Sin conocer y determinar cuáles serán los efectos negativos que provocará la pandemia del Coronavirus en materia de salud y económica, por el momento las medidas de contención aplicadas en Tlaxcala que llevaron a suspender actividades escolares, en el Congreso del Estado, en el Poder Judicial y en dependencias estatales y municipales y otras instancias gubernamentales han contaminado uno que otro procedimiento como los juicios políticos contra los alcaldes de Huamantla y Axocomanitla.

Antes de que el Congreso del Estado decidiera suspender sus actividades el pasado martes por la crisis sanitaria del Covid-19, entre los diputados estaba caminando la propuesta de “suspender” al presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, pues según la Comisión de Instructora de Juicio Político que preside el morenista José María Méndez Salgado había elementos suficientes para aplicar esa medida.

Si bien ese procedimiento se llevaba conforme a los tiempos previstos, la alerta sanitaria por el mencionado virus alteró los plazos y las negociaciones que se realizaban en torno al caso, pues para nadie era un secreto que Méndez Salgado buscaba los 17 votos que se requerían para separar al edil priista y obligarlo a que éste se defendiera del juicio político pero sin detentar el poder y el respaldo financiero del ayuntamiento de Huamantla.

La intención era replicar lo que se hizo en la pasada legislatura cuando los diputados locales determinaron suspender por 180 días al actual presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, a fin de iniciar los trámites legales para determinar si era viable o no aplicarle la revocación de mandato.

En cierto momento el morenista José María Méndez había avanzado en su tarea de convencimiento para lograr la suspensión como alcalde de Huamantla a quien considera su enemigo político, pero en la actualidad los legisladores no sólo ven como poco viable esa medida, sino que tampoco comparten la idea de removerlo del cargo porque muy probablemente no existirán las condiciones para concretar esa decisión.

Por ahora, los presidentes municipales de Huamantla y Axocomanitla, el priísta Jorge Sánchez Jasso y la ex panista Martha Palafox Hernández, respectivamente, pueden estar tranquilos y dedicarle más tiempo a su defensa.

El gobierno del estado no está de acuerdo con los mencionados juicios políticos y en su momento hizo patente su rechazo a esa determinación, la cual cuenta con el respaldo de varios diputados locales que llegado el tiempo descalificarán no sólo el procedimiento, sino la falta de imparcialidad y objetividad que existió en el caso de Huamantla.

Si antes de la actual crisis sanitaria se hablaba que los juicios políticos concluirían en agosto, ahora es muy probable que ambos procedimientos se finiquiten a finales de este año, cuando prácticamente estén en marcha los comicios para elegir gobernador, diputados federales y locales, así como alcaldes y presidentes de comunidad.

El Coronavirus no sólo tendrán consecuencias en materia de salud y económicas en Tlaxcala, sino como se puede ver ya tiene implicaciones políticas porque en la actualidad nadie puede asegurar que los juicios políticos serán viables y que éstos contarán con el respaldo de la mayoría de los diputados.

No se descarta que los legisladores hayan hecho mucho ruido y obtengan muy, pero muy pocas nueces sobre esos dos juicios políticos.