Lo mejor de esta conversación, sería que se tratara nada más de un asunto imaginario, mas hay evidencias que hablan del abierto emplazamiento a presentar una licencia, sin concesión alguna de pormedio.

Nos parece que el hilo está tan carcomido que revienta en cualquier momento… el hilo conductor, suerte de cordón umilical entre el ámbito marianista y el soberbio sistema organizado de poder tricolor, vivirían la semana pasada uno de los cada vez más frecuentes desencuentros a causa del distintísimo lenguaje utilizado por ambas partes.

El hoy senador Emilio Gamboa Patrón, líder del Revolucionario Institucional en la Cámara Alta, y de otras muchas cosas en su partido, es un ejemplo de amistad y lealtad hacia nuestro bigotón. Y también lo es de aquél hilo carcomido, con cuiya descripción hoy hemos iniciado.

Preferiría este humilde servidor tratar este tema en el nivel de la especulación; mas han sido tantas las veces que el cántaro ha ido al agua que, en esto de la crónica local y ampliada del poder, créame, quisiera uno hallar mejores cosas a las cuales referirse.

Ubiquémonos… la semana anterior (el día que usted guste). Ambos personajazos del tri jurásico, sostendrían un interesante intercambio de ideas.

– De veras conoces y ejerces una ingratitud de asombro… pavimentamos el camino para que lo recorrieses sin tumbos… te calmamos a Humberto Moreira (en su momento fue oposición rotunda a abrirle la puerta, pero después tuvo su propio calvario)… te mandamos a Carlitos Rojas (primero lo subutilizó, luego lo desconoció, enseguida lo echó, pero después lo reinstaló), y hasta creímos en aquél cielo estrellado de los doscientos y tantos mil votos para Enrique…

Esta primera parte del singular diálogo, digamos que marca con claridad el tamaño de los reproches. A continuación… pues lo que sigue, verdad (je):

– Ya pasó el término legal que nos complicaría tu inminente ausencia, y como estos cargos son irrenunciables, pues, no esperamos una acción por ese rumbo, pero sí lo haríamos con una decente licencia, para acabar de una vez por todas con esas acciones que lastiman, lesionan y perjudican al proyecto…

– ¿Embajador… embajador motivado por cuáles méritos?… embajador… en alguno de tus ranchos…

El trecho que se abre

Hay que ver la imparable brecha que crece y crece en capítulos como transparencia, coexistencia con otras fuerzas políticas y democracia, al menos como una hipótesis planteada por el PRI enmedio de las pifias del Presidente y sus hilarante interpretación de las siglas del IFAI (¡instituto nacional de opinión pública!).

Bueno, pero lo que interesa es la intención, verdad…

Entonces, cuando vemos que Peña Nieto, no se ha opuesto a hacer público su patrimonio, y advertimos que aquí, ni siquiera asoma una intención parecida (tal vez porque la fortuna a penas se está conformando), y la sumamos a la incompatibilidad de proyectos, podemos entender el delicado nivel de descomposición que obra entre uno y otro estilos de ejercer el poder.

¿Qué anima, entonces, a un gobernador con semejantes desventajas a no reparar de fondo su desempeño, sino al contrario, a seguir hundiendose en este vergonzoso entorno que la ha tocado en la política mexicana?

La frivolidad, inseparable

Sabe usted que la distancia entre nuestra capital y la del vecino estado poblano puede hoy recorrerse en breve tiempo gracias al mejoramiento en las vialidades (a no ser que se tope con algún operativo realizado por policías capacitados, amables y hasta de ojo verde jaja).

Oiga, entonces, llegar en helicóptero al informe de Rafael Moreno Valle, es un ridículo exceso que denota la preocupación por alimentar las apariencias. Algo así como las difundidas y aparatosas escoltas con jets supersónicos a Air Force One de petatiux, o sea, donde el panista Felipe Calderón hizo sus útlimos alardes, coronados por aquella salpicada de estiércol de caballo el Palacio Nacional.