Ah qué recuerdos aquellos, de un Marco complaciente y un Richie triufador… hoy, el PRI sufre con la falta de palabra de una oposición que crece y ha dado la vuelta a la tortilla.

Florentino Dominguez Ordoniez, PRI, Lamenta Mentiras Oposicion, -Angelo Gutierrez, Jose Gilberto Temoltzin, Serafin Ortiz, Tlaxcala Online

Tiene el desencuentro entre tricolores y la oposición un fondo más profundo que el cabildeo puro, en tanto ejercicio diáfano de largas mesas y acuerdos, malogrados a la hora de las votaciones y generadores de bilis en los operadores, como el profe Florentino, a quien ha tocado la etapa falta del otrora marianismo apabullante.

Como esa corriente se apaga o anda dispersa en temas menos densos que andar buscando el control que había en la Asamblea, Mariano mejor optó por las carreras domingueras de diez mil gentes (menos ¿no?), o bien dejarse de las mangas de camisa y enfundarse muy de traje con el pin de la Conago, en reuniones donde al menos no se le ignore como aquí ya se hace costumbre.

Ha de tener sus consecuencias esta nueva relación, positivas para los intereses del estado, pero un poco arriesgadas para la bola de subordinados más cerca para comparecer de lo que se imaginan. Ni cómo ayudar a Robertico Romano (Secoduvi), al doctor Alexis Guarneros Chumacero (Sesa) o al mismísimo Chapis Ordóñez Carrera (Segob) para explicar los motivos de los acreditados y sus re cochinas mañas de andar secuestrando a la raza.

Cuando el profe Flor es víctima de los dobleces opositores, ha de evocar aquellos días cuando a las mesas estas que les platico llegaba la papeliza para rubricar las palabras empeñadas en acciones tan, tan efectivas como rendir pleitesía a la entrega de informes bien gorditos, pero que nada más eran hojas bond encuadernadas, a veces nada más con figuras de toros bravos.

Ah qué tiempos esos, de Marco Mena en la Junta de Coordinación, y Ricardito –hoy candidato por el tercero- intercambiando lisonjas hasta que ellos mismos ya no lo soportaban.

Hoy en cambio, Marquito tiene una colección de carotas, enojado, molesto, extrañado, encabronado, trompudo, con resaca y otras, a las cuales ha de tener en su muro de ego, en su oficina de la presidencia del PRI.

Está comprobado: with money dancing the dog… y sin él, ellos son los de graciosos y rítmicos movimientos como los mambazos (de coraje) con los cuales el profe, ataviado con el estilo de Tintán, cobra la notoriedad  que asimismo le dan sus francas y abundantes sonrisotas, enseñando oigan ustedes un mazorca donde se esconden las frustraciones de un operador de lujo, navegando sin combustible.

Sello del agotamiento

Ahora sí se da la división entre poderes.

No por el estadista versión lobo estepario, sino por la edad de esa fiera, convencida que no hay mal que dure seis años, ni pueblo que lo soporte.

Y de tanto pensar en los riesgos que corren él y los que se parecen a la familia de Andrés Granier, hasta se ha de poner de malas nada más de imaginarse lo que les puede suceder.

Suelto el Congreso, no crea este sistema que el profe Flor va a ser un permanente apagafuegos, si ni siquiera tiene una manguera para conectarla al grifo de los hediondos baños del Legislativo.

La tendencia

Y esa misma creencia la tienen los abanderados tricolores, quejándose de lo bocón de los opositores suyos.

Encabezados por la delegada –espero que ya la hayan actualizado- y también por Marquito Mena, el enojón, les está pasando lo que a su colega del PRD mister Cambrón… de antemano reconocen sus inminentes truenes en las elecciones por venir.

Y si Cambrón de plano ve una tragedia en el Primero, los tricolores ya no pueden con los resentimientos generados por la administración de los despidos, los litigios, los acreditables-secuestradores, y últimamente el gober cuyas ausencias nos deberían dar tranquilidad, porque lo hemos mandado a recetearse con otros gobernadores, menos viejos y esos sí, con posibilidades de considerarse estadistas.

En el PAN

Y no crean que los azules siempre van a estar de fiesta, como ahora que Madero pudo llevar a Calderón y a Chepina Vázquez Mota, a la protesta de su candidato al gobierno de Querétaro.

Aquí, por ejemplo se ha culpado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de andar filtrando datos a diputados que, de mala leche los aprovechan para quemar al buenazo de Orlando Santacruz Carreño, cuya candidatura ni máiz que se cae (al menos es lo que dicen).

Mientras no cambien ese talento para hacerse pomada entre ellos, los señores albiazules corren el riesgo de seguir en la cubeta de los cangrejos.

Ya respondieron a la sanción

Quién más que el viejecito ganón de mantener desinformado a su jefe, fue el encargado de responder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sanción por andar cacareando el informe fuera de los tiempos permitidos.

Ojalá y así como es de respondón –la cosa es que le hagan caso- también aclare el papel trágico en el posicionamiento del Sistema Penal Acusatorio. Se fue cabezón con ese presupuesto.

Mañana sale el nuevo impreso

Avisamos a nuestra clientela que mañana bien temprano ya se podrá conseguir el nuevo E-consulta impreso, Referencia Obligada.