Vino a apoyar a Lorena, pero en el transcurso de su gira acabó por privilegiar solo la alianza entre Iquierda y Derecha… ya quien sea el o la ungida lo veremos después, dijo.

(etlaxcala) Jesus Ortega Busca Alianza PAN PRD, Adriana Davila Fernandez, Florinda, Lorena Cuellar Cisneros,Chilindrina, Caricatura, Tlaxcala Online

Al Chucho mayor, de visita ayer en Tlaxcala, se le complicó el llamamiento a conformar un poderoso bloque de Izquierda, para hacer las cosas que el gobierno priísta de Mariano no ha hecho bien, según sus declaraciones.

Pero a Ortega lo que le falta es credibilidad. Enfrenta el inconveniente de haber participado en el tapete perredista a los pies de Peña, para alcanzar el Pacto Por México, esa estrategia de desmantelamiento de una oposición convenenciera, con dirigentes dispuestos a ser comparsas a cambio seguramente de históricas prerrogativas.

Según el jefe de los chuchos, primero hay que pensar en fraguar a la Izquierda con la Derecha… ya las dirigencias nacionales de ambos partidos sostienen diversas cumbres para afinar los detalles de esta alianza… quien sea el o la ungida se verá más adelante, pero lo principal es englobar al mayor número de partidos políticos en una especie de todos unidos contra el PRI.

dos

Antes, con representantes de medios, la senadora Adriana Dávila Fernández, deploró que ante la posibilidad de tal alianza, piensen los que la proponen en poner al timón a una persona que milita en el partido que representa a la cuarta fuerza electoral en Tlaxcala.

  1. La legisladora insiste en la inconveniencia de los tiempos aprovechados por Cuéllar. Los ve prematuros y plantea aguardar momentos más convenientes. Es decir, le ha incomodado el activismo de la perredista que, bien o mal en este momento la tienen como mejor posicionada.
  2. Puede que la señora Dávila haya analizado sus reales posibilidades de triunfo en las urnas y, optó por hacer un juego perverso, engordando el caldo a Mariano, de suerte que su posicionamiento lo primero que busque sea la división entre PAN y PRD. Casualmente la división entre los opositores fue la principal ventaja que el PRI aprovechó el siete de junio para lograr carro completo en los tres distritos electorales federales.

Además, Adriana condenó que Rafael Moreno Valle Rosas, ande metiendo la nariz en esta entidad.

Los altibajos

Es cierto, Lorena ocupa un lugar de privilegio en las encuestas. Madrugar le ha ayudado a posicionarse. Pero tal vez sea temporal.

  1. Lorena ha cometido el error de desatender a Morena. Puede que sea el resultado de aquellas convenencieras invitaciones a votar en 2012; por ella cruzando el emblema del sol azteca, dejando a libre elección el voto para Presidente. Es decir pasó por alto hacer campaña en favor de AMLO. Y eso el tabasqueño no lo olvida.
  2. Pensó para sus adentros, y también lo compartió con el respetable que el de Macuspana triunfó en Tlaxcala gracias a los sufragios motivados por el nombre de Lorena Cuéllar. Muchos dicen que eso ha sido uno de los errores garrafales de la dueña de: a mí, mis viejitos.

Estamos ante otra situación de riesgo para la oposición pues, si las diferencias entre la virtual candidata perredista a la gubernatura de Tlaxcala y el lopezobradorismo son irreconciliables, nuevamante nuestra tesis es que esta división entre dos fuertes corrrientes de Izquierda, es música para los oídos de los priístas, eufóricos porque esa mala relación les redituó pingüés ganancias en los tres distritos electorales federales.

Morena crece

Hay que ver el comportamiento de militantes perredistas, como Rafael Molina Jiménez, quien tomaría la decisión de dejar las filas del partido del cual es cofundador, y encaminar sus pasos… a Morena.

Irán tras Molina los demás perredistas, miembros de ese clan, cuyo voto y el de sus huestes, fue fundamental para el triunfo de Mariano en 2010. Pues estaremos expectantes de la decisión de Gisela Santacruz, actual secretaria de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala (Secte), de Narciso Xicohtencatl, rector de la Universidad Politécnica, Mariano Andalco, del Instituto de Desarrollo Taurino.

Tal vez para ellos la verdadera esencia de la Izquierda radica en la propuesta de Andrés Manuel. Tal vez se dieron cuenta de la charada en que devino el PRD y la burla que resulta de un Chucho Ortega, con menos credibilidad que Osorio Chong cuando habla de los puntos ciegos en la celda del Chapo (puntos ciegos en un penal de alta seguridad, que le crea su abuelita).

¿Y en el PRI?

Pues deben estar pensando en proponer a alguien, preferentemente mujer, capaz de lidiar una lucha sin tregua con Lorena. No es hacer menos a Marco Mena, pero si partimos que es manito del cuñado de Lorena, y de su flaca genética (lo inventó Mariano y lo mostró como un individuo endiosado con él) en el terreno de los hechos, la Cuéllar se lo come.

¿Nombres? Si de género se trata, mal haría quien no dirija su vista a la actual delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien pareciera que con toda anticipación cortó con Mariano tras la  cauda de atropellos a los cuales se enfrentó en su desempeño como marianista.

Haciendo a un lado el asunto de género, quien también es capaz de dar batalla a Lorena, es el actual delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, otro separado por muchas causas de la corriente marianista, precisamente por el recelo que les despierta su liderazgo.

Y bueno, en una tercera posición estaría la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, cuyo discreto despegue se atribuye más a su progenitor que a méritos propios. Creo que quedaría en el intento de superar a Mena, en esta etapa, frenética y movida de su naciente carrera política. Si el actual diputado local sobreviviera políticamente a una próxima elección, ni quien dude de sus posibilidades de entrar a Palacio.

El templo derruido

Ningún hecho había destacado a Tlaxcala como el infame derruimiento de la capilla del siglo XVIII, por una supuesta decisión colectiva de la feligresía que así lo estimaría conveniente.

¿Y los orejas de gobernación, para qué les pagan, y el orejón mayor, el secretario de gobierno, lo supo después que su jefe?

El caso es que el gobierno federal necesitaba una causa para emprenderla contra un gobernador arrogante y molesto como resultó ser Mariano.

Toda la mañana trataron de localizarlo en el noticiero de Adela, seguramente para demolerlo con una de esas entrevistas muy al estilo de la Micha.

Y parece que no lo van a dejar descansar.

Algo les hizo. Alguna actitud no les gustó que, esto de la brutalidad contra un edificio histórico pasó a segundo término y se convirtió en: mula el que no le pegue a Mariano.

Ya desenmarañarán el caso las autoridades de la PGR y el INAH. Pero la imagen de Mariano está por los suelos.

Descanse en paz

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del empresario de la radiodifusión, Rubén Contreras Santiago.