Intenta la procuradora Alicia Fragoso, usar un castellano de ida y vuelta en sus comunicados con maña, ha de creer que en Tlaxcala no sabemos leer entre líneas

Alicia Fragoso Procuradora, Mariano Gonzalez, Fracasan Ante Secuestros, PGR Atrae Denuncias

La procuradora Alicia Fragoso Sánchez, alienta la difusión de informaciones falsas y confusas enmedio de la crisis de seguridad. Hoy la Procuraduría boletina, «la mañana de este jueves se logró la liberación de una persona del sexo masculino que se encontraba privada de su libertad en el municipio de Yauhquehmecan desde el pasado 10 de octubre».

Atribuye esa hazaña liberadora, «al trabajo coordinado y a la estrecha comunicación entre autoridades de seguridad federales y del Gobierno del Estado».

La funcionaria estatal miente de manera temeraria usando el término liberación, pues no hubo tal. Ni federales, ni estatales movieron un dedo para liberar a Guillermo Galindo Zárate, la persona a la cual desde el diez de octubre la PGJET consideraba como no localizada; el propio comunicado lo narra en su siguiente párrafo:

«Indagatoria y trabajo de investigación están a cargo de la Policía Federal, cuyos elementos localizaron a la víctima en perfecto estado de salud, además serán los encargados de continuar las indagatorias a fin de dar con el paradero de los responsables».

Lo que Fragoso Sánchez informa entre líneas es que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo este presunto plagio, y seguramente habrá hecho lo mismo con la localización de la mujer de Ixtacuixtla.

En medio de expresiones arbitrarias y palabras amañadas, en este boletín informativo destaca: “además serán los encargados de continuar con las indagatorias”, ¿quiénes?, pues los federales, eso aparece en el contexto del comunicado; es decir, personal coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), dependiente de la PGR tiene ya en sus manos las investigaciones, “para dar con el paradero de los responsables”.

Estamos ante un texto al estilo manchis. Dice de manera cantinflesca lo que desearía que la gente entienda y oculta lo que considera como inconveniente para informarse de manera oficial.

El hecho es la localización… lo trascendente (invocando a Salvador Borrego) es la atracción de las denunciasllamadas aquí: “de personas no localizadas”, cuando la realidad estamos ante una ola de plagios.

Con las reservas necesarias, destacamos que en ambos casos los familiares habrían entregado diversas cantidades de dinero a los captores. En Ixtacuixtla trascendió que el rescate costaría casi un millón de pesos. En Yauhquemecan la cantidad podría ser semejante.

Así que la aparición de dichas personas, sanas y salvas no obedeció ni a la coordinación entre instituciones y mucho menos se logró liberación alguna. Eso es una falacia.

Preocupa que la señora apizaquense y su hijo, levantados hace nueve días por un comando a bordo de una camioneta tipo Lobo y un automóvil sedán, no aparecen.

Información de personas cercanas a la empresa transportista, “Novillero”, sugieren que uno de los fundadores de la misma sería el matador de toros Rafael Ortega, quien en la elección del cinco de junio pasado contendió por la diputación del distrito donde se incluye a Apizaco. Los resultados fueron polémicos y peleados, pero de todos modos se reconoció el triunfo a Mariano González Aguirre, hijo del gobernador.

Por qué la falta de claridad

La línea es no reconocer que este gobierno fue superado por los criminales.

Pese a que los hechos lo demuestran, la administración a punto de dejar el poder insiste en que Tlaxcala es un lugar seguro.

Han culpado a los medios, y de manera especial a las redes sociales, particularmente Facebook, pero cómo podría un gobierno ocupado en encubrir y maquillar un viaje de placer del mandatario estatal a Europa, detentar una presencia constante y confiable en esa red social.

Mariano es testigo paralizado del Estado Fallido al que ha llevado a la entidad gobernada hace seis años por él.

Contra las críticas ha sostenido a Alicia Fragoso en el cargo de procuradora y a Oreste de Jesús Estrada en Seguridad Pública. Ha visto como el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez, tuvo como prioridad el allanamiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su cónyuge, que el cumplimiento puntual de sus obligaciones constitucionales.

La marcha del domingo

Para Mariano sigue siendo preocupante que las familias de Apizaco salgan a gritar el enojo y frustración que sienten.

Y no dudará en manchar la esencia de esa manifestación, metido como está, en los indicativos que todo lo dirigen hacia la cosa electoral.

Ya no hay votaciones. Lo que existe es un rechazo creciente a la irresponsabilidad de malos funcionarios. Un rechazo a la insistente figura de un gobernante neurótico y ofensivo, misógino y negador de sus padecimientos de salud.

Y por todos los medios luchará para que la gente no sepa que la imagen de Tlaxcala preocupa en el Centro del país, tanto que la Segob decidió meternos en la dinámica de los estados con la presencia del Ejército Mexicano y con delitos como los perpetrados en las últimas semanas, atraídos por la PGR.

Otros también pasean

Otros muy preocupados en justificar su incongruente abandono del estado en estos momentos son los magistrados Rebeca Xicohtencatl y Héctor Maldonado, ambos de viaje por Puerto Rico, con los gastos pagados al cien por ciento por la Embajada de los Estados Unidos en México.

No advirtieron que el anuncio de su… admirable viaje es en estos momentos una cruda burla al estado que intenta atrincherarse debido a la llegada del infierno de criminales decididos a romper a las familias.

Mientras eso pasa en Tlaxcala, estos dos con penachos de fruta y una piña bien cargada se refrescan en las blancas arenas de las playas boricuas.

Hacía falta presumir esos niveles tan altos que solo a jueces de la Ciudad de México y magistrados tlaxcaltecas fue capaz de premiar la embajada gringa.

Raro verdad, porque a Maldonado sus alumnos de la UDLA lo malquieren. Lo reportan como neurótico, faltista y en pocas palabras un mal profesor.

Lo que no saben es que gracias a su apá, ya toda la familia tiene mesada de este tamañote.