Y también fuera Michel como delegado del CEN, y si somos exigentes, fuera Anabell de Sedesol, fuera Adriana, Lorena y Martha del Senado…

(etlaxcala) Noe Rodriguez Roldan, Marco Antonio Mena, Mariano Gonzalez Zarur, Caricatura Tlaxcala Online

Cada día que el diputado Marco Antonio Mena Rodríguez, conserve su cargo en el Congreso y siga como líder estatal del PRI, va a enfrentar el desgaste de tener frente a sí, al ex delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, convenciendo a los militantes de su partido de que fue una víctima del autoritarismo del gobernador Mariano González Zarur.

Y si Mena no renuncia será por miedo a perder la influencia en las finanzas del partido y también del Congreso.

Hay una causa más: esperar la llegada de diciembre, para cobrar el aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, consciente que el jueguito en el que se metió lo puede dejar en la inopia.

Ante este panorama, otro en capilla es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Tlaxcala, Javier Michel, abierto promotor de Mena, y por tanto contrariado con la línea de su líder Manlio Fabio Beltrones: “los árbitros no participan”.

  1. Es propósito del CEN en las doce entidades donde habrá elección de gobernador, hacer algo contra las marcadas divisiones al interior, sin embargo en Tlaxcala no se advierte un interés sobresaliente del centro, lo que nos podría llevar a pensar en que dejarán solo a Mariano decodificando su sucesión.
  2. González Zarur debería aceptar que su mermada imagen tras su atropellado régimen, lo que menos garantiza es el gusto de priístas y no priístas por seguir hundidos en la tiranía que les regatea el empleo, y les pasa la charola, afectando sus ya bajos ingresos.
  3. Para que Mariano se ufane del carro completo en la pasada elección, Presidencia y el CEN lo mantuvieron a la vista de todos simulando tomar un café muy a gusto con Carlos Rojas. En realidad, se operaba la distribución de 150 mil pantallas planas a contrapelo de las simpatías del hacendado, de puntas con delegados federales y todo aquél reacio a genuflexionar ante su majestad.

Solo no puede. Aunque diga lo contrario, González siempre ha necesitado una guía, como en su momento lo fueron Emilio Sánchez Piedras, y más tarde Beatriz Paredes. Al sentirse pasajero único su conducta es errática, busca la impunidad y pierde la dimensión de sus actos.

A la vista de todos estuvo el sonoro fracaso de 2012. Todo lo perdió cuando, a sus dos años en el poder debería haber alcanzado la hegemonía. Con toda seguridad el presidente Peña Nieto, analizó dicho comportamiento y, para 2015 lo mantuvieron al margen.

Dejarlo a la deriva con sus propios demonios, sería un acto de marcada perversidad. Pero eso es lo que busca. Hay altas probabilidades que se salga con la suya, aunque ello signifique hundirse en el momento cuando más necesita ganar.

Finalmente Tlaxcala es apenas el uno por ciento del padrón, y por lo tanto altamente negociable.

Hay que recordar la supuesta repartición demandada por PAN y PRD como condición para amarrar las alianzas: Para el PRD Tlaxcala y Oaxaca, mientras para el PAN, Puebla y Veracruz. Al menos en dichas plazas esos partidos llevarían mano para proponer candidatos. Que ganan la elección constitucional es otra historia.

Deseos de mejoría

Ojalá Junior tenga una ágil recuperación de la cirugía que según su chofer Alberto tuvo que enfrentar hace poquito, ante el delicado cuadro de salud que presentó.

No sería la primera vez que el novillero, ya un poco regordete, superara golpes de la vida pues no crea que es asunto sencillo tener los arrestos para enfrentar a un astado. Pero los enemigos pueden ser de origen diverso, y la salud no tiene palabra de honor.

Lo deseable es que para abril del próximo año, el problema este de salud no sea más que un vago recuerdo, pues será por el dieciséis cuando se nos case, cuando dé su mano a torcer y se decida de una vez por todas a dejar esta vida de altibajos y excesos, para dedicarse a sentar cabeza.

Debería recordar que su idilio con la fortuna no va a durar más allá de la fecha en que su apá se baje del trono. A qué frío se ha de sentir cuando ya la firma no vale y cuando los que decían ser tus amigos te den la espalda. En ese momento ya imagino la nostalgia por hacer una burla de la universidad.

Otra en cama

También le mandamos deseos de recuperación a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez.

Buen fin de semana

Octubre alcanza la mayoría de edad, la feria está a un tris y con ella esa especie de abstracción colectiva que permite recuperar hasta enero la conciencia.

Sea la temporada de importantes decisiones, sobre todo de aquellos interesados en jugar la sucesión.

Queda una agenda digna de prestarle atención: las renuncias de Marco Antonio Mena (que debe ser doble), de Anabel Ávalos Zempoalteca (otra vez al ataque), de las tres senadoras, Adriana Dávila (PAN); Lorena Cuéllar (PRD) y Martha Palafox (Morena), y de una bola de aspirantes a alcaldes o diputados, a quienes urge una verdadera Reforma Político Electoral.

Y así como nos tienen contra la pared con sus múltiples reformas, fiscal, electoral, energética, educativa… que nos permitan tener la capacidad de juzgar a los servidores públicos deshonestos, que desconocen la vergüenza y hasta se ufanan de sus crímenes.

Pues así como nos ponen, a su antojo, algún día los podamos ver como al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a la sombra, meditando su nauseabundo desempeño y con suficiente tiempo por delante para arrepentirse como de sus pecados.