Me parece que Hervé Hurtado Ruiz, flamante comisionado estatal de Seguridad Pública, simplemente no pudo con el paquete y para tapar su ineficiencia ahora trata de presumir que Tlaxcala ya tiene una división para combatir los delitos en el ciberespacio, lo cual resulta de risa porque según el funcionario ya podrá realizar patrullajes en las redes sociales.

Sin título-3

El supuesto interés del PRI y el PAN para garantizar la llegada de un técnico a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría resultar falso, sobre todo cuando salga a la luz que el proceso no fue tan parejo y que al parecer existen dados cargados para un aspirante que goza del respaldo priísta.

Ahora resulta que el PAN a través de su líder estatal Carlos Carreón Mejía y el PRI en voz del diputado local Ignacio Ramírez Sánchez están dispuestos a no negociar y velar para que sea designada la persona mejor evaluada, proceso donde los tricolores llevaron mano porque controlaron al sínodo que llevó a cabo las entrevistas a los aspirantes.

Al PAN simplemente nadie le cree porque en la legislatura pasada el diputado panista Roberto Zamora Gracia con el aval de su partido buscó por todos los medios imponer a su hermana Alma Inés Zamora Gracia como presidenta de la CEDH, sin que en ese momento importara el perfil o los conocimientos técnicos para desempeñar el cargo.

Por lo que respecta al PRI, el legislador Ignacio Ramírez pretende mostrarse como todo un profesional, cuando en realidad sabe que él junto con el diputado Mariano González Aguirre intentan imponer al nuevo representante de la CEDH una vez que el gobernador Marco Mena se mantuevo al margen de la renovación de ese organismo autónomo.

Mariano González y su subordinado Ignacio Ramírez se dieron a la tarea de controlar al sínodo que evaluó a los aspirantes. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, quien por cierto no tiene empacho en presumir su Mercedes-Benz con un costo superio a los 800 mil pesos, recomendó a un compañero suyo de la UDLA como miembro del equipo –Héctor Juan Pablo Salazar Andreu, Fernando Méndez Sánchez, Julio Santos Lozano y Lucio Ramírez Luna- que se encargó de valorar a los aspirantes.

Se trata ni más ni menos que de Héctor Juan Pablo Salazar, quien desde esa posición se habría dado a la tarea de hablar bien de determinados aspirantes y mal de aquellos que resultaban incómodos para los intereses de Mariano, Ignacio y Héctor, trío que presume que pronto controlará la CEDH y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Hervé Hurtado, el ciberpolicía

No puede con los criminales que operan en la calles y en las carreteras, pero eso sí ya va tras los que usan el ciberespacio para delinquir.

Neta, ya tenemos División de Policía Científica y Unidad de Policía Cibernética.

Me imagino el pavor que sentieron los miembros del crimen organizado cuando se enteraron de esas dos nuevas unidades de la Policía Estatal.

Las organizaciones criminales que operaron con total impunidad en la administración de Mariano González Zarur están lejos de tener miedo y muchos menos de pensar en mudarse de Tlaxcala, pues lo que prevalece en esta entidad es un reducido número de policías estatales, una descordinación total entre autoridades estatales con las municipales, un pésimo armamento y equipamiento, además de un jefe policiaco que está más preocupado en combatir los ciberdelitos que en cuidar y prevenir los robos en carreteras, en casa-habitación, de automóviles y otros ilícitos que todos los días se registran en el estado.

Ante el aumento de la incidencia delictiva en Tlaxcala, a Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de Seguridad Pública, se le ocurrió la brillante estrategia de combatir el crimen a través del Internet, lo cual difícilmente arrojará un resultado positivo.

Según el comunicado de prensa que emitió ayer el área de comunicación social del gobierno del estado, la policía cibernética tendrá como principal actividad el despliegue de acciones preventivas y alertas informáticas, además de realizar patrullajes en las redes sociales y la web para identificar posibles ilícitos.

Vaya, cuando termine de leer esas líneas de inmediato me imagiene que Tlaxcala cuenta ya con un equipo y tecnología tal y como se muestran en las series de televisión que se hacen en los Estados Unidos, pero de inmediato me ubique en la realidad cuando se aclara en el boletín que para esa labor ya se dispuso de 6 elementos que tendrán la titánica tarea de monitorear más de 300 mil cuentas de tlaxcaltecas que existen en las diferentes redes sociales.

El ciberpolicía resultó una total decepción.

Para terminar, les cuento que según fuentes confiables, Miguel Angel González Ramírez, quien se desempeña como director de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y que supuestamente fue despedido tras sostener un escándalo luego de maltratar a su esposa de nombre Iliana, sigue laborando en la administración estatal con la ayuda del vicegobernador Fabricio Mena Rodriguez.

Al parecer no fue suficiente que ese funcionario en estado de ebriedad la emprendiera contra su esposa, ya que al final lo que en verdad importó es que González Ramírez fuera amigo incondicional de Fabricio Mena para mantenerse en la nómina oficial. Pronto lo comprobaremos.