Así como los alcaldes y los representantes de los diferentes entes fiscalizables de Tlaxcala hoy enfrentan el desprestigio por ser señalados como presuntos corruptos luego de que se hicieron públicos los dictámenes correspondientes a sus cuentas públicas del 2018, los diputados locales pronto entrarán en esa lista no sólo por pedir mochos para etiquetar obras y entregar apoyos para el campo, sino por sus componendas con funcionarios estatales y constructores priistas para obtener beneficios y jugosas compensaciones.

La lista de los diputados que cambiaron dictámenes reprobatorios pronto se hará del conocimiento popular, así como la de aquellos legisladores que hicieron todo lo posible por avalar cuentas públicas cargadas con serias anomalías consideradas como un daño patrimonial por parte del Órgano de Fiscalización Superior.

También ya se integra un amplio expediente que documenta los moches que habrían solicitado los legisladores locales que en este año se etiquetaron más de 450 millones pesos para obras y acciones de apoyo al campo en los 60 municipios, con el propósito de exponerlos y demostrarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que los diputados tlaxcaltecas de la Cuarta Transformación conformados por Morena, el PT y el PES salieron tan vivales como los del PRI, PAN y PRD.

Dicen que una diputada que le gusta mostrarse con piel de oveja pero que salió toda una loba es la oriunda de Calpulalpan, Luz Vera Díaz, quien asesorada y manejada por su actual pareja que no es otro más que su secretario técnico Abel Hernández Aguilar, ha obtenido jugosos dividendos como legisladora del PES, al grado que hace unos días tuvo la fortuna de viajar con su nuevo amor a Europa y presumir por unos días que es de las nuevas ricas de Tlaxcala.

La legisladora del PES habría dejado en manos de su aspirante a formar parte del programa televiso “Enamorándonos” por sus ridículos aires de gigolo que constante muestra, la supuesta negociación de las obras etiquetadas en algunos ayuntamientos y la imposición de proveedores de los productos para apoyo al campo. Hay detalles de las casas y lugares que utilizó en Nanacamilpa para concretar esos bisnes y también dicen que hay audios que acreditan los moches del 18 por ciento que habría solicitado para amarrar esos recursos públicos.

Pero no crea que sólo Luz Vera y el amoroso Abel Hernández habrían obtenido una utilidad de esa mencionada partida, sino que también se dice que con el anterior secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de estado, el priista Noé Rodríguez Roldán, armaron negocios con una empresa denominada Autotransportes Segura que ofrece su servicio de Yauhquemehcan-Apizaco y en donde estaría involucrado un alcalde.

Esa alianza estratégica les habría permitido lograr el permiso por el cual se autorizó la apertura de un corralón por la zona de Yauhquemehcan, en donde estarían llegando los automóviles que sufren un accidente. Lo raro es que Noé Rodríguez habría entregado ese permiso a una persona cercana a Vera Díaz cuando antes nadie había podido obtener el aval de las autoridades estatales para operar un depósito de automóviles.

Noé Rodríguez el “honesto” político que aspira a la dirigencia del PRI en Tlaxcala debería ser investigado por su actuación en la Secte, porque es evidente que al parecer utilizó su cargo para beneficiarse junto con sus amigos. Se especula que también intervino para que la compañía Quálitas Seguros contratara los servicios exclusivos de un taller ligado al “Don Juan” Abel para concentrar todas las reparaciones que se hagan por los siniestros que se registren en Tlaxcala.

Y si piensa que la diputada Luz Vera es la única que ha hecho supuestos negocios con los odiados y repudiados priistas, le cuento que al parecer su compañero de partido y diputado José Luis Garrido Cruz también le ha entrado a esos bisnes pero con el ex legislador y constructor Martín Rivera Barrios, quien tras mocharse con el también líder del PES logró adjudicarse una obras en la capital de Tlaxcala.

Se habla que para lograr ese acuerdo estuvo de por medio un auto BMW.

El expediente que se está armando es una joya y detallará los negocios que han llevado a cabo los actuales diputados locales. Cuando se haga público será un escándalo. Al tiempo.