En Tlaxcala avanza la conformación del Bloque Opositor Amplio y aunque el actual líder del PRI en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, pretende sostener un doble discurso sobre la participación del ex partidazo en esa alianza, bajo el aniñado discurso de que los priistas tienen una “carta fuerte” para la gubernatura, hasta ahora no existe ningún estudio serio que indique que ese instituto político tiene alguna posibilidad de retener la gubernatura por sí sólo o con sus tradicionales aliados.

 

Ante los medios de comunicación el lenguaraz ex funcionario estatal pretende aparecer como el dirigente de un partido fuerte y con cientos de candidatos ganadores, pero en realidad el PRI carece de presencia, de una estructura operativa real y de liderazgos que despierten el interés de los electores.

 

El PRI sabe que la única opción que tiene para retener el gobierno del estado es a través de una mega alianza opositora que podría encabezar si es que la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, sigue sumando apoyos a su proyecto y ubicándose en el primer lugar de las preferencias, pues el resto de los aspirantes priistas como el propio Noé Rodríguez o el actual secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, están lejos de alcanzar números que los hagan atractivos.

 

Resulta ridículo y absurdo creer en la babosada que expresó ayer el caduco Rodríguez Roldán, en el sentido de que el ex partidazo tiene una “carta fuerte” que sólo él y su patrón sabe de quién se trata, pues aunque hoy en día el tricolor ostenta el gobierno del estado con Marco Antonio Mena Rodríguez, en realidad el PRI no tiene ninguna posibilidad de competir a Morena que le saca una diferencia de cuatro a uno en las preferencias electorales rumbo a los comicios del 6 de junio del próximo año.

 

Si el PRI va solo o con sus tradicionales aliados el Partido Socialista y Nueva Alianza, se encaminará al patíbulo y seguramente no sólo dejará de controlar el gobierno del estado, sino ayuntamientos importantes como Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, Ixtacuixtla, Papalotla y otros más.

 

Las negociaciones para conformar el Bloque Opositor Amplio se mantienen y mañana miércoles el PAN, el PRI, el PRD y el PAC podrían alcanzar acuerdos importantes que les permita avanzar en su estrategia electoral.

 

El pacto de designar como candidato al político o política mejor posicionada o posicionado y con mayores posibilidades de ganar los comicios del 2021 se mantiene, así como el hecho de establecer una alianza total para la gubernatura, las diputaciones locales y las presidencias municipales.

 

Lo que podría quedar fuera de esa alianza son las presidencias de comunidad, de ahí que los dirigentes de esos partidos ya andan en busca de los candidatos ganadores que les permita obtener esas posiciones de poder en los municipios.

 

A nueve meses de los comicios, el PAN sigue siendo el partido con un mejor mapeo electoral de Tlaxcala y con un permanente trabajo a ras de tierra. Tiene identificado los siete distritos locales donde está en zona de competencia y los municipios donde podría ganar las votaciones.

 

De todos los partidos políticos que participarán en los comicios del 2021, el PAN es el único que ha establecido pláticas formales y ha logrado acuerdos con los aspirantes a alcaldes que tienen posibilidades de obtener el triunfo, proceso que también lleva a cabo para ubicar a los 299 candidatos a las presidencias de comunidad.

 

El Bloque Opositor Amplio en Tlaxcala avanza y en unas semanas más podría quedar constituido, lo cual seguramente moverá las tendencias y las simpatías que actualmente se registran para la gubernatura de Tlaxcala, sin embargo también hay voces que aseguran que esa mega alianza no prosperará porque no existen las condiciones para lograr ese amalgama que se busca armar para competir a Morena y sus aliados.

 

Octubre será un mes clave en la lucha que existe por el poder en Tlaxcala.