Todo indica que el virtual candidato tricolor a la Presidencia viene a constatar el compromiso (¿cuál?) de Mariano González Zarur, con el gran proyecto y con los principios revolucionarios del partido (¿cuál?), como gran invitado al besamanos en el Centro de Convenciones.

Al disiparse las violentas cortinas de humo, que van del bullying en el propio gabinete a la advertencia a Héctor Ortiz y sus guajiros (comenzando por el gemelo de Joaquín Sabina), comienzan a aparecer las razones de peso de semejantes distractores.

Todo indica que el invitado de honor al, “informe ciudadano” del gobernador Mariano González Zarur, es ni más ni menos que, Enrique Peña Nieto.

O sea, vamos de un acto violatorio a la Constitución a un probable evento de campaña del único precandidato tricolor a la Presidencia, y uno de los santos con la veladora marianista encendida (el otro es Junior, nini mayor, novillo… vamos, Marianito y su paso firme a San Lázaro).

En el incesante ir y venir de los organizadores –ya sabe, encabezado por Junior- no se les pasa detalle alguno, sobre todo relacionado con la seguridad.

Ah, pero también les asiste otra apuración: ¿y si no tienen la suficiente convocatoria?, ¿y si los comités municipales tricolores hacen el feo al gober, encargado de cantarles cada que puede su nulo compromiso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), igualito que lo hace ante diputados y funcionarios de su gabinete, quienes han tenido que aceptar la sumisión, aunque por dentro les crezca tremendo resentimiento que, podrían mostrar ignorando el llamado del amo para contar con un escenario digno de la llegada del dueño del copete más popular aunque no más culto.

Para contrarrestar esa negativa posibilidad habría sido activada la advertencia mediante la cual suelen llenarse foros como el estadio Tlahuicole para ver a Plácido Domingo: “van porque van…”, no hay alternativa. En aquella ocasión, de muchas formas se obligó a empleados, alcaldes y sus esposas y desde luego a funcionarios, a adquirir boletos de los más caros eh… bueno, pues hoy, la advertencia sería: ¿no vas al informe?, “no te pago tu día”.

Aclaramos, esto es lo que se maneja en Palacio.

De ninguna manera está confirmado, pero de que se están preparando, lo hacen a tambor batiente.

Es necesario hacer a un lado cualquier detalle negativo que pudiese empañar la lectura del magnífico primer informe del estado que guarda la administración pública a un año de labores.

Aunque el contenido es muy pobre (los peor pensados insisten en que aquél legajo llevado por el más chaparro de los funcionarios marianistas al cubículo del diputado Silvestre Velázquez Guevara, no era sino un manojo de hojas en blanco), la forma en que sea presentado, la manera como se potencie, a nivel nacional por supuesto, permitirá ver la verdadera fuerza del actual gobernador tlaxcalteca, un priísta que no es tan priísta, pero dispuesto a hacer como que sí es muy priísta ante el virtual abanderado priísta a la Presidencia, un político al cual sería ocioso comunicar aquella frase marianista que lo está inmortalizando: “al PRI no le debo nada”.

Junior, el más afectado de las víctimas del bullying marianista, ya no sabe qué hacer para complacer a su viejo respecto a filtros (pero no tan crueles porque entonces la gente no va a asistir), botellitas de agua repartidas en la mesa principal y, ya se imaginará usted, el mecanismo a base de pantallas por aquí y por allá, pero enfrente del gober, para que parezca que no está leyendo, sino casi casi recitando, con cifras (¿cuáles?), indicativos respecto a la innegable alza en la calidad de vida de los tlaxcaltecas (ejem), y la información que respalda aquello de, “yo no hago monumentos a perpetuidad”.

Aunque usted se muestre incrédulo, el contenido de lo que leerá el mandatario ¿tricolor?, ha generado una gran expectación.

Dentro y fuera de Tlaxcala, priístas y no priístas se preguntan: ¿y qué va a informar?

