La herencia marianista sobre la captación de nuevas inversiones y la instalación de nuevas empresas se agotó en doce meses, pues la tendencia que dejó la pasada administración permitió presumir en el 2017 avances en esos rubros, sin embargo en este año no se ve ningún resultado tangible.

Jorge Luis%2c el cubas

Más allá de los resultados que arrojen las elecciones federales y locales, será a finales de este año cuando los tlaxcaltecas vuelvan a poner los ojos en los actuales funcionarios miembros del gabinete, quienes deberán explicar las razones por las cuáles varios indicadores van a la baja, es decir, ni siquiera han podido mantener lo realizado en la administración de Mariano González Zarur.

Pero esa problemática no es privativa de una sola dependencia, pues hay varias que desde ahora reportan números negativos que obviamente serán un referente para evaluar el desempeño de los funcionarios.

Un claro ejemplo de la modorra que prevalece en algunos funcionarios de los que se esperaba más, es el caso de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien lejos de establecer estrategias para atraer inversiones y la llegada de nuevas empresas está convertido en un gurú de la divulgación científica, de las tendencias fiscales y la formación de nuevos artistas plásticos.

Durante el primer año de la actual administración, el ex alcalde de Apizaco andaba muy arrogante con la apertura de plazas comerciales y la ampliación de empresas, tanto que hasta se daba el lujo de llegar borracho a algunos eventos oficiales.

En la pasada administración el gobierno del estado logró la atracción de 59 empresas y la consolidación de 21 ampliaciones de factorías instaladas en Tlaxcala, lo que implicó una inversión conjunta de 13 mil 200 millones de pesos.

En el 2017 Tlaxcala captó 600 millones de dólares de inversionistas extranjeros, de los cuales casi el 80 por ciento provino de la empresa Simec que llegó a la entidad por las gestiones que llevó a cabo la administración de González Zarur.

Para este año y para el siguiente el escenario es desolador a decir del titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez, porque no se espera el arribo de capitales ni la apertura de nuevas empresas.

Con esa actitud es muy probable que las cinco nuevas zonas industriales de la entidad conocidas como Vesta Park Tlaxcala I en Huamantla, Zona Industrial Zitlatépec, Parque industrial Oriente en Cuapiaxtla, Parque Industrial Sanctórum y Parque Industrial Tlaxcala dentro de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl I tengan que esperar para su desarrollo hasta que llegue un funcionario que realmente esté interesado en atraer inversión y la llegada de factorías.

Jorge Luis Vázquez está más preocupado por organizar cafés científicos, sus cursos de contabilidad básica y facturación electrónica, así como en sus concursos de pintura en pro de la ciencia que en dedicarse a promover el estado.

Los cursos los encarga a sus chalanes que los hacen sin la mayor trascendencia, lo cual a él le da el tiempo suficiente para jugar squash o mantener sus tertulias con Baco una vez que sus servicios como operador político no fueron requeridos en este proceso electoral.

Ese es el nivel de algunos funcionarios. Salud por esa entrega.