La petista Martha Palafox Gutiérrez, reprobó que fundaciones locales lucren con temas como la insuficiencia renal. ** Tortura en la PGJ, detona el factor de hundimiento.

Lorena Cuellar Cisneros, Chilindrina, Marta Palafox Gutierrez, Motociclista, PRD, PT, Senadoras, Tlaxcala Online

Hay buenas noticias para quienes han detectado un bajo nivel en las campañas para diputados federales.

Una opinión creciente sostiene que el triunfo solo se dará a través de los equipos encargados de persuadir, trasladar y estimular a los votantes, es decir, las ideas y el debate de ellas son como las llamadas a misa, pues los resultados tangibles no partirán de nuevos o reinventados liderazgos, sino del trabajo en conjunto de toda una multitud.

¿En qué consisten esas buenas noticias? Bueno, que los comicios de junio resultan un mero trámite ante la madre de las batallas electorales, en 2016, cuando votemos por gobernador, alcaldes y diputados locales.

Y para muestra el botón de la intensidad alcanzada en la tribuna del Senado de la República, cuando la petista Martha Palafox Gutiérrez, recriminó la politización de temas sensibles como el relativo a la insuficiencia renal, y que esto se utilice para hacer negocio a través de las fundaciones.

El señalamiento se dio tras la intervención de otra senadora tlaxcalteca, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, preocupada porque a dicho problema sanitario no se dimensiona en toda su gravedad.

Las palabras clave son: fundaciones, lucro y politización. La esencia para que estas transiten en tan alta tribuna es la agudización del debate entre protagonistas de la próxima sucesión. Vale añadir a la panista Adriana Dávila, quien con su propia agenda no quita el dedo del renglón, acopiada como lo ha hecho, una importante experiencia tras perder en 2010 la elección al gobierno estatal.

Así, con esta pasión, las escaramuzas entre senadoras se dan desde 2014. Es lógico que a año y fracción para los comicios de 2016, los temas fácilmente alcancen una temperatura de ebullición.

Claro que es una buena noticia. Dichos personajes, en ligas mayores prefieren los temas que retumban en la conciencia de los tlaxcaltecas y omiten los vergonzosos mensajes para salir del paso, expresados por la mayoría de los contendientes a la elección de junio de este año.

Fuero constitucional o impunidad

A decir del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso (JCyCP), el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, el fuero del que goza el gobernador Mariano González Zarur, lo hace invulnerable a la sanción en manos de la asamblea que preside, tras la deliberación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendiendo rotundas denuncias presentadas por el PT.

Es decir, el convertir al informe de gobierno en una jornada de culto a su persona, y darle a destiempo una profusa difusión, es un tema al que los diputados locales prefieren no abordar.

¿Por qué?

Acaso estos pactos circunstanciales dibujan alianzas, las nuevas alianzas, a través de las cuales nos encontraremos escenarios desconcertantes y casi ilógicos, si no fuera porque quienes los urden obedecen a intereses muy bien planteados.

Ojo, porque cuando Mariano habla dulzuras al oído de Adolfo Escobar, y lo orilla a destaparse como apenas lo hizo en Apizaco, podría estarse dando con un adrianismo dispuesto a pactar con todo lo que no huela a Ortiz. Y Mariano no sería  novedad en esa agenda.

Habrá que preguntarnos quién gana con esta especie de alianzas.

Yo creo que lo hace quien con ello consigue la pulverización del voto, y sabe que entre menos sufragios, más posibilidades de hacer exitoso al proyecto que convenga a sus intereses. Pero necesita oídos ingenuos y con un alto grado de credulidad.

Tortura en la procu

Hay que ir a fondo en el tema de la tortura que según MVS se da en la Procuraduría de Tlaxcala. Para la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, esto tiene que ver con la intención incriminatoria en contra de ex policías estatales acreditables, involucrados injustamente en el secuestro expres.

Otras versiones reafirman esa creencia y demandan hacer a un lado la resistencia de personajes como el subprocurador Víctor Pérez Dorantes, quien asegura que se trataría de un montaje, ya que el personal de la institución porta siempre uniforme fácilmente identificable.

No olvidemos que este tema detonó la caída de Orlando May Zaragoza Ayala, quien de coordinador de seguridad pública, pasó a ser uno de los sujetos peor vistos en Tlaxcala.

La procuraduría de Alicia Fragoso, ha tomado la estafeta del factor detonante en plena decadencia del sexenio.