Salvo el PRI, los demás enfrentan una severa división que les merma presencia para la elección del 5 de junio

Dora ITE Boletas Hechas, Caricatura Tlaxcala En Linea

Las campañas se desenvuelven con divisiones notorias, y salvo casos particulares del PRI y sus aliados, puede hablarse de coordinación al pedir el voto para candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales.

Por ejemplo son de comentar las profundas diferencias entre la candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, y el candidato a la alcaldía de Huamantla, Alfonso Sánchez Manzanilla. A los dos se les ha visto hablando mal uno del otro.

Estos escenarios se multiplican.

Es un grave descuido. Es atentar contra la fuerza estructural de partidos hundidos en las divisiones internas.

Concentrar recursos y estrategias para los abanderados a la gubernatura es ir a las urnas con desventaja. Y permitir que el PRI sus aliados se afiancen mediante sus célebres seccionales y demás células promotoras del voto, tan preparados para el día D que lo mismo podrán movilizar votantes que participar en alguna travesura electoral, de baja o alta escuela.

Esa es la diferencia entre un partido con tradición y con un gobernador aportando recursos, y una oposición saturada de conflictos, incluso infiltrada por sujetos dedicados a reportar itinerarios y estrategias.

La extensión de Tlaxcala es reducida, pero su complejidad es absoluta. Por eso nos consideran un laboratorio electoral.

Estas elecciones son inéditas. Los tres partidos a la cabeza no se dan tregua. Ninguno cae tanto que le sea imposible reponerse. El partido Morena superó los diez puntos y va subiendo.

Aquí las vacas flacas no existen.

Pero tampoco ha salido una encuesta con solvencia en su metodología capaz de inclinar hacia algún lado la balanza.

En realidad las empresas dedicadas a esta disciplina han tenido dos alternativas: endulzar los oídos de sus clientes aportando cifras alegres o, soportar el coraje de sus clientes porque el empate técnico entre los tres, PRI, PAN y PRD apuntan hacia una elección muy cerrada.

Los resultados son impredecibles.

Y faltan veinte días para el gran compromiso.

Impugna Morena las 15 casillas especiales

El jurídico del Movimiento de Regeneración Nacional, Javier Pérez, presentó un recurso de apelación a la instalación de 15 casillas especiales, cuya operación ha levantado las peores sospechas.

Instalarlas se justica para facilitar el ejercicio del voto a ciudadanos alejados de la sección que les corresponde.

Pero hay el antecedente que en un tiempo record, es decir apenas unos minutos después de su apertura, ese tipo de casillas agota las boletas.

Hay una clara sospecha de embarazo de urnas, y si consideramos que en las 15 casillas se recibirá un promedio de 12 mil votos, el asunto se pone serio.

De acuerdo con Javier Pérez, de Morena, hay un claro sesgo político del INE en esta sospechosa maniobra: la necedad de los consejeros se sustenta en lo que llaman factibilidad técnico-operativa de las casillas especiales, es decir, una serie de argumentaciones leguleyas para beneficiar a uno de los contrincantes.

1.       Los partidos políticos insisten en que al instalarse las más de mil 500 casillas en todo el estado la votación estará garantizada, pero el INE alude al respaldo constitucional que le asiste para dicha instalación.

2.       Lo que no se ha explicado es que el día de las elecciones, los consejeros locales serán despojados de la facultad para contabilizar los votos. Eso quedó en manos del INE. Y en ese contexto las casillas especiales son también una herramienta en manos del INE que funcionará como un importante colchón de votos a favor de un solo proyecto.

3.       Ya la Justicia Federal había fallado en contra de la instalación de las casillas especiales. No son necesarias. Pero la necedad del consejero presidente del INE es una lucha contra viento y marea. Lo peor es que se va a salir con la suya.

Lo que se ve como Fraude nacional

Un posible fraude con los votos de los tlaxcaltecas será operado por el Instituto Nacional de Elecciones. Ya nos explicamos el porqué se ha permitido semejante tolerancia con los improvisados consejeros locales.

El ITE carece de presupuesto. Tiene que cometer la peor explotación laboral de sus empleados y colaboradores y no tiene dinero para el Programa de Resultados Preliminares.

Ya vemos que eso estará en manos del INE.

El mal carácter de la presidenta del ITE

Pese al oso que se encuentra haciendo, la señora Dora, del ITE lanzó la siguiente advertencia. Hay de aquél candidato a gobernador o diputado local que se raje porque ya no puede; las boletas ya están hechas.

Y bajo el pretexto de las faltas en la paridad de género, los consejeros han hecho de las suyas, interpretando sesgadamente la ley, ese documento pletórico de faltas de ortografía impulsado por diputados perredistas a sueldo del ejecutivo.

Debido a lo anterior todos están violando la ley: el ITE, porque pasó por alto la fecha de recepción de candidaturas. Los partidos políticos, dedicados a corromper amas de casa y a llevarlas de sus hogares a las infernales inscripciones, muchas les echaron a perder la vida.

Todo se genera en esa despreciable reforma presentada por el señor Manchis y hecha ley por sus incondicionales que cobran como legisladores. Hoy pagan las consecuencias.