El ex gobernador Sánchez Anaya resultó ganador por donde le busque… ayudó a su prima Lupe a ganar… y ganó; convenció a su primo de ahorrar porque el Peje iba a ganar, y lo consiguió, ya nomás le falta  enjaretar a Alfonso Brito para que el éxito sea rotundo.

Tras la histórica reprimenda a coordinadores de campaña tricolores y a los propios candidatos perdedores en la pasada elección, se ensanchó el distanciamiento entre el gobernador Mariano González y su partido.

¿Bajo qué lógica actuó el coordinador de los esfuerzos de todos?

Considerando que la mejor defensa es el ataque.

Crecía el malestar al interior del PRI. Y la sospecha de aquellos 50 millones de pesos enviados por el CEN, pero retenidos en algún lugar, llevaba a candidatos y los grupos de su lado a exigir una explicación creíble de  ese vulgar acto de latrocinio que fue el meollo de la tragedia del Revolucionario Institucional

El señalamiento era directo. Aseguran que lejos de irrigar con esa cifra (a la que al menos virtualmente se sumarían otros cien melones de parte del hoy indignado) a los mandos medios, bajos y en general a la estructura que habría logrado aquél carro completo prometido, la actitud fue de aguantar… aguantar, de tal forma que en la proximidad del evento electoral, la riqueza quedara sólo en un par de manos.

Quedó en consecuencia, la duda de que el otro coordinador, el inexperto pero no menos codicioso sujeto, conservaría para su hacienda más o menos 95 por ciento de esas talegas enviadas desde el centro para afianzar el triunfo que nunca llegó.

Y claro, más tardamos usted y su servilleta en comentar el particular que el tiempo en que la noticia llegó al edificio de Insurgentes.

El partido no había tenido semejante descalabro. La expectativa generada era demasiado alta y tras el análisis de rigor se llegó a la conclusión de que tal acto nada más reafirmaría el estilo de actuar el grupo del cual se desprenden los empoderados del momento… los Duarte, los Marín…

Lógico, los nuevos mandos compartidos del salinismo -Beltrones/Gamboa- sumarían su indignación a la sentida por el ex gobernador del Estado de México, cuyos tres cuartos de cuerpo en Los Pinos, también van de la mano con ciertas medidas ejemplares en contra de los operadores-ficción, esos que fueron capaces, como unos que usted y yo cada día conocemos más, de hacer los grandes anuncios, de culpar a todo el mundo, de humillarlos, pero a final de cuentas, de quedarse el botín en un acto de vulgar saqueo bajo el supuesto de la ausencia de testigos.

Olvidan que vivimos los tiempos de Luis Videgaray, el poder tras el trono a quien no se le va detalle. Tal vez el elemento más vengativo de este peñanietismo indignado ante el cinismo detectado en el estado más pequeño del país.

Y ahora que nos enteramos de otros viajes, como el de hace poco a Londres para disfrtuar de la final entre México y Brasil, sin reparar en gastos, pues la cortina de esta etapa de impunidad ha comenzado a abrirse y a permitir la contemplación de la abyección en dos generaciones.

Atemos cabos

1.- La única ganadora tricolor de la elección, tal vez animada por el vértigo placebo que no se le separa, ha sugerido ser el mecanismo áureo para retener en 2016 la gubernatura para el PRI.

2.- Su triunfo ni siquiera provendría de un apoyo selectivo del ex cuñado, sino de la abierta apuesta hecha por su primo Alfonso Sánchez Anaya, quien de ese manera no nada más cerró el paso al igualado ese de Víctor Briones Loranca y su insuperable minervismo, sino que se convirtió en el operador de facto de la elección.

3.- Es factor para el triunfo de Andrés Manuel, de paso suma miles de votos a la dupla Cuéllar Cisneros-Palafox Gutiérrez, quienes se instalan en la parte más elevada del medallero con sendas senadurías.

4.- Aprovecha el tremendo voto de castigo en contra de su cousin, el rasposo Mariano y ve cómo en los distritos dos y tres el pejismo se afianza como consecuencia de aquella campaña persuasiva al coordinador de los esfuerzos de todos, para conservar ese dinerito enviado desde el centro, ante lo improductiva que sería la lucha para imponerse al Huracán de Macuspana.

5.- No conforme con haber encabezado la redistribución de los distritos ha de insistir en una forma más de influir en las decisiones del altísimo con oficina en el mundano palacio de gobierno tlaxcalteca. Y para eso ha sido también factor de mantener cerca al operador que se pone de moda en el mundo de Mariano conforme pasan las semanas: Alfonso Brito.

Así que el inútil… el funcionario de tercera (dicho por su propio jefe) que despacha en avenida Juárez tiene una razón más para mantenerse alerta, por aquello que en cualquier momento le cantan las Golondrinas, para que Brito retorne al edificio remozado durante los años que fielmente sirvió, ¿a quién creen?… pues a Alfonso Sánchez Anaya.

Como el aún vocero está tan deteriorado no alcanza a dimensionar la operación de quien probablemente lo supla tan pronto como se acabe la chamba con su amigo-jefe, Marcelo Ebrard, a quien por cierto, Enrique Peña Nieto le echó el ojo para invitarlo a encabezar la Secretaría de Gobernación, y de paso hacer lo mismo con Juan Ramón de la Fuente, para ofrecerle la Secretaría de Educación Pública.

Ánimas -ha de decir- que lo Peña lo jale para alejarl a Brito de Tlaxcala… síscalo, síscalo!!

Ha usted de saber que uno de sus primeros consejos fue no mandar al diablo al ex consejero jurídico, sí… el que no desaprovecha oportunidad para afirmar que a su jefe le falta un tornillo.

Lo delicado

Y mientras esto ocurre aquí en el rancho, por allá en Insurgentes se analiza a temperaturas gélidas si conviene o no tomar la decisión más dura en contra de un supuesto amigo, el de Tlaxcala.

Ha de ser por ahí de enero cuando los demonios se desaten y vengan a esta modesta tierra a ejecutar la sentencia tomada en el oráculo instalado en el salón presidentes del CEN.

Hay que ver eso.

¿Milagrosa acción de la Procuraduría?

Nos indignó saber de la desalmada mujer que haciéndose pasar por enfermera sustrajo a una recién nacida del Hospital de la Mujer, en San Matías Tepetomatitlán.

Pero al conocer la noticia de que los ministeriales ya encontraron a la bebita, nos regresó el alma al cuerpo.

Ah, pero qué eficiente es la Procuraduría en manos de Lichita; a veces hasta me sorprende por la rapidez con la que actúa… como si contase con una ayuda divina que la dote de las claves del éxito.

Lo bueno es que la recién nacida ya apareció y, que su familia estará feliz.

Y siendo un tema tan sentido, cómo no habría de ganar indulgencias para el gobierno que, no me lo crea mucho, pero de veras tiene sus preocupaciones.