* Florentino Flores, a Contla * Orlando lo medita *Reaparece Martín Hernández, con su imagen de músico de Bronco y ya sin amenazas en Texoloc.


Este jueves encontré en el patio del Congreso a dos de los puntales de la bancada panista: Orlando Santacruz Carreño (el líder del grupo parlamentario) y Florentino Flores Xelhuantzi, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Los dos evalúan si solicitarán licencia a la LIX Legislatura para buscar las candidaturas a alcaldes de Apizaco y Contla, respectivamente.

En el caso de Orlando, se palpa que este proyecto es prioritario en su agenda, aunque realizarlo implicaría poner en práctica la rebeldía, indispensable como para allanar sitios distintos al encargo original, donde las actividades abundan, y no precisamente aquellas de manufactura sencilla.

Es un elemento estratégico para el diseño constante de mecanismos de poder. Llegó en una etapa demandante de elementos en cuya lista de propósitos no estén inscritos los de carácter personal y miras cortas. Y créame, hasta el exceso en los márgenes de maniobra, agotan.

Mas las decisiones de carácter personal las toma cada quien

A estas alturas, el otro legislador, Flores Xelhuantzi, vive una etapa bien distinta porque su municipio, Contla, está urgido de alguien que dé el carácter de institución al actual remedo de ayuntamiento, donde y alcalde de extraña forja hizo habitual práctica la desviación de recursos.

Alguien le dijo en broma le dijo que las leyes son para violarse. Y como este tipo de autoridad, silvestre e ingenuas nada más tienen una oreja para captar las cosas malas, no perdió el tiempo en formalidades y se dedicó a vulnerar las los recursos de programas y, a tratar de resarcirlos mediante, desquiciados descuentos a las percepciones de los más de doscientos servidores del ayuntamiento contlense.

En consecuencia urge a Contla un personaje comprometido. Flores Xelhuantzi lo sabe y me parece que ya está preparando los trámites necesarios para contender por ese municipio, por cierto el más densamente poblado de Tlaxcala.

Si alguien se diera una vueltecita a las actuales cuentas públicas de Contla se daría cuenta que pese a la pretendida profesionalización de este tipo de gobiernos, hay resistencias inexplicables, rupestres y con un tinte de la ley de Herodes que, Dios guarde la hora…

Texoloc power

El ex presidente de la Gran Comisión del Congreso, Martín Hernández González, es un caso para comentar. Una vez que su primo, Sergio González, dejó esa plaza para mudarse a San Lázaro, parece que nadie hay que le haga sombra para convertirse en el alcalde de esta pequeña provincia, ganadera y agricultora por excelencia.

Martín Hernández, sin embargo, podría utilizar su capital político en el contexto plural que usa el orticismo en esta etapa otoñal y así, como otros priístas han alcanzado buenos niveles (Alejandro García Arenas, Nacho López Sánchez), el de Texoloc podría redireccionar su potencial, hasta ahora, en los márgenes dela rebeldía y la confrontación.

Como presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, tuvo “acertados enfrentamientos” con las autoridades en turno. Hoy, con un trecho recorrido y con el camino libre, parece meditar, con todo y su imagen de baterista de Bronco, qué le conviene más luego de una terrible etapa, de intimidaