Lo justifican en el artículo 60 de los estatutos del tricolor… la afectación oscila entre uno y cinco por ciento de las percepciones… García Portilla preside y aspira al mismo tiempo.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, PRI, Pasando la Charola, Ricardo Garcia Portilla, Comic Politico

A menos de un mes que el líder estatal del PRI y aspirante a candidato por su distrito, el tercero, Ricardo García Portilla, planteara la posibilidad de dar un pellizco de entre uno y cinco por ciento a los ingresos de los servidores públicos que militan en su partido, las afectaciones serían ya una realidad.

Su supone que la afectación al salario de miles de burócratas tendría que pasar por una especie de consulta, o por lo menos tras haber girado cartas personalizadas explicando los motivos para retener entre uno y cinco por ciento de las percepciones.

Parece que sin previo aviso tomaron la decisión. Y los descuentos se hicieron efectivos.

Hay testimonios en todas las áreas, pero ayer el presidente interino del PRD, Cristóbal Luna Luna, sacó a balcón el caso de sus amigos ministeriales quienes, muy en corto le compartieron su desacuerdo en dar parte de su salario para apoyar la campaña de Marianito… eso fue lo que plantearon al perredista.

El pasado 21 de julio, García Portilla, declaró al reportero Carlos Avendaño, de la Jornada de Oriente: “Los estatutos del PRI, en su artículo 60, dicen en el caso de los servidores de la administración pública federal o estatal, mandos medios o superiores o aquellos que tengan un cargo de representación popular por el partido, deberán hacer una aportación mensual de sus sueldos y dietas al partido, los estatutos señalan que deberá ser entre el uno y 5 por ciento…”

Sin embargo, el calpulalpense aclaraba, “el apoyo no se descontará de forma automática”.

Creo que sí. Los jacarandosos ministeriales no son los únicos que han puesto el grito en el cielo.

Proyectos personales

Lo peor es que, Ricardo, Mariano junior y Anabel Alvarado, se sienten tan seguros al saberse respaldados por el gobernador, que no escatiman sus apariciones, por ejemplo en el Consejo Político Nacional (CPN) de su partido y, han de suponer como votos cautivos, potenciales promotores, en pocas palabras, como leales corderos a esos miles de burócratas, supuestamente perjudicados en sus ingresos.

¿Qué les anima a pensar de semejante manera?

Ni siquiera han hecho un boxeo de sombra, zambulléndose entre los hilos de eso que su patrocinador llama tejido social, parte importante del cual tiene razones amplias y suficientes para, por lo menos hacerles airados reclamos.

Bueno, los reclamos que se quedan en el deseo nada más, suelen manifestarlos a la hora de votar.

Y creo que el record de fracasos en elecciones federales es insuperable.

Vaya papel el del presidente estatal del PRI… hacerla de organizador simulando imparcialidad, urdiendo con los otros dos esa alianza inconcebible de pseudo aspirantes visiblemente impopulares, y para acabar con el cuadro, metiéndose con el bolsillo de los servidores públicos.

Es una fortuna mensual

Según Ricardo, la militancia supera los doce mil en el PRI. ¿Cuántos de ellos fueron obligados a afiliarse para poder conservar su trabajo?, ¿conoce el Instituto Nacional de Elecciones (INE) esta medida?, ¿hasta qué grado la militancia a fuerzas preserva el sentido de lealtad como herramienta primordial para promover a la causa tricolor?

¿Qué tan tricolores son estos tres… Mariano, Anabel y Ricardo?

Ya están los competidores

El primero que alzó la mano es el ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, eufórico tras el contundente triunfo de Adriana Dávila y su patiño Carlos Carreón, hoy presidente electo del PAN.

Junior no la tiene fácil ante opositores como el ex edil apizaquense. Claro, a no ser que se lo impidan por todos los medios, denunciándolo por ejemplo, como ha pasado con otros posibles candidatos a quienes han puesto quietos… Enrique Padilla es un claro ejemplo, con un supuesto proceso por haber participado con el orticismo y, en el colmo, como servidor público en funciones.

¿Gratitud?

Sobresalta a más de uno es el nuevo discurso marianista, pasado por un filtro de terciopelo y aderezado –se nota muy a fuerzas- con el nombre de Enrique Peña Nieto.

Ante jóvenes, este martes, el mandatario hacendado expuso dos ideas para pensarse:

“A Tlaxcala regresaron valores como la solidaridad, la unión, la concordia y la gratitud”.

“Mi compromiso es entregarles un estado en condiciones mucho mejores de cómo lo recibimos, para que puedan cumplir sus anhelos y proyectos, aquí mismo en su tierra”…

¡Aplausos!