Ya ven venir aquello de… nada debemos a los ofrecidos por el triunfo de Peña Nieto; entonces hay quienes ya se adelantaron a defender su derecho de disputar alguna delegación u otro encargo de los muchos que eventualmente se darán con el encumbramiento del PRI.

Hay quien ya vislumbra niveles inaceptables de poder en el gobernador Mariano González, ante el probable triunfo de Enrique Peña Nieto, en la elección del primero de julio… si en la víspera acabó con los sueños de varios –como Noé Rodríguez Roldán- basados en  la buena relación con el equipo del abanderado tricolor, consumado el supuesto gane, el ambiente será insoportable.

Tanto castigo no podía sino generar una rebelión.

Hay indicios, muy fuertes, de un movimiento surgido de las mismas entrañas del PRI y del gobierno que, buscaría la parte del botín de la que se siente merecedor.

Conscientes que por la vía de la disciplina partidaria y el respeto ciego al estatuto, prácticamente será imposible sobrevivir limitados a observar como Mariano se despacha con la cuchara grande, varios tricolores pulen el gran proyecto de escisión del marianismo, pero conservando un par de valores: el PRI y Peña Nieto.

Los precursores

Suenan los nombres de:

1.- Linda Marina Munive Temoltzin, quien parecería andar ocupada en la Ciudad de México, haciendo talacha para la causa que encabeza Beatriz Paredes Rangel. Consciente que Mariano, ni un saludo le regala, la ex dirigente tricolor estaría convenciendo liderazgos para reafirmar la lealtad a Enrique Peña Nieto, pero deslindándose de Mariano, cuyas muestras de querer el pastel para él solito y sus muy allegados, son motivo de más para pintar una larga raya.

2.- Noé Rodríguez Roldán, seguramente el más vapuleado de los priístas, a quien Mariano despojó en primera instancia de la largamente aguardada candidatura a senador y su principal proyecto: contender por la gubernatura de Tlaxcala.

A través del maltrato psicológico y laboral (dicen que hasta a cachatadas y coscorrones) Noé tendría que entender que sus aspiraciones llegaron en mal momento.

Entonces recordó que uno de sus valores, antes de entregarse en cuerpo y alma al marianismo, pues fue la promoción de Peña Nieto, con cuyos operadores mantuvo –antes de la elección ganada por Mariano- un permanente contacto e inmejorable ubicación a través de encargos hechos por el entonces gobernador del Estado de México.

Las cosas le pintaban de maravilla, hasta que sus alcances con Peña causaron discordia con su nuevo jefe: Mariano.

Entonces vino el despojo de la coordinación de la campaña peñanietista. Y Mariano la entregó a Marianito. ¿Hacen falta más muestras de esta codicia sin límites?

3.- Silvestre Velázquez Guevara, el camaleónico personaje que es leal a los personajes del momento.

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el ex alcalde de Tlaxco guarda así de hiel debido a la frustración ocasionada por el dedo impasible de Mariano, quien además de impedirle cumplir con su sueño de contender por una diputación federal es el responsable de repentinas enfermedades nerviosas a causa de los tremendos golpes sobre la mesa cuando alguna de sus arbitrarias órdenes deja de cumplirse al pie de la letra.

Orticista cuando le convino –hay más de 20 invernaderos gestionados por él, en ruinas- no dudó en dar la espalda al panista cuando González Zarur lo llamó a hacer campaña.

Pero hoy que ha visto impedido su crecimiento en la política por la limitación impuesta por el mandatario, su jefe, se apresta a darle la espalda, porque ahora hay que trabajar nada más para Peña Nieto.

El común denominador

Pues sí, es un hecho que entre estos personajes domina la influencia de Beatriz Paredes Rangel, cuya inminente derrota en la Ciudad de México no será impedimento para dar a Peña unos dos millones de votos, suficientes como para incrustarse en el nuevo gabinete.

Y hay que planear con toda oportunidad el reparto de las delegaciones federales.

Ya se ve venir, al primer minuto del eventual triunfo peñanietista la declaración de Mariano: “en esta nueva conquista, no le debo nada a nadie… ni al partido, ni a la bola de ofrecidos que trabajaron sin que nadie los llamara”.

Otra de esas ya no aguanta el priísmo de Tlaxcala.

Funcionario de tercera pero con iniciativa

Ahora que Pensiones Civiles atraviesa por la enésima etapa de riesgo de colapsar, el vocero Raimundo Vega, ordenaría a varios sicarios suyos de la pluma lanzar metralla contra los sindicatos con líderes acostumbrados a ganar mucho.

Ello causa orgullo al añoso Vega, quien asegura a su jefe –el que ya lo corrió no menos de dos veces- que a golpes mediáticos va a acabar con esos sindicatos aprovechados y sus representantes voraces.

Este tipo pertenece a los hatos del marianismo que procuran dar problemas a su amo para mantenerlo distraído y evitar que se fije en la porquería en que tiene convertida la coordinación a su cargo.

Así, por lo menos gana tiempo antes de una nueva reprimenda con carácter de despido.

Quien litiga contra Cemex

Nos dijeron que el despacho de Mariano Palacios Alcocer, el ex líder nacional del PRI, es el encargado de pelear contra los abogados de Lorenzo Zambrano, contra quien intentan librar a la administración de González Zarur, de pagar la mega indemnización de 320 millones de pesos por suspender la construcción de la CAT.

Ajá, y cuánto cobra ese despacho… porque oiga usted, si intentan no pagar la millonada a Cemex pero de todos modos tienen que hacerlo, y además desviar otros millones al negocio del político de Querétaro, bonita maniobra la del marianismo para salir adelante.