dirigente del ex partidazo, José Luis Ramírez Conde, quien planteó la urgente necesidad de renovar la dirigencia en Tlaxcala y a nivel nacional con nuevos y reconocidos liderazgos, porque se corre el riesgo de seguir perdiendo presencia y posiciones.

 

En Tlaxcala se ha postergado la renovación de la dirigencia estatal y el PRI sigue a la deriva. Los militantes están abandonando al partido y los actuales líderes quieren seguir controlando al instituto político para saciar sus intereses personales, lo que de mantenerse llevará al tricolor a su aniquilación.

 

El PRI en la entidad no está unido, ni está trabajando para recuperar espacios y mucho menos tiene una estrategia clara y definida para asumir un verdadero papel opositor en Tlaxcala.

 

Mientras José Luis Ramírez describió la realidad y los urgentes retos que debe enfrentar el PRI, el actual dirigente de ese partido Oscar Amador habla de cuestiones banales que ocultan y evaden los problemas que esa fuerza política tiene que enfrentar y superar si es que quiere conservar su registro como partido.

 

Pobre PRI, está mal y por lo que se ve pronto estará peor.

 

*******************************************************************************************************************