El PRI en Tlaxcala entrará de lleno al proceso interno para elegir a su candidato al gobierno del estado.

(etlaxcala) pinky y cerebro

Los próximos siete días serán claves para el futuro de la alianza entre el PAN y el PRD, la cual tiene más posibilidades de fracasar que de concretarse por el ambiente generado en torno a ella.

PAN-PRD

Sin duda la reconciliación que tuvo el grupo del ex presidente Felipe Calderón con Ricardo Anaya y que se pudo observar en el desarrollo de la Asamblea Nacional del PAN celebrada el sábado pasado, hace visualizar que ese partido no sacrificará a Adriana Dávila Fernández para lograr un acuerdo electoral con el PRD en otras entidades donde habrá elecciones para gobernador.

La ausencia del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle en la sesión del consejo panista fue notable, pues es uno de los principales impulsores de la alianza del PAN con el PRD, por lo que de inmediato se especuló sobre un alejamiento con Ricardo Anaya.

Si hay un grupo panista que apoya y desea ver a Adriana Dávila como candidata del PAN al gobierno de Tlaxcala es el de Felipe Calderón, quien en 2010 la designó para ese mismo cargo que finalmente no pudo alcanzar porque el priista Mariano González Zarur le ganó la elección.

Si el PAN no someterá a la negociación a Adriana Dávila, el PRD tampoco cederá y se mantendrá en la posición de que sea Lorena Cuéllar Cisneros la que encabece esa coalición.

Los perredistas están conscientes que la única abanderada con posibilidades de ganar y lograr una alta votación en los comicios del próximo año es la senadora Cuéllar, de ahí que ayer se haya celebrado un consejo para reestructurar y repartir posiciones en la dirigencia estatal que preside el bellaco Juan Manuel Cambrón.

Los movimientos realizados por ambos partidos en los últimos días apuntan más a desechar una alianza que en tratar de lograrla, lo que sin duda será interesante porque al final se verá que senadora tiene más oficio político y suma a su causa a más grupos y apoyos que le permitan competirle al candidato o candidata del PRI.

El más feliz de que no se formalice la alianza en Tlaxcala entre el PAN y PRD sin duda será el PRI y el hacendado gobernador Mariano González, toda vez que de entrada el voto opositor deberá ser repartido en al menos tres candidatos que tienen presencia entre los ciudadanos como Adriana Dávila, Lorena Cuéllar y Martha Palafox.

El PRI tras su candidato de unidad

El PRI también celebró una sesión de su Consejo Político Nacional donde no sólo autorizó a que el CEN emita las convocatorias respectivas para elegir a sus candidatos a los gobierno estatales donde habrá comicios el próximo año, sino que también abrió la posibilidad de entregar esas nominaciones a personas ajenas al tricolor que gocen de respaldo social y encabecen las preferencias electorales.

Lo que el PRI dejó muy claro es que nominará a candidatos ganadores y no los que los gobernadores en funciones quieren dejar o imponer. Los resultados de las encuestas serán claves para la toma de decisiones.

En Tlaxcala el primer paso será definir la terna de los priistas que serán sometidos a la evaluación final, para después conocer la opinión del mandatario Mariano González –su derecho a veto- y así llegar al nombre que representará al priismo en los comicios del primer domingo de junio del 2016.

El estudio de opinión que encargará el CEN del PRI incluirá los nombres de Anabell Ávalos, Marco Antonio Mena, Noé Rodríguez, Guadalupe Sánchez y Ricardo García Portilla. Entre ellos saldrá la terna y de ahí el ungido.

Mariano González ya abrió su juego y apostó a Marco Antonio Mena y a Ricardo García, de ahí que se verá  si es capaz de romper la maldición de que gobernador no pone gobernador.