Si la presencia de Margarita Zavala se hubiera pensado mejor, habría igualado al exitoso escándalo tricolor para acoger a Peña Nieto en Puebla, donde Mariano fue el vocero de lujo del aquelarre.

De lo que más llamó ayer la atención en el inicio de las campañas de proselitismo, la obsesiva referencia de Mariano González Zarur, a conducirse dentro de la Ley, fue tan marcada que, hasta se postró ante la regla no escrita de su partido, al reconocer que será Beatriz Paredes Rangel (su hermana coheredera del sanchezpiedrismo) quien marcará los tiempos en los asuntos relativos a la sucesión presidencial de 2012.

Ávido de reflectores, los locales no le fueron suficientes al divo, quien muy de chamarra y de copete hizo un hueco en su agenda para trasladarse a la casa de su paisano Pepe Chedraui, por cierto atrasito del Centro Mexicano Libanés, para hacer bulto en la recepción organizada por políticos y empresarios poblanos en honor del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Llegaron invitados de lujo. Estuvo Miguel Alemán, el gober precioso, el dino mega constructor Félix Cantú Aguilar, el abarrotero Guillermo González Nova (dueño de la Comer) y, desde luego, no podía faltar el simpático aspirante a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, quien al igual que marianoglez, se mostró cauto a la hora de expresar simpatías a favor del Jimmy Neutrón del PRI.

Cosa curiosa, investido en todo un vocero de ese aquelarre, el divo de Apizaco se apuró a decir que es muy temprano para hablar del proceso sucesorio, pero bien que hizo bulto en el caserón de Pepe Chedraui para dar a entender precisamente lo que se niega a través del verbo, o sea, los personajes estos –entre quienes destacaba la menuda figura de Blanca Alcalá, como no ocurrió con la otra menuda Lorena Cuéllar.

Y nada de reservas en la pachanga. Sobre los céspedes del palacio del libanés Chedraui fueron aterrizando uno a uno, cinco helicópteros en cuyo interior iban, desde Kike Peña hasta los pesudos presentes, para quienes se avecinan los mejores momentos, ahora que saquen a Calderón con todo y PAN de la Presidencia… bueno, ese era el ambiente que se respiraba en tan singular celebración.

Adriana ¿confiada?

De nueva cuenta, el jumento de la política local también conocido como Luis Girón, hizo un desaire a la abanderada de progresoparatlax, dejando de acudir a su arranque de campaña, donde pudimos observar a una apizaquense sobrada, acaso confiada en que el concurso de fuerzas, encabezadas por su patrocinador, el “aiga sido como aiga sido” y respaldado por el poder orticista en pleno ocaso, son suficientes para dejar atrás a sus contendientes.

Adri se refirió a “encuestas” (¿cuáles?) que le dan una ligera ventaja a penas al inicio de esta fiesta a la que llegó de invitada disfrazada la respetable Margarita Zavala, a un acto que no pudo impactar como sí lo hizo el escándalo ya comentado que ocurrió en la casota de José Chedraui.

Me llama la atención la modorra, del equipo adrianista, con el ojo hinchado y como que muy seguros de que en unos meses van a andar en auto convertible y con suficiente crédito como para comprarse unos trapos en las Europas, ahí nadamás como para demostrarle a esta bola de mortales que habitamos Tlaxcala lo que es vivir como la gente.

Minerva y su llamado a debatir

Se le vio segura, aunque no tan guapa como en el promocional fushia, donde está hecha un cuero. Lo cierto es que Minerva Hernández, se alineó por la derecha acudiendo puntual a presentar su declaración patrimonial aunque para ello le volvieron a hacer el desaire los peones de Mariano coordinados por Rubén Flores Leal, a los cuales sus dirigentes nacionales ya les advirtieron que con todo y huaraches los van a mandar lejos en caso de que sigan de necios.

Pese a la desventaja numérica, producto de la misoginia que se agrava con el chuchismo pernicioso de su partido, la abanderada de honestidadytransparencia tiene los pies sobre la tierra y sin tanto trabajo mueve el tapete a sus adversarios cuando no solo los convoca a uno, sino a tres debates para ver si como roncan duermen.

Rosalía, la candidata de los pobres

Así queríamos verla; liberada de la melcocha con la cual le era difícil moverse en el mundo totalmente palacio a lado de su querido amigo el super fresón Santiago Creel, y afectada por las miradas de desprecio de los pesados ancianos panistas y poderosos representantes del yunque.

Si no gana es lo de menos. Lo bueno es que Tlaxcala recuperó a una auténtica lideresa que se habla de tú con las clases más desprotegidas y, a las cuales ha regresado cual hija pródiga que culminó la fantástica aventura de incrustarse en la corte, comer junto al rey, pero sin olvidar su origen.

Enhorabuena por ese retorno.

Y muchos éxitos a la candidata del Partido Socialista, hoy por hoy, la verdadera opositora capaz de seguir siendo el fiel de la balanza y factor sobresaliente en el sistema de pesos y contrapesos.