El 30 de septiembre, ejecutivos de Audi y representantes de múltiples proveedoras celebraban la apertura de la gran planta en San José Chiapa. Mariano… en Europa

Mariano Gonzalez Rata, Rafael Moreno Valle Audi, Puebla, San Jose Chiapa, Tlaxcala Online

Mariano González Zarur regresó ayer domingo a Tlaxcala, tras 15 días de un supuesto viaje por el Continente Europeo en absoluta opacidad, únicamente respaldado por notas boletinadas a los medios, en los que se da cuenta de reuniones presentadas en un esquema aleatorio, fuera de alguna agenda definida.

Podría tratarse de las crónicas de una aventura, la última por cierto pagada con recursos del erario tlaxcalteca. Hoy lo recibió tal embajador… ayer estuvo con tales empresarios. Compromisos todos logrados en medio de la improvisación de un sujeto con suerte y con una irresponsabilidad ofensiva, pues mientras el anda mochila al hombro, en el estado que le toca gobernar se desgajan los cerros como una metáfora de su estilo de gobierno.

Empeora su imagen el haber emprendido dicha jornada en la misma fecha en que el portal Aristegui Noticias,sacó a la luz los viajes presidenciales de Enrique Peña Nieto, acompañado dentro o fuera del país, por familiares suyos ajenos a la administración, pero que si le cuestan al erario público.

Mariano prefirió emprender su aventura por las Europas que asistir a la inauguración de Audi el pasado 30 de septiembre, y ver ahí, en la planta de San José Chiapa a los ejecutivos de la firma y a los representantes de las múltiples proveedoras de la fabricante de la camioneta Q-5, el primer auto premier fabricado en México.

Su coartada no es válida para haber abandonado el país en una fecha tan representativa, y sí confirma en cambio, la falta de seriedad de un gobernador a quien le restan escasos ochenta días, iniciando una fantasiosa empresa, cuando a unos kilómetros del estado se desarrollaba el verdadero movimiento de la industria automotriz.

Así como Aristegui Noticias descubrió hasta doce personas viajando de gorra en el carísimo avión presidencial, podría ocurrir con el mega paseo de Mariano González a varios países del Continente Europeo. Sus críticos insisten en que se trató de un viaje de placer, al cual sería acompañado por su hijo el diputado local recién electo, Mariano González Aguirre, quien aun sin haber pisado el Congreso, como nuevo inquilino, ya anuncia que buscará ser candidato a senador para la elección de 2018.

Esta es una falta que evidencia la complicidad de un Congreso, complaciente con el titular del poder ejecutivo, quien ni siquiera se toma la molestia de solicitar licencia a los legisladores para ausentarse tantos días del estado.

Es una prueba del altísimo nivel de engaño en el que llega a sus últimos días una administración que ha visto instalarse en suelo tlaxcalteca a empresas que llegaron por una mera coyuntura. He ahí el ejemplo de la firma española, proveedora de Audi –específicamente de la camioneta Q-5 – y asentada en Huamantla, donde emplea a 300 personas. Pero no llegó por gestión de Mariano, sino por el efecto Audi, tal y como llegarán otros fabricantes de autopartes.

¿En qué hoteles se hospedó?, ¿a cuánto ascendieron sus viáticos?, ¿quiénes lo acompañaron?

Bueno, un político con la nula calidad moral de Mariano González, no acostumbra aportar esa clase de información.

Lo más lamentable es que el gobernador electo, Marco Mena, considere a Mariano como una institución a cuya jerarquía le tiene que guardar un respeto absoluto, porque además es parte de otra institución (¿?) llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si no supiéramos que el viaje de dicha… institución a Europa se ha dado en condiciones del habitual misterio del genio del engaño y la traición, nos tragaríamos el garlito de los espléndidos resultados que nos quiere venderuna secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, tal vez hasta reacia a guardar una actitud congruente entre la improductividad de su jefe y su acostumbrada conducta de no dar explicaciones a nadie.

Cómo piensa la secretaria Katita que un arbusto seco y apolillado va a dar frutos. Peca de ingenua.

En el seguro popular

Comenzaron a rodar cabezas en el Seguro Popular. Seguros que de esa instancia se filtró aquella asignación de casi 160 millones de pesos, como parte de la rapacería de fin de sexenio.

Nos parece que la ausencia de Mariano tuvo entre otras cosas, la intención de dejar que las tijeras hicieran su parte, y así quien haya sido la boquifloja o boquiflojo, sepa que por su culpa varios quedaron cesados.

Es el caso que en el Seguro Popular, los requisitos son demasiados para los derechohabientes, pero para los jefes la pachanga parece que va a terminar hasta el día en que caigan los primeros a la cárcel, porque sabrán ustedes que desde 2014 los estados financieros del Seguro Popular en Tlaxcala están hechos un caos. Y en consecuencia ya hay denuncias por daño patrimonial.

 Si quiera que nos imaginen

Más o menos el mismo tiempo que Mariano González anduvo de aventurero en Europa, tarda el Salón Mundial del Automóvil, en París, adonde asisten en promedio 7.5 millones de compradores de todo el mundo.

Algo interesante se da en esa gran exhibición de lo más selecto y lujoso producido en el mundo. Acaparó miradas la camioneta Q5 de Audi, la misma que van a producir en San José Chiapa.

El vehículo es extraordinario, pero la gente del mundo ni siquiera sabe que la hacen en el estado mexicano de Puebla.

Si esa es la presencia de los vecinos en foros del tamaño del Salón Mundial del Automóvil, con qué mentira nos va a salir Mariano… no estuvo en París porque no le dio tiempo de ir.

Es un mentiroso compulsivo.