De la decisión que tome depende la llegada de Marco Mena sin aparentes contratiempos, pero sostenida con el delgado hilo del cochupo

(etlaxcala) Hugo Morales Alanis, Alfonso Sanchez Anaya, Mariano Gonzalez Zarur, Caricatura, Advertencia, Tlaxcala Online

A muchos, entre otros a funcionarios del INE, les cuesta trabajo siquiera imaginar una nueva elección de gobernador. Por ejemplo, el vocal ejecutivo de dicho organismo, Jesús Lule Ortega, quiso dar carpetazo al proceso electoral mareándonos con un choro a través del cual elogiaba muy a su estilo la vocación democrática de los tlaxcaltecas.

Tal vez un poco avergonzado, al día siguiente destacó que el instituto está listo para lo que venga.

La cosa es que las vísperas adelantadas de Lule, ¿será correcto decir del INE en Tlaxcala?, podrían opacarse por el peso de la fiscalización hecha por el PRD a la campaña del priista Marco Mena, quien rebaso en 83 por ciento el tope de gastos fijado por la autoridad.

Una consultora compuesta por otros iguales de mañosos que Luis Carlos Ugalde, o el propio Lorenzo Córdova, se dedicó desde el inicio del proceso a detallar los movimientos realizados por Mena y su equipo, las agendas proporcionadas a medias para impedir la presencia de enviados del INE y otras acciones que en conjunto permitieron a los lorenistas documentar dicha violación a las reglas del juego democrático.

Ahora el INE tiene que tomar una decisión. Rechaza ese reporte respecto a los gastos excedidos del priísta, oanula la elección pues, como la diferencia entre ambos participantes no superó cinco unidades y en cambio, los gastos casi se duplicaron, existen los elementos que han puesto al INE entre la espada y la pared.

Integrantes del pull lorenista sabían que para sentarse a jugar con tahúr de la talla de Mariano González,tenían que contar con otros igual a él de tramposos. Entablaron contacto con los citados fiscalizadores, por cierto del norte del país, se dedicaron a hacer un obsesivo seguimiento de la papeliza gastada por la gente deMarco Mena.

Y como Lule abrió la bocota elogiando hasta el cansancio el papel transparente, diáfano… brillante del INE en Tlaxcala, pues se la puso más difícil al propio INE central al cual lo que menos le conviene son las olas de este muchacho vocal ejecutivo que de plano se les atarugó en la política esa tan de ellos, de nadar de muertito para que nadie advierta el oso que están haciendo.

Acciones póstumas de Basave

En el contexto del lío electoral que no ha muerto, maniobras iniciadas por el hoy expresidente del PRD, Agustín Basave Benítez, reportaron a detalle al INE de Córdova, el asunto de los gastos excedidos por el PRI en Tlaxcala, tema en el que también ha tenido que meter la nariz la Secretaría de Gobernación del espasmódico Miguel Ángel Osorio Chong.

Vaya forma de decir adiós de Basave, dejándoles semejante mosco en la oreja. ¿Qué pasa si el INE se hace tonto con los gastos superados nada más en 83 por ciento? Pues va a sentar el precedente que el PRI es bueno para ganar elecciones, siempre y cuando cuente con apoyos un poco especiales… como el brindado por un Árbitro con el tejido permeable a la corrupción (nada raro para Córdoba, pero hombre las apariencias de impoluto, son las apariencias de impoluto).

El otro extremo tendría que ver con encontrar al personaje ideal para dar a conocer la eventual anulación. No es fácil verdad. Pero como dice chuchito Lule que el INE en Tlaxcala es como la hostia en el Sagrario, pues veremos cómo se desata este nudo.

A propósito de los avisos

Solo a los mal pensados se les podría ocurrir los cuatro facinerosos empistolados que atraparon en Zacualpan,serían el mecanismo para llevar un mensaje de advertencia del bigotón este neuras, al magistrado Hugo Morales Alanís, un cuate que pese a lo criticable que pueda ser en el terreno personal, sabe su oficio.

1.       Resulta que está en sus manos el análisis, desarrollo y postulación de los resultados de la impugnación de la elección a gobernador.

2.       Dudo que pudiera excusarse porque su naturaleza perredista le quite la obligada imparcialidad con la que ha de conducirse, pero hoy sabe que es vulnerable a un ataque como el frustrado aquella vez que sus vecinos se encargaron de frustrar, junto con los policías municipales, quienes se merecen una estrella.

3.       ¿Por qué pensar que puede haber un conflicto de intereses si el perredista se inclina por la candidata perredista?

Morales Alanís es propiedad intelectual de Alfonso Sánchez Anaya, o sea el güero de rancho detenta los derechos reservados en la conducta del menos agraciado, integrante del trío el bueno, el malo y el feo.

A lo mejor el primis de Mariano, ojiazul y dueño de la hacienda de mulas Toltecapa, tiene algún pendiente con el gobernador, y este usó dicho mecanismo para recordarle que nomás es cosa de jalarle a la hebra.

Quién sabe, verdad, son puras especulaciones basadas en la máxima: piensa mal y acertarás.

Exterminan al equipo de Anabell

La marianista Marisela Flores, llegó a la Sedesol con la espada desenvainada. Ya lleva veinte despidos del equipo que en sus mejores momentos alcanzó la certificación y el reconocimiento de oficinas centrales, sí me refiero a la gente de la hoy alcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca.

Según la columna Kiosco de El Universal la venganza de Flores se debe a diferencias con la entonces delegada, quien no la solapó cuando fungía como encargada de las estancias infantiles.

Se ve que la hoy delegada juró venganza, y como es más fácil destruir que crear, no le ha costado trabajosatisfacer sus ímpetusa quien no le cuesta, lo hace fiesta.