¿En qué cabeza cabe cancelar treinta y cinco casillas, de las mil 339 que se instalarán el siete de julio? En la de los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) encabezados por la débil Eunice Orta. ¿Pues en quién más?

img12781

Señoras, señores, estamos hablando de más de veintitrés mil boletas. ¿Cuál será su destino? Hasta este momento no han informado cómo se van a asegurar de que no les den mal uso.

Pero veintitrés mil boletas son muchísimas. ¿Quién nos garantiza que alguna de ellas no será clonada?

Hoy el nuevo panorama nos habla de mil 304 casillas:

1.- Para empezar, ¿el costo quién lo absorbe?… no nos las regalaron.

2.- Corre la versión que un partido político y sus poderosos operadores preparan la operación «Cajita Feliz», consistente en dotar de antemano al elector cómplice, de una boleta ya cruzada. Este tiene que recoger la boleta limpia y devolverla al mapache, quien ya tiene lista la mencionada cajita, con vales que se podrán canjear por despensas y tarjetas, o bien monedero electrónico, o telefónica…

3.- Si el IET accedió a cerrar treinta y cinco casillas, tiene que deslindarse inmediatamente de lo que todos los partidos condenan: el chanchullo, pero los tiempos son un cruel y potencial elemento que los puede inculpar, y sobre todo esa sumisión que en casos extremos como este, los dibuja como la antítesis de los valores que teóricamente enarbola el organismo: credibilidad, imparcialidad, transparencia…

Pocos habían advertido esta crisis en la recta final del proceso electoral. Acaso el organismo encarnó una súbita y desdichada discreción.

No lo sabemos. Es la médula de lo que tienen que aclarar.

Tampoco es posible la mínima validación de la famosa cajita feliz, pero como están las cosas, ¿quién introduce sus manos en el fuego por el o los que parecieran estar tras la muy sospechosa cauda de eventos?

Nada más nos falta sumar esta situación a las descalificaciones entre candidatos. A la creencia de que el dueño del mejor equipo de hábiles mapaches para operar el día de la elección, será quien se adjudique el triunfo, y no aquél que haya realizado la mejor campaña de petición de voto, con todo y propuestas que, a resumidas cuentas no serían más que retórica inútil.

Aclaración del coordinador de la Secretaría de Gobernación

SR. MARTÍN RUIZ RODRIGUEZ.

PRESENTE.

En los términos del derecho de réplica que me concede la constitución, le agradeceré reproducir textualmente en su medio, los siguientes comentarios:

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

SE VE A LEGUAS QUE USTED TIENE UNA RARA OBSESIÓN CON LAS PERSONAS MAYORES. EN SU CASA NO HAY (O NO HUBO) GENTE MAYOR?, AL OFENDER GRATUITAMENTE , COMO LO HACE CON FRECUENCIA A LOS MAYORES, NO ESTÁ OFENDIENDO TAMBIÉN A LOS MAYORES DE SU CASA?.

PARA SU INFORMACIÓN , «EL CÍNICO REPARTO DE CEMENTO Y DE TARJETAS» A PESAR DE LAS INCONSISTENCIAS EN LAS DEMANDAS, AMBOS TEMAS SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Y POR LO QUE HACE AL «CÍNICO REPARTO DE FERTILIZANTES» LE INFORMO TAMBIÉN QUE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES DEL REPARTO DEL INSUMO, CON LA ANTICIPACIÓN DEBIDA AL INICIO DE LA VEDA, RECIBIERON INSTRUCCIONES TERMINANTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SUSPENDER CUALQUIER ENTREGA, SIN EMBARGO, SI USTED TIENE OTRA INFORMACIÓN, =SI EXISTE EL ILÍCITO NO DEBE SER MUY DIFÍCIL DOCUMENTARLO= ME PARECE QUE EN SU CARACTER DE CIUDADANO PREOCUPADO POR LO QUE PASA EN SU ESTADO, TIENE USTED LA OBLIGACIÓN DE HACER LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE Y DARLE SEGUIMIENTO EN BENEFICIO DE SUS LECTORES Y DE LOS ELECTORES DE TLAXCALA.

FINALMENTE LE RECUERDO QUE EL RESPETO DEBE SER UNA AMPLIA AVENIDA DE DOS SENTIDOS, A LOS HOMBRES CABALES, ASÍ NOS LO INCULCARON NUESTROS MAYORES.

A TÍTULO PERSONAL

ALBERTO BANCK MUÑOZ

Respuesta

Creo que la aclaración enviada por el coordinador de la Segob en Tlaxcala, Alberto Banck Muñoz, podría acabar por exhibir la arista de intolerancia que ha caracterizado a la administración de Mariano González Zarur.

No veo una obsesión por descalificar a las personas mayores, salvo en casos donde el autor de El Cómic Político, aplica el humor, hacia una parte de la clase política, sentimos que sin ánimos de herir al estrato, sino de criticar empolvadas costumbres de hombres y mujeres en el poder, empeñados en no cambiar.

Creemos que la Secretaría de Gobernación tiene un reto supremo en Tlaxcala, asumiéndose como institución imparcial, pendiente de que la estabilidad social no se altere con el habitual ambiente de un proceso electoral tan intenso como el presente.

Pero, contrario a la discreción del organismo rector de la inteligencia del Gobierno de la República, aquí el señor Alberto Banck Muñoz, ha optado por lanzar este mensaje de intolerancia a un medio de comunicación.

Martín Ruiz Rodríguez

Director de e-consulta