Quizá las actuales circunstancias obliguen a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, apresurar la designación de los secretarios de Educación y Salud en Tlaxcala, porque esos dos funcionarios jugarán un papel clave para seguir la instrucción que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de iniciar el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales pese a que en agosto se podría estar enfrentando las consecuencias de la tercera ola de contagios de Covid-19.

 

 

El manejo de la pandemia por la actual administración que encabeza el aún gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha sido el correcto, pues el número de tlaxcaltecas fallecidos por culpa de esa enfermedad aún no llega a las dos mil quinientas personas cuando a nivel nacional esa cifra ya supera los doscientos treinta y cinco mil muertes, situación que ubica a México entre los cinco países del mundo con más decesos.

 

Los datos son fríos y demuestran que en los últimos días se ha cuadruplicado el número de casos positivos de acuerdo con la información oficial que maneja la Secretaría de Salud (SESA) a cargo de René Lima Morales.

 

Pero también existe la sospecha de que los datos de la dependencia estatal son parciales, debido a que las brigadas de la SESA que acudían a las casas de los tlaxcaltecas para detectar enfermos de Covid-19 a través de pruebas de laboratorio y entregar el tratamiento TNR4 han dejado de operar desde hace algunas semanas.

 

Entre el 6 y el 12 de julio, la SESA contabilizó 80 nuevos contagios por Covid-19, lo que implica que se suman 13.3 casos por día, mismo número de pacientes registrado entre el 16 de junio y el 6 de julio, es decir, en los últimos 6 días se tuvieron los mismos casos que se reportaron en 21 días.

 

A lo mejor Lorena Cuéllar puede confiar en René Lima, pero no en el hermano de ese funcionario estatal que para desgracia de los ciudadanos se desempeña como secretario de Educación. Roberto Lima Morales estuvo más que involucrado en la campaña proselitista de la candidata priista al gobierno de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, que en atender la problemática del sector educativo, sobre todo en el caso de la deserción escolar que en los últimos meses ha alcanzado niveles alarmantes.

 

Dudo que en estos momentos se tenga un diagnóstico serio y actualizado del estado que guardan las más de mil doscientas escuelas de Tlaxcala y si los maestros ven condiciones para regresar a las aulas sin que esa medida implique un riesgo no sólo para la salud de los alumnos, sino para ellos mismos.

 

La gobernadora electa ya debería revelar los nombres de quienes serán los futuros secretarios de Salud y Educación, porque es obvio que ambos funcionarios necesitan involucrarse de inmediato con sus próximas responsabilidades y determinar si en Tlaxcala hay condiciones para iniciar el siguiente ciclo escolar con clases presenciales.

 

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, las clases comenzarán el lunes 30 de agosto y finalizarán el 28 de julio de 2022, con lo cual se espera que los alumnos de educación básica tengan 200 días de instrucción.

 

Después del arranque oficial del ciclo escolar, al día siguiente Lorena Cuéllar estará asumiendo la gubernatura de Tlaxcala, de ahí que todos los problemas que surjan será su responsabilidad atenderlos y resolverlos.

 

De entrada enfrentará posibles señalamientos porque seguramente no cumplirá a tiempo con la entrega de útiles escolares, pues dudo que la actual administración estatal haya llevado a cabo la licitación y la compra de esos materiales, los cuales nunca han sido repartidos a los estudiantes de educación básica en tiempo y forma.

 

El inicio de la nueva administración estatal no será fácil y desde el primer día enfrentará una dura prueba que tendrá que ver con el arranque del próximo ciclo escolar.

 

Las decisiones que Lorena Cuéllar asuma desde este momento son claves para garantizar un correcto y adecuado arranque de su administración, por lo que es evidente que la gobernadora electa no tardará en revelar más nombres de sus colaboradores.

 

*****************************************************************************************************************