Comparecer ante la raza en una noche libre no es cosa sencilla, sobre todo cuando se tiene un historial del cual pocos pueden sentir orgullo.

(etlaxcala) Grito Independencia, Francotiradores, Mariano Gonzalez Zarur, Padre Miguel Hidalgo, Caricatura, Tlaxcala Online

Con un adelanto asombroso, más de uno en Tlaxcala inició su año de hidalgo. Ya los ve, unos hasta sacando piscachas del presupuesto, mediante facturas diez veces más altas, y con el concurso de un alcalde autista, así de listo para compartir el botín.

Lo bueno es que los cacharon y así les ha de ir. Recuerden que hoy es noche libre y la gente tiene todo el derecho de sacar sus cartulinas, o de expresar a viva voz lo que tan andentro trae.

Bien que hace falta porque, miren ustedes, ya van 48 cuentas públicas aprobadas como quien prepara cemitas de milanesa.

O el nuevo sistema prianista encargado de la alquimia contable cuenta con verdaderos genios, tan famosos como el diputado Julio Cesar Hernández, o de a tiro alcaldes y demás responsables de áreas dejaron de ser corruptos y al contrario, se hicieron ejemplos de honradez administrativa.

Se me hace que es lo otro.

Que forma parte de un saqueo histórico, entre vuelos en helicóptero, informes ciudadanos, obras de la peor calidad y crisis imperdonables, como en el Sector Salud, donde el secretario rabo verde no tiene cara para justificar las muertes de infantes a causa de supuestas becterias, surgidas seguramente en ambientes vulnerables.

Es parte del perfil de Tlaxcala al cual hoy cientos de paisanos en cada plaza, se encargarán de pasar por alto porque siempre hay un interés superior: el amor por la Patria y el cariño a Tlaxcala.

Por eso se aprovechan estos malandrines, y meten cuates en el nuevo órgano local de elecciones, y cambian leyes a placer, ya con el cálculo hecho, los millones apartados y la magia ejecutada para que llegue el diputado julito, haga así y… nadie sabe, nadie supo…

Gallina vieja hace buen caldo

Crece la versión en el sentido de lo muy emocionado y aplicado a la precampaña disfrazada, que el célebre Rubencito Flores Leal, realiza en favor de la hija de tigre… pintita.

Seguramente le convenció la creencia aquella de derecho de sangre para aspirar a la gubernatura. Sería de esperarse un discurso congruente con acciones sorprendentes, capaces de romper con esa degradante costumbre.

Así que el compacto personaje ha decidido hacer el enésimo cambio de rumbo en sus fructíferos haberes de la política. Antes, PRI, luego una gama de partidos y personajes hasta llegar a Lorena Cuéllar, en tanto oposición en primera instancia de Mariano. Así siguió hasta retornar al PRI, de una ex diputada en un momento que ella insiste es el suyo.

Que les vaya bien.

AMLO levanta expectativa

Entre más alto vuelan esos llamados conspiradores de Morena, más fuerte será el changazo que den ahora que les den su boleto de salida.

Si tuviesen el mínimo de vergüenza digna habrían advertido de su superior el reconocimiento de ya no formar parte de los plantes de López Obrador.

Como ya no pierden nada, pues ahí están plantados a ver si algo sacan. Y corren el riesgo de ser tratados de fea forma.

Hoy, el Grito de Independencia

Nada le hacen a la algarabía popular las tranzas y escándalos de una clase política a la que se le acaba su oportunidad de saciarse.

Y ese ha de ser el motivo por el cual sienten que nos ven la cara, lo mismo embolsándose la lana que dejando los programas a medias o, como ya lo señalábamos arribita, aprobando estados financieros más chuecos que un abogado sin título.

Este es el último grito de Mariano González Zarur. Verá de frente la reacción colectiva que generada por su comportamiento.

En cosa de instantes, cuando vitoree a los héroes y accione el badajo de la réplica de la campana de Dolores, notará si la gente está a gusto con él o si al contrario, ya no encuentra el modo para que se vaya.

Ojalá tenga la conciencia tranquila. Bueno no pidamos tanto, ojalá pueda dormir pese a los pendientes que arrastre en cada segundo de su existencia, porque lo estamos acabando de comprobar, un hacendado en el poder equivale a decenios de atraso.

Detuvo obras, dilapidó en asesorías, perdió escandalosos juicios y falló a su ofrecimiento de la caja de cristal, sin parientes ni amigos en la administración.

Hoy es la cita con su destino. Ojalá le vaya bien, porque créanme, la multitud impone.

Una de vividores

Nos dicen que los líderes estos de Chiautempan que cada que pueden emulan a Cantinflas, han de tener una buena palanca en tribunales porque puede que se salgan con la suya en el litigio por el PAC.