Corromperían a cierta candidata perredista para renunciar pretextando inequidad, y con ello ocasionó un efecto dominó que, manipulado por el ITE costó al amarillo un día de inacción

Mariano Gonzalez Zarur, Alianza ITE, Elizabeth Piedras, Perversos, Perjudican PRD, Tlaxcala En Linea

Primer día de campaña. El manchiPRI y su principal aliado, el ITE, muestran su complejo juego, yendo a la yugular de los perredistas, a quienes el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) decidió perjudicar, no de manera aleatoria, sino en las zonas de mayor influencia para robustecer la campaña a gobernador.

Esto es un poco complejo, pero a final de cuentas se convierte en una burda agresión pseudo legal.

1.       Nos queda claro el porqué el ITE mantuvo oculta la información relativa a los registros de candidatos a alcaldes y sus planillas. Digamos que esto se hace en un contexto de lentitud deliberada, con decenas de probables responsables, como bien pueden ser los empleados del ITE, a quienes tienen doblando y a veces triplicando turnos, mermando con ello su estado de conciencia. De esta manera tan chueca, lo que buscan es culpables, débiles para poder ensañarse con ellos y sin recursos para efectuar una defensa al detectar crisis como la actual .

2.       Ese mismo sistema manchi-PRI-ITE, se ha puesto la mesa y comenzó a servirse con la cuchara grande, especulando con registros en supuesta violación a la paridad (equidad de género). En ese costal trataron de meter a los candidatos de Chiautempan, Humberto Vega Vázquez y al de Tlaxcala Paco Hernández. Aquí queda muy claro la intención de esa alianza del mal: lo importante es causar al PRD el mayor daño posible. Aunque esas candidaturas ya fueron aprobadas, terminaron por quitar un día de campaña a todos los candidatos, ni más ni menos que su arranque, en el que ya habían invertido recursos y comprometido su agenda.

3.       Y con esa intención perversa, hay lugares donde actúan a la inversa, apoyando a candidatos perredistas a quienes pudieron seducir, logrando ahondar el di stanciamiento con la candidata amarilla a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros. Nos dicen que un ejemplo claro de estas ayudas a perredistas, ya en el contexto de franco enfrentamiento con Cuéllar, es el candidato a la alcaldía de Huamantla, Alfonso Sánchez Manzanilla, quien desde hace semanas saca raja a la ruptura con Lorena (dicen que pactó con Adriana, y en el búnker lorenista habría pruebas de ello.

4.       ¿Cómo ayudan a esos perredistas? También es complejo el formato al que recurre el manchiPRI. Se habla de por lo menos quince perredistas en amasiato ya con Mariano. La mayoría de ellos en la zona sur, donde la influencia de ese partido se remonta a los buenos tiempos de la Izquierda (que con el tiempo se corrompió, por ejemplo Narciso Xicohténcatl).

Una escandalosa filtración

Ocurre que un constructor poblano –estamos por confirmar su identidad- se ha dedicado a la colocación de anuncios espectaculares con la imagen del candidato tricolor a la gubernatura.

Su buena relación con el manchiPRI lo ha hecho receptivo a la mínima indicación.

Recientemente le fue enviado una especie de memorándum con 15 peticiones muy especiales. Todas ellas en el contexto de ayuda a candidatos a presidentes municipales.

Eso sería normal si no se tratara de candidatos perredistas.

Así que debemos remontarnos a aquella reunión encabezada por Mariano en la Casa de Gobierno, cuando a todos los subió a la locomotora que en esos días aún no arrancaba.

Entonces les confiaría, “con tal que gane Mena, no importa sacrificar municipios”.

Muchos pensaban que solo el PAN estaba en esos negocios –sobre todo encabezados por el camionero Julio Cesar Hernández en Apizaco-, pero no era así. A ese constructor casi se le salieron los ojos de sus cuencas al ver los nombres de quince perredistas (entre ellos estaría, Alfonso Sánchez Manzanilla, de Huamantla).

El poder del dinero

Y la vulnerabilidad de los perredistas, proclives a emular a René Beja rano y su vergonzoso episodio de las ligas conteniendo fajos de billetes provistos por Carlos Ahumada, entonces dueño de los afectos de la jefa de gobierno del DF (hoy CDMX) Rosario Robles Berlanga.

Los operadores de Mariano sacaron las fichas de cada uno de los abanderados perredistas y, con un grado mínimo de error supieron la manera como podían fraguarlos como potenciales traidores a la causa lorenista.

O sea, en verdad les preocupa la popularidad que va alcanzando la Cuéllar, cuyo nombre e imagen, experimenta una especie de viralización entre el carnicero, el tendero, la estilista, la cocinera, el comerciante…

Por si fuera poco cuentan con el cuñado incómodo, cortesano al que le gusta la buena vida y sabe para qué es la información patrimonial, no le hace que se juegue el pescuezo en el caso que sus cálculos no le resulten el día de la eleción.

Ese silencio cómplice

La elección pende de un delgado hilo; el de las ineficiencias del ITE, aunque viénd ol o desde otra perspectiva ese organismo “garante de la democracia” (sí chucha) se pasa de efectivo, pero para los intereses del manchiPRI.

Y es la hora en que sigue el velo de misterio en torno a los nombres de candidatos y candidatas y sus planillas. He ahí donde aplicaron la estrategia, ¡ahí está la transa!, ¡ese es cochinero lleno de heces y moscas!, en ese lugar que siempre creyeron intocable e impune opera la mano negra, el abyecto ser por cuya responsabilidad la elección está a un tris de caer.

Se trataba de ocultar las violaciones de paridad para poder usarlas causando el mayor daño posible a quienes, de haber contado con un ITE responsable, habrían corregido esa anormalidad a tiempo.

Lo malo es que el cochinero también ha involucrado a prominentes candidatos de la oposición (Amaro, Román) en una especie de ayuda oficial, nada más para que se acuerden que cuando pudieron hacérselas efectivas les dieron chance… esos favores con el tiempo se cobran y con intereses.

Comienza a aparecer el peine

No crean que esto de corromper a los políticos opositores es n uevo. Hay casos como el de un alcalde azulino… un tal Filemón, y otro personaje… un tal Fabián, cuya cercanía en su momento con la UAT y la confianza de sus ex patrones les permitieron atesorar lo que al cuñado aquél a quien nos referíamos párrafos ha.

Pues ese tal File, y sus cuadras de caballos gringos, y su admirable fortuna. Y el otro Fabián… también, cuando se volvieron marianistas se soltaron de la lengua y confesaron datos casi impublicables de un académico que, ya lo decíamos hace como un mes decidió bajarse del caballo.

Como ya se supo, no crean esos nuevos ricos que ya habían hecho centavos con sus anteriores patrones que los dejaron de monitorear.

Como quien dice, están entre la espada y la pared.

No pueden traicionar su piel marianista porque como les tienen grabadas hartas deslenguadas (sobre todo al calor de los güiskis), pero también están conscientes que haber traicionado a Serafín Ortiz, no es algo grato para sus porvenires.

A… que con los nuevos ricos…