Un asunto que amenazaba con convertirse en otro problema y crisis para la actual administración estatal, era el referente a la renovación de la dirigencia del Sindicato “7 de Mayo”, cuyo proceso se está llevando a cabo sin altibajos o conflictos porque quizá si está funcionando la operación, tan es así que Enrique Escobar Cortéz casi tiene en la bolsa la representación legal de ese gremio.

 

 

Lo interesante es que el inminente nuevo dirigente de ese sindicato no pertenece a ninguno de los dos grupos que por años se venían disputando el control de ese poderoso gremio, es decir, el matrimonio conformado por Guadalupe Rodríguez Guzmán y Pedro Erazo Rivera, quienes no se cansan de presumir su compadrazgo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el ex líder Edgar Tlapale Ramírez.

 

La base trabajadora cansada de que esos dos grupos fueran los principales beneficiados de manejar el sindicato, optaron por una tercera vía que recibió el respaldo de la mayoría de los agremiados.

 

Ahora habrá que esperar que las autoridades jurisdiccionales en materia laboral de Tlaxcala revisen el procedimiento que al parecer no registró anomalías y proceda a entregar la toma de nota a Enrique Escobar como nuevo secretario general del Sindicato “7de Mayo”, lo que pondrá fin a ese asunto que dejará de ser considerado como un problema.

 

Habrá que ver si hay impugnaciones de algunos trabajadores de ese sindicato o de algunos de los grupos que se sientan relegados por no haber logrado lo que esperaba o lo que pensaba que merecían.

 

La operación llevada a cabo en el Sindicato “7 de Mayo” fue efectiva.

 

Donde también se está observando una buena operación es al interior del Congreso del Estado, donde a pesar del malestar que existe entre ciertos legisladores locales por el trato no tan bueno que han recibido en las últimas semanas por parte del Poder Ejecutivo, el proceso para designar a un nuevo magistrado que ocupará el lugar del poblano Héctor Maldonado Bonilla avanza sin problemas pese a que la terna enviada es de bajísimo nivel.

 

Enrique Acoltzi Conde, Ricardo Sánchez Ramírez y Trinidad Pérez Méndez, son los abogados que integran la terna. El primero que hasta hace poco se desempeñó como ex titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) será el elegido salvo que pase algo extraordinario en los próximos días.

 

Antes de que se diera a conocer la terna ese abogado ya estaba buscando el apoyo de los diputados, demostrando con esa tonta indiscreción que es el favorito, sin embargo habrá que esperar si el recurso legal que interpuso Maldonado Bonilla ante la justicia federal avanza, pues hay que recordar que ya otro magistrado de nombre Fernando Bernal Salazar que no fue ratificado litigó el asunto y terminó ganando el caso, tan es así que ahora forma parte del pleno del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

 

La sumisión de los diputados hacia el Poder Ejecutivo es evidente y esa situación la está aprovechando Rubén Terán Águila, actual presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y coordinador de la bancada de Morena, para sacar al nuevo magistrado que deberá asumir su cargo el próximo 16 de julio.

 

Ayer los legisladores declararon elegible la terna enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar, por lo que ahora serán evaluados de manera oral y escrita este viernes para que por la tarde noche sesione la Comisión de Puntos Constitucionales y presente el dictamen correspondiente que incluirá el nombre de la mejor opción.

 

Y antes de que los diputados locales den por concluido el actual periodo ordinario de sesiones someterán el dictamen a votación ante el pleno y designen al próximo magistrado para el periodo del 16 de julio de 2022 al 15 de julio de 2028.

 

El proceso legislativo para nombrar al nuevo magistrado será fast track, pues éste se hará en menos de una semana. Alguien duda de la influencia que ejerce la gobernadora Lorena Cuéllar sobre los dóciles diputados.

 

Fuerza por México en crecimiento

 

Un partido que para muchos está pasando desapercibido, pero que conforme pasan las semanas y los meses viene consolidando su presencia no sólo en el Congreso del Estado, sino en el territorio tlaxcalteca, es Fuerza por México que se está convirtiendo en un aliado de peso para la gobernadora Cuéllar Cisneros, Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación.

 

Ayer, el PT no pudo conseguir por más que lo intentó la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, cuya presidencia fue asignada a la diputada de Fuerza por México Tlaxcala, Reina Báez Lozano.

 

El reconocimiento a la legisladora Báez Lozano y al partido Fuerza por México Tlaxcala no es casualidad y tiene que ver con el trabajo y resultados que la primera realiza en el Poder Legislativo y con el crecimiento que esa fuerza política está logrando en la entidad, de ahí que seguramente se convertirá en un aliado clave para los comicios del 2024.

 

El PT que representa la segunda bancada en importancia en el Congreso del Estado no logró esa posición, lo que demuestra que Fuerza por México Tlaxcala es un partido que poco a poco se va consolidando.

 

***********************************************************************************************