Vamos que volamos a ser de los estados que se ponen de moda, como Guerrero, Michoacán y México, pero no por su avance, sino por su escandalosa corrupción.

Caricatura 1, Deshojando Margarita, Gobierno, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

¿Qué ha movido al… líder a mantener su bajo perfil en el tema de la obra pública?, ¿es el término consolidación un concepto exclusivamente personal?

En algún momento de su carrera debe haber descubierto que los grandes proyectos le son tema prohibido. Tal vez en aquella ocasión en que las finanzas tlaxcaltecas colapsaron por su decisión de bursatilizarlas… y perder todo.

Entonces, la palabra logro se tornó casi inalcanzable, y un profundo pragmatismo lo obligó a dar pequeños pasos, enterrando los sueños de grandeza propios de su origen echeverrista.

De aquellos tiempos a la fecha no dio paso sin huarache. Aguardó oportunidades como su involucramiento en la adquisición del terreno y la edificación de la actual sede del Senado. Y mucho le apostó a borrar evidencias, multiplicando los estados financieros con amañado blindaje para las auditorías.

Había cambiado su suerte. Sólo el mal recuerdo quedaba del error accionario aquél, en tiempos de Beatriz… cuando una pésima decisión nos llevó a perder una parte sustancial del presupuesto.

Seguramente decidió que, en un eventual retorno a una posición como la de hoy… no habría más que engrosar obsesivamente las cuentas bancarias, pero personales.

Hay evidencia de que lo ha cumplido al pie de la letra.

Una por una; inversión tras inversión –siempre a costa de las mayorías-, atrás quedó la idea de ser un fracasado en los negocios.

Pero era a contracorriente de aquellos leales y espontáneos votantes que lo entronaron allá por 2010.

Pues qué caray, verdad. Estas oportunidades no se dan en cubeta y, le llegaron los días de negar –como San Pedro lo hizo a Jesús- a su partido, y a los grupos y a esos ofrecimientos (no negocios, no parientes, no amigos) mediante los cuales pudo en su momento ganar la voluntad popular.

¡Vaya cambio!

Las malas decisiones fueron sepultadas siempre anteponiendo el bienestar personal. Tal vez en ese momento se despojó de todo sentimiento de culpa, y le llegó una verdadera cascada de beneficios.

Por eso hoy, al asistir al informe de gobierno de Arturo Núñez en Tabasco, deben invadirlo los nostálgicos recuerdos del tristemente célebre amigo suyo Andrés Granier, cuyo nefasto ejemplo copa las páginas de su diccionario de acciones.

Con todo y la permisividad peñanietista… y hasta el rito salinista con el cual intenta una constante tomadura de pelo al respetable, debería estar consciente que su protagonismo y el de su hijo –que no se quiere quedar atrás- en el terreno de la opacidad y los excesos lo tienen con un pie en el ranking a cambiar dramáticamente su status, casi como ocurrió con Aguirre en Guerrero y Vallejo en Michoacán.

Mirador nacional

En el influyente diario Reforma, se da cuenta de ese comportamiento, nada admirable y sí en cambio presto a dirigir las miradas al estado que, electoralmente vale uno por ciento del padrón nacional, pero es capaz de balancear las inquietantes inconformidades a causa de sucesos tan, pero tan dolorosos como la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Declaraciones del coordinador panista en el Congreso, Ángelo Gutiérrez, dan cuenta del frenesí de la burocracia empoderada en este cuarto año de gobierno, a tal grado que, a sus miembros cuesta dimensionar el grave riesgo en el que se hallan.

Seguramente actúan partiendo de la teoría… pues hay quien dé la cara, en consecuencia maje será el que no ejecute su año de hidalgo en el llamado año de la consolidación.

Inconclusos en Apizaco

La magia de la comisión de fiscalización borró con su vara algo así como 28.3 millones de pesos (mdp) de los estados financieros de Apizaco respecto a obras que nunca se ejecutaron, y en el mejor de los casos quedaron en su etapa de inicio.

Muchos nos quedamos con las ganas de ver la remodelación de la avenida Francisco I Madero, o la unidad deportiva de Santa María Texcalac, la primera con un presupuesto de casi dos millones, y la otra, de más de ocho millones de pesos.

No se vale heredar deudas, con proveedores de bienes y servicios por más de cuatro millones y medio de pesos.

Ver que esta inmundicia no fue impedimento para su aprobación solo nos lleva a presumir una tremenda engorda de las cuentas bancarias de aquellos legisladores encargados de aprobar números realmente estrujantes.

Alegres en la feria

En la llamada fiesta de todos los tlaxcaltecas no nada más se deja ver el junior del sexenio (con todo y su simpática calvita, como de franciscano), alegre y contento como consecuencia de los pulques y los wiskis.

Ojos muy atentos en los pasillos del centro expositor Adolfo López Mateos, captaron por ejemplo a un alcalde Adolfo Escobar Jardínez, reviviendo esos momentos de felicidad etílica que tan caro costaron a su grupo.

Otro, con lindas acompañantes y abundante vino en su mesa, es otro alcalde, el de Chiautempan, Antonio Mendoza, a quien la fiesta de todos los santos, en verdad le dejó su calavera.