[xyz_lbx_default_code]

Archiv para 1 junio, 2017

En junio convocatoria para renovar dirigencia del PAN

.

Carlos Carreón Mejía tendrá que buscar en breve otro aires y un nuevo empleo, porque en unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial emitirá un fallo en donde ordenará al PAN publicar la convocatoria que permita a los militantes tlaxcaltecas de ese partido elegir a una nueva dirigencia.

Carlos Carreon Lider del PAN

Aunque se ha hablado muy poco del litigio para lograr el cambio de líderes del PAN, será a finales de junio o en los primeros días de julio cuando ese partido publique la convocatoria para renovar la dirigencia estatal que mal preside Carlos Carreón Mejía.

El grupo de panistas tlaxcaltecas lidereado por el ex legislador local José Gilberto Temoltzin Martínez y la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez nunca dejó de litigar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la omisión del CEN del PAN para llevar a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal.

Por una extraña razón tanto el CEN del PAN que comanda Ricardo Anaya Cortés como la dirigencia estatal que domina Adriana Dávila pactaron mantener por unos meses más al patético Carlos Carreón como líder en Tlaxcala, situación que les implicará en los próximos días una exhibida por parte del TEPJF porque no sólo han ignorado sus peticiones, sino porque es la fecha que no han justificado legalmente su negativa para publicar la convocatoria.

El recurso legal presentado por José Gilberto Temoltzin y Aurora Aguilar prácticamente está ganado, de ahí que en unos 45 días como máximo se convocará a los panistas a participar en la renovación de la dirigencia estatal.

Esa batalla será la primera que sostendrán ambos grupos por el control de partido, pues unos meses después se verán de nuevo las caras para disputarse las candidaturas al Senado, a las diputaciones federales y diputaciones locales.

A esas posiciones habrá que sumar las más peleadas y que se trata de las candidaturas plurinominales para la Cámara de Diputados y para el Congreso del estado.

Será interesante comprobar si en la renovación de la dirigencia estatal la senadora Adriana Dávila aún tiene la fuerza para mantener el control del partido en Tlaxcala o si el grupo opositor de panistas que cuenta con el respaldo del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle tiene la capacidad para ganar y desde el Comité Directivo Estatal impulsar un cambio y una política más incluyente que fortalezca al PAN en la entidad.

El PAN en Tlaxcala requiere de unidad para hacer un papel digno en los comicios federales y locales -sólo para diputados- del 2018, pues la entidad es una donde existe una enorme simpatía por Andrés Manuel López Obrador, quien como se ve en la elección del Estado de México se convierte en un imán para atraer votantes.

Aunque aún falta un año para las elecciones presidenciales, desde ahora le puedo adelantar que en el estado sólo el PRI, el PAN y Morena serán los partidos que estarán disputando los diferentes cargos de elección popular, porque el resto de los institutos políticos simplemente no dan signos de vida.

El PRD sólo tiene la posibilidad de lograr un cierto protagonismo si es que a nivel nacional las dirigencias del sol azteca y del blanquiazul deciden una alianza para el 2018, porque si va sólo hará el ridículo junto con Juan Manuel Cambrón Soria que sigue pensando que es líder de un partido fuerte y organizado.