En su imaginación, el delegado de la Segob vive en uno de los estados más seguros del país, donde a veces matan ahí a un funcionario, o roban, o trafican, o hacen trata de personas

senorio_tlaxcalteca_19

Los muchachos de Miguel Ángel Osorio Chong, enviados como delegados de la Segob a Tlaxcala, viven de manera invariable las etapas, del desconfiado fuereño llegado para a enterarse de la neta, abanderando la desconfianza propia de quien viene a ver por qué la nuestra es una plaza tan especial como conveniente, y acaban como el actual, Juan Molina Arévalo, parte del elenco empeñado en lanzar mensajes inciertos.

Y de aquellas voluntades, otrora inquebrantables cerebros analíticos y honestos, queda este remedo de delegado, asegurando que pese a la impactante muerte del director de recursos materiales del gobierno estatal,Jorge Capiz Jasso, todo aquí es miel sobre hojuelas, en el contexto de una de las entidades más seguras de la República Mexicana.

Eso es lo que le pasa a su jefe Osorio Chong, “el hombre mejor informado del país”.

Claro, además de la muy lamentable desaparición de dicho director, omitió referirse al robo de combustible, y al tráfico de indocumentados, y al robo en carreteras, y a la trata de personas, y a los embolsados y cadáveres flotando en el Zahuapan, como quien dice meros detalles sin importancia en la entidad campeona en robo de fertilizante: 11 mil toneladas, nada más. Y nadie dice nada.

Y el señor Molina Arévalo cobra puntualmente.

Supongo que no es su culpa. Hombre solo, con horas de sobra en su haber, con largas tardes y noches para reflexionar en una provincia, aburrida y segura… eso cree. Eso quiere creer. Eso es lo que le conviene creer.Pero, ¿eso es lo que tiene que informar a su superioridad?

No somos una entidad segura señor delegado. No mienta. Hasta nos hace creer que le pueden estar pasando una mesada, como ocurre con ciertos diputados y líderes más marianistas que Mariano, aunque a la hora de losmameyes ponen cara de férreos opositores (así como el tal diputado panista Nico), pero nada más véanlos aprobando cuentas públicas… hasta les tiemblan las manos para recibir dinero de lado de los alcaldes u otros entes fiscalizables delincuentes, y también de ese sistema, bueno para operar y ganar elecciones, juere como juere (para ya no citar al molesto Calderón con su haiga sido), pero malo para refrenar a una delincuencia, hasta capaz de pegar al marianismo en el sitio donde se fraguaban muchos de los negocios del gobierno.

Valer un cuarto de plana

Ser privado de la vida cuando ya los días se agotan para esta administración. Qué difícil entenderlo.

Ni siquiera merecer un posicionamiento serio y formal, sino un miserable cuarto de plana.

¡Qué ausencia de sensibilidad!, ¡Cuánto misterio!, ¡cuántos cabos sueltos que un día van a ser atados y con ellos ha de aflorar la neta!

Por eso enervan las castradas declaraciones de un delegado de Gobernación que así nos deja claro el porqué de la indolencia del gobierno federal, en la delegación de Relaciones Exteriores, Sedesol, Educación, Adultos Mayores, y… las que faltan.

 Trascendió que el gobernador Mariano González Zarur, suspendería actividades tras ser informado del trágico hallazgo de Capiz Jasso. Que acudiría a la Ciudad de México, suponemos que a colaborar con las indagatorias.

¿Y si no fuera porque estamos como moscos, friega y friega?

Nos habríamos enterado de la tragedia a través de una esquela. Una miserable esquela.

La ropa es negocio

Pero no como la ofrece la mayoría de nuestros esforzados comerciantes.

Primero fueron las horribles chamarritas pagadas por el gobierno a un sobreprecio de espanto. Al año siguiente, Tonchis volvió a hacer de las suyas, no importó el retraso y la cercanía de las elecciones.

Como hacer ropa en esas proporciones es el gran bisne, dicen que el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud y los informales de Carazzi SA de CV, ya andan en arreglos para ver dónde acomodan tanta lana mal habida porque a los miles de trabajadores de SESA, ya les van a entregar los nuevos uniformes.

Quién sabe cómo le hagan porque, dicen que todavía no cumplen con el pedido de 2015, y ya se les vino encima 2016. Digo, la cosa es medrar, verdad. Como ejemplo, desde 2014 están los números del Seguro Popular, de cabeza y con varios que ya tienen un pie en la cárcel pues el daño patrimonial está comprobado y ya forma parte de un proceso.

¿Y el nuevo sistema educativo?

La discriminación no se nos da. Sin embargo, al añoso Tomás Munive Osorno, algo habrá que decirle porque, ¿pueden ustedes creer que pasa largas horas en sus oficinas –nadie sabe qué haga- mientras la Reforma Educativa trae consigo el tremendo cambio por el que apuesta el Gobierno Federal?

Nos dicen que el nuevo ciclo escolar dará pie a una ceremonia el próximo lunes en El Carmen Tequezquitla, adonde por cierto, es más fácil que llegue el señor manchis que el vetusto secretario Tomás Munive.

Otros destacan que este servidor público es de los que van a repetir con Marco Mena, para tapar chicos hoyotes presupuestas, ¿ustedes dan crédito a tal?

Su tarjeta rebotó

Cierto comunicador digital la pasaba hace unos días de maravilla con las gordibuenas del Moon’s (así dice el reporte), pero cuando le llevaron la cuenta hizo todo un circo por la cantidad de ceros, más allá de la capacidad de su plástico.

Así sería el susto por esa suma que prefirió llamar a alguien muy arriba para, a lo mejor en la procu o tal vez a junior, la cosa es que a los tantos minutos llegó el comando de ministeriales a extraerlo de dicho centro de perdición (de carteras), lo treparon a su camioneta Honda último modelo y le fue advertido que antes de llegar a su casa debía tomar un baño.

Con razón las vehementes defensas de la transparencia y el constante besar las sandalias al sistema capaz de mover su monopolio de violencia nada más para que no pagara la cuenta… chale.