Existía la sospecha y hasta se tenían indicios de que algunos legisladores locales que llegaron a sus cargos por decisión y el impulso de la actual gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ya estaban marcando su distancia y no sólo estarían operando para salir de la órbita de influencia de su jefa política, sino que también ya evidenciaron que no serían sus defensores ni sus promotores.

 

 

Lorena Cuéllar confió en varios diputados y diputadas de Morena y de partidos aliados, pero la primera crisis que enfrenta su gobierno por el caso del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, que es considerado prófugo de la justicia tras escapar para no ser detenido, demostró que algunos legisladores le guardan poca lealtad y nada de agradecimiento, pues nadie la defendió durante los embates de una crecida oposición que mediáticamente está aprovechando las circunstancias para desgastar al gobierno lorenistas y para demostrar que sus señalamientos estaban justificados.

 

De nada sirve que Morena bajo el mando de Rubén Terán Águila y sus aliados los diputados y diputadas del PT, Nueva Alianza y el Verde Ecologista tengan el control del Congreso del Estado si políticamente y la supuesta “minoría” conformada por el PRD, el PAN y el PRI, junto con el traicionero coordinador del PT, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, marcan la agenda legislativa, desacreditan la labor del gobierno del estado y sus funcionarios y trazan la ruta de la ruptura con la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

El coordinador del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, retomó el asunto de la crisis de seguridad y exigió la comparecencia del responsable de esa área. El PRI a través de Blanca Águila Lima desacreditó el trabajo y operación de secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, a quien lo reprobó y lo ninguneo, lo que fue aprovechado por el delicado petista, Miguel Ángel Covarrubias para exigir su presencia ante los legisladores para que explique las medidas, protocolos y demás elementos que se consideraron para las designaciones de los titulares de las dependencias estatales.

 

José Gilberto Temoltzin Martínez, representante del PAN en el Poder Legislativo alertó sobre la posibilidad de que la recién creada Procuraduría de Medio Ambiente se pueda convertir en la caja chica de la actual administración o en un instrumento político para golpear los negocios y empresas de los adversarios.

 

Como se podrá dar cuenta la tribuna del Congreso del Estado está siendo aprovechada por la oposición que cada semana viene creciendo y jalando los reflectores mediáticos, bajo la complacencia de los morenistas que no hacen nada para revertir o enfrentar señalamientos o acusaciones, lo que demuestra que Lorena Cuéllar no tiene quien la defienda pese a que el coordinador de la bancada de Morena, Rubén Terán, se dice su más fiel subordinado, al igual que la limitada Marcela González Castillo, quien además presume ser una de las asesoras y operadoras de la mandataria tlaxcalteca.

 

Si los morenistas antes mencionados no hicieron nada, es entendible que el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, el gris Lenin Calva Pérez, también optara por hacerse el desentendido para defender al actual gobierno o que el convenenciero representante del Verde Ecologista, Jaciel González Herrera, intentara mover su lambiscona lengua para hablar bien de la mandataria.

 

Por lo que se puede observar, la gobernadora Lorena Cuéllar carece de aliados y operadores en el Congreso del Estado. Tuvieron que pasar casi tres meses para comprobar que los supuestos diputados lorenistas sólo existen en el papel, porque en los hechos no se les ve ni se les escucha por ningún lado.

 

Ayer le adelantaba que la relación entre la mandataria estatal y el Poder Legislativo entraría en una etapa complicada y de confrontación, lo cual ya quedó demostrado.

 

Un nombramiento que deja mal sabor

 

La llegada de Rey David González González, como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) del Poder Judicial de Tlaxcala, para el periodo comprendido del 16 de noviembre de 2021 al 15 de noviembre de 2024, dejó un mal sabor entre los abogados de la entidad por los pésimos antecedentes de ese personaje.

 

Los que saben y conocen aseguran que si con el anterior representante del Poder Ejecutivo ante ese consejo el priista Leonel Ramírez Zamora estábamos jodidos, ahora con el arribo de Rey David González nos irá peor.

 

De entrada a ese abogado se le vincula al grupo de José Juan Temoltzin Durante y con los notarios Rubén Flores Leal y Antonio Flores Sánchez, mejor conocido como “El Simsom”, éste último con una enorme influencia.

 

Rey David González habría sido uno de los asesores de la anterior legislatura y algunos dicen que hasta fue el artífice legal de las 34 basificaciones tan cuestionadas por los actuales diputados locales. Es sobrino del ex diputado local y ex funcionario de Marco Mena, el priista Javier Vázquez.

 

Se rumora que sabe administrar gasolineras vinculadas a una poderosa familia de Tlaxcala y que su llegada al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial es como un salvavidas para la jueza Yenisei Flores, quien al parecer está siendo investigada por un mal desempeño en sus funciones.

 

No descarte que en pocos días aparezcan quejas contra ese abogado que al parecer carga un buen desprestigio.

***************************************************************************************************************