No, aquí lo interesante (a falta de contenido) es el mensaje político.

Quienes tengan la oportunidad de presenciar el histrionismo del criador de reses bravas en su primera comparecencia (a destiempo) con el respetable (se reservan el derecho de admisión) y sin la mínima oportunidad de cuestionamiento, observación y tanto menos crítica.

Para eso circularon con oportunidad los cañonazos de millón. Oiga, qué nivel de estrategia: un millón de pesos para obras, suena aparatoso. Cada legislador con esa cifra habrá de llegar a su distrito y se dispondrá a transformarlo. ¿Cómo?, ¿con un millón de pesos?…

¡Pues ni que fuera mago!

No, esa lana es para acrecentar el menaje personal, a cambio de aprobar cuanta barbaridad, digo, cuanta iniciativa llegue, con esa legítima intención de modificar de fondo el marco jurídico, no le aunque los retrocesos y la concentración brutal de poder. Digo, para eso es la lana verdad…

Aquello del dinero para obra, no fue sino una vacilada en estos tiempos de bonanza (sí pero para ellos).

Dejemos atrás los reproches y concentrémonos en la fastuosa visita peñanietista a tierras tlaxcaltecas. Si ayer estuvo en Puebla, donde el PRI no es gobierno, este fin de semana por qué no lo habrá de hacer en Tlaxcala, donde tampoco lo es (jeje).

De los cambios en comunicación

Cualquiera con tantita dignidad ya se hubiera ido, pero Raymundo Vega Crespo, pese a las dos ocasiones en que su amo le ha dicho que su oficina, “no sirve para nada”, pues no sé qué espera para ahuecar el ala.

Cierto, es su responsabilidad la pésima imagen del mandatario, dentro y fuera de Tlaxcala. Decenas de acciones diarias de gobierno duermen en el escritorio de Vega el sueño de los justos, aguardando que le dé la gana difundirlas.

En otras, mañosamente se muestran aspectos negativos a los cuales maquilla con interminables textos, tras cuya lectura queda la sensación frustrante que, hoy le otorga, sin duda el último lugar nacional en todas las disciplinas.

Algunos sostienen que Vega aguarda ser corrido feamente para reclamar los derechos laborales, “ganados” a lo largo de este primer ejercicio en la administración.

Hernández Tamayo, ¿a Coracyt?

Tras salir aparatosamente de Radio Universidad, donde le detectaron un doble juego mezclado con la inacción, el orticista-marianista Víctor Hernández Tamayo, dicen, está por asumir el cargo al cual reiteradamente ha renunciado Héctor Parker Vázquez y su che boluda.

El nombramiento, debería darse antes del informe, como parte de la lista de cabezas que van a rodar (Noé Rodríguez, Ricardo García Portilla, Héctor Parker y probablemente Raymundo Vega).

Lorena… puede dar la sorpresa

Ni puestos en el gabinete, ni un trato a la altura de quien en su momento dejó de ser un obstáculo al hoy gobernador, puede presumir la protagonista de este capítulo, Lorena Cuéllar Cisneros.

¿Puestos en el gabinete?

Así es, y creo oportuno recordar aquella escena donde Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel y Joaquín Cisneros Fernández representando a Mariano González Zarur, pactarían con Lorena hacerse a un lado de la contienda interna de su partido el PRI, a cambio de esas posiciones que le platico, así como la candidatura tricolor a senadora para contender en julio de 2012.

Ya ve usted, es el día en que Mariano no cumple con su palabra. Pero el acuerdo no lo involucra nada más a él… ¿qué dirá sobre el tema cada uno de los presentes en esa cumbre tricolor?

Tienen la obligación de manifestarse porque al día de hoy, el posicionamiento de Lorena Cuéllar es de lo mejor en su partido y trae consigo una estela de triunfos, a veces en condiciones realmente adversas para el otrora partidazo.