Los arañazos, golpes bajos y descalificaciones entre magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) están a todo lo que dan, porque es la fecha que no existe consenso para que uno se convierta en el sucesor de la insignificante Elsa Cordero Martínez que en una horas más deberá dejar el poder con el temor de que salgan a la luz pública todas sus cuestionables decisiones.

elsa cordero 30

Si bien hoy los magistrados Rebeca Xicohténcatl Corona y el marianista Héctor Maldonado Bonilla son los que han mostrado mayor interés por convertirse en los sucesores de Elsa Cordero, la decisión final podría recaer en otro miembro del Pleno del Poder Judicial que nadie se imagina y que podría sumar los votos necesarios para sentarse en la silla principal del Tribunal.

Cordero Martínez intentó torpemente defender su coto de mando y la autonomía e independencia del Poder Judicial durante su último informe al pedir al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que no se inmiscuyera en la designación del próximo presidente del TSJE, postura que resultó tan ridícula como el protagonismo que la presidenta del TSJE ha tenido en los últimos años al grado que la llevaron a cometer errores que pronto se conocerán y que demostrarán que en su periodo hubo corrupción y otras anomalías.

El gobernador poco a poco ha demostrado ser un político frío que difícilmente tendrá arranques que lo lleven a cometer algún exceso. Le gusta tomar decisiones y operarlas casi al final de los tiempos establecidos para evitar desgaste, filtraciones e intromisiones, por lo que en unas horas se sabrá hacia donde dirige su apoyo a fin de tener un aliado incondicional en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La lógica apunta que la magistrada Rebeca Xicohténcatl sería la carta natural del actual grupo en el poder para asumir el control del Poder Judicial, sin embargo es una realidad que su personalidad polariza y divide a los miembros del Pleno, de ahí que se analiza una segunda opción que permita una transición tersa en el TSJE y que obviamente no se trata del poblano Héctor Maldonado.

Hay que tener presente que al lado de Marco Mena trabajan dos ex magistrados –Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, consejero jurídico y Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno- que tienen una radiografía perfecta de lo que pasa al interior del TSJE, por lo que no sería raro que hayan sido consultados sobre la sucesión.

La que de plano anda más que preocupada es la convenenciera Elsa Cordero, quien pronto deberá explicar y solventar un buen de anomalías.

Una relación de apariencia entre el PRI y el Panal

Aunque el PRI y el Panal intentan disimular que van unidos en las elecciones de este año, lo cierto es que los maestros miembros del SNTE ya recibieron la instrucción de no mover ni un solo dedo a favor de los candidatos priistas.

La maquinaria electoral incrustada en la Secretaría de Educación Pública a cargo de Manuel Camacho Higareda no buscará acercamiento con el funcionario ni con los abanderados del PRI al Senado y a las diputaciones federales y locales, por lo que sólo los maestros del poderoso sindicato saben hacia dónde llevarán los votos que cada proceso electoral consiguen.

El encargado de bajar la instrucción a los profesores tlaxcaltecas fue el líder de la sección 31 del SNTE Demetrio Rivas Corona, así como Ignacio Díaz Grande, dirigente de la sección 55 del SNTE.

No dude ni tantito que el Panal termine ayudando a Morena y a Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala.

Donde de plano enloquecieron fue en el Partido del Trabajo que al final decidió romper su alianza electoral con Morena y el PES, porque según su chafa dirigente Jesús Portillo Herrera no les dieron las posiciones que merecen.

En la elección para diputados locales los petistas irán solos, lo cual los encamina derechito al fracaso porque son incapaces de ganar una elección. El tiempo ha demostrado que lo suyo es lograr puestos a costa del trabajo de otros.

Si tienen suerte conseguirán una diputación local por la vía plurinominal que seguramente será para la hija de Silvano Garay, el eterno líder del PT en Tlaxcala.