A Tlaxcala de poco o de nada le sirve contar con seis diputados federales que en sus respectivas bancadas pasan inadvertidos o inadvertidas, ya que carecen de un liderazgo que les permita negociar más recursos para el estado que sigue esperando que se cumpla la frase del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “amor con amor se paga”.

 

 

 

 

En los primeros tres años de la administración federal encabezada por el tabasqueño el presupuesto destinado a Tlaxcala se ha mantenido o incluso ha reportado una caída como en el 2021 cuando la entidad dejó de recibir alrededor de 450 millones de pesos.

 

Desde que Morena y López Obrador han asumido el poder Tlaxcala ha contribuido no sólo con una cantidad importante de votos, sino que ha tenido una mayor presencia de legisladores federales que realmente han hecho muy poco para gestionar más recursos federales que se traduzcan en más obra o en un aumento importante en la cobertura de los programas sociales.

 

Para el 2022 se habla que la entidad recibirá un presupuesto que ronda los 22 mil millones de pesos, muy similar al que dispuso en el 2020, lo que demostraría que los diputados federales afines a las Cuarta Transformación como los petistas Irma Garay Loredo y Alejandro Aguilar López, así como los morenistas Dulce Silva Hernández y Carlos Augusto Pérez Hernández, sólo son legisladores de relleno y sin ninguna capacidad de gestión ante el gobierno federal.

 

A esos diputados federales habría que sumar a la panista Lilia Caritina Olvera Coronel y al priista Mariano González Aguirre, quienes también pasan inadvertidos porque sencillamente nadie ve que hagan algún esfuerzo para que los fondos federales se incrementen para Tlaxcala.

 

Lo mismo sucede con los senadores morenistas Ana Lilia Rivera Rivera y el longevo político José Antonio Álvarez Lima.

 

Cuando hay legisladores de peso y relaciones como es el caso del poblano Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la banca de Morena en la Cámara de Diputados, los beneficios en el presupuesto se observan y se traducen en más recursos económicos.

 

La distante relación entre el presidente López Obrador y el gobernador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta no es un secreto, sin embargo la vecina entidad tiene previsto un aumento de 14.1% en el ramo 28, es decir, los recursos de ese Fondo pasarían de 39 mil 339 millones de pesos a 44 mil 903 millones de pesos para el próximo año.

 

Los recursos federales para la entidad poblana aumentarán 8.3% respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del 2021, es decir, de 89 mil 912 millones ahora pasaría a 97 mil 407 millones de pesos.

 

De acuerdo con el proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda del gobierno de la República, en 2022 están previstas 4 obras importantes en la entidad por un monto de 1 mil 756 millones de pesos, cifra que es mayor en 119 % a la del ejercicio 2021.

 

Estas obras son la modernización del aeropuerto de Puebla, en la que se invertirán 84.9 millones de pesos; la construcción de un tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que sería concesionado, para el que se destinarían 826 millones; obras de conservación de la carretera que va de Texcoco a Zacatepec, que cruza el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, por 720 millones de pesos, y la construcción de un libramiento en la carretera La Galarza-Amatitlanes, por 125.3 millones de pesos.

 

Tlaxcala fue la segunda entidad del país después de Tabasco que más votos aportó al triunfo de Andrés Manuel López para lograr la presidencia de México en el 2018 y en los recientes comicios del pasado 6 de junio los tlaxcaltecas volvieron a respaldar el proyecto de Morena al llevar al poder a la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero hasta ahora sigue sin verse el verdadero apoyo del tabasqueño a un estado que siempre le ha mostrado su amor.

 

El tiempo pasa y al final la trillada frase de López Obrador de que “amor con amor se paga” cada vez suena más hueca porque son solo palabras que siempre se las lleva el viento.

 

¨*****************************************************************************************************************