En una especie de ingenuidad oficial, pensando que el tiempo es adecuado para rasurar mesadas a líderes sindicales, también se abrió la puerta al candidato a la Presidencia, para quien no cabrá duda que aquí la operación política está un poquito descontextualizada.

De hoy en adelante hará falta al gobierno de Tlaxcala mucha sangre fría para que no le afecten manifestaciones como la de ayer miércoles, protagonizada por  maestros y burócratas, molestos por las nuevas políticas de Pensiones Civiles.

Y la pregunta obligada es: ¿no habría sido mejor trasladar este conflicto a una fecha posterior a la elección de julio?

¿No se le hace rara una movilización en plena víspera de una gira encabezada por el candidato del PRI a la presidencia de la República?

Hasta la defensa hecha ayer por Cristina Díaz Salazar, a favor de Marianito –el coordinador estatal de la campaña de Peña- sonó como forzada… como dicha en un ambiente complejo y poco propicio para la familia real, atenta a despacharse con la cuchara grande no le aunque las miradas de frustración y molestia de priístas y no priístas.

La mañana caótica de ayer llevó a muchos a maldecir la inoportunidad oficial para ponerse los guantes y medir fuerzas con sindicatos, algunos de los cuales eran sus aliados y hasta ayudaron a despojar de su sede a la Coordinadora (CNTE), llamada aquí Bases Magisteriales.

Pero Ernesto Ordóñez Carrera, el director de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT) tuvo que aportar su granito de arena para recordarle a su patrón las causas que en su momento lo llevaron a mantenerlo lejos lejos del PRI, cuando le dio por seguir los pasos de Rubencito Flores Leal y hacinarse en el Partido Naranja, ajá, poco antes de salir peleados, con todo y amenazas y persecuciones (raro, verdad).

Su valentía (ajá) le va a costar la chamba. Es más, ya apareció el peine entre los mañosos dirigentes sindicales volcados este miércoles en las manifestaciones que le platico: quieren manejar Pensiones Civiles, como si se tratara de una cooperativa… algo así bajo el régimen de empresa social, pero alimentada con el erario del gobierno.

¡Genial, verdad…!

Ni mandada a hacer esta especie de ingenuidad oficial, propia de un gobierno confiado en que su destino cambiará en cuanto se haga efectiva la ventaja del abanderado tricolor a la Presidencia, y hasta el mandamás hacendado pueda dejar estas polvorientas tierras, enfundarse en el traje nuevo que recién mercó en niuyork y hacerse presente en la eventual versión tricolor recuperada de Los Pinos.

Otro gremio inquieto

Antes que estallara la inconformidad de los sindicatos molestos por la intentona de rebajar sus mesadas en Pensiones Civiles, el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, sostendría una intensa mesa de diálogo con representantes de transportistas de materiales de construcción.

Este gremio amagó con paralizar al estado colocando sus camiones en los accesos para estorbar el tránsito como protesta porque en la Secretaría de Obras, al titular Robertito Romano Montealegre, le ha dado por asignar obra a puros cuates suyos.

Los transportistas revoltosos platicaron al (¿todavía?) responsable de la política interna del estado que esta tremenda crisis de chamba en el gremio tiene su origen en una malaya sugerencia planteada al gobernador Mariano González Zarur, por el titular de la Secoduvi.

“Jefazo… en lugar de contratar a empresas para levantar edificios y hacer caminos, cómo ves si nosotros mismos en el gobierno contratamos de manera directa esos servicios y, las ganancias que se habían de ir… que para crear fuentes de empleo y esas cosas, pues se quedan aquí cerquita, donde les podamos dar buen uso…”

Dolorosa cancelación de la embajada alemana

Mientras al Estado de México, el gobierno de Alemania le procura subsidios superiores a los cien millones de pesos para impulsar la Educación Dual, a Tlaxcala le cancelaron ese apoyo por varias razones reunidas en una compleja y amañada iniciativa.

Al parecer la funcionaria con más millas acumuladas (o sea Adrianita Moreno Durán) propondría al representante de la embajada teutona cacarear a la actual administración como la creadora del modelo Dual.

Como ya había antecedentes de la alta tecnología lograda gracias a la dedicación de planteles como el Tecnológico de Tlaxco y otras instituciones de nivel superior interesadas en que sus alumnos combinasen el aula con la nave, a los alemanes se les hizo falto de ética colgar el milagrito al actual gobierno.

Así que la respuesta a la subordinada del gesto adusto no fue menos amarga.

“Nos llevamos nuestras canicas de aquí pues no nos parece ético aquello de quererse parar el cuello con acciones que comprometen el dinero del gobierno alemán”.

La hubieras visto… sus pequeños ojos negros (como su suerte), se pusieron vidriosos… y cómo no, si nada más a nuestros vecinos gobernados por Erubiel, los inventores de la VW les mandan 100 millones de varos.

Ni modo, nos la perdimos.

En defensa de Marianito

De gira por Tlaxcala, la guapa y talentosa regia Cristina Díaz Salazar, pidió un voto de confianza para el joven coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala, ni más ni menos que Mariano González Aguirre.

Dijo que su juventud y las muchas ganas que le pone se van a convertir en excelentes resultados para el proselitismo del ex gobernador del Estado de México.

Cristina hizo campaña con Anabell Ávalos Zempoalteca y Joaquín Cisneros Fernández, los abanderados del tricolor al Senado de la República.

Díaz Salazar y Manlio Fabio Beltrones, coordinan las campañas del PRI al Senado.

Ignoro la razón por la que Manlio no vino acompañando a la secretaria general de su partido; puede que la crueldad pragmática de Mariano lo haya movido a hacer el desplante de no asistir.

Lo que son las cosas, verdad… apenas hace menos de un año, el sonorense era algo así como el grupo al que el gobernador de Tlaxcala todo le debía. Con el tiempo las cosas cambiaron y el vetusto sonorense quedó  nada más como un amigo que fue de Mariano… nada más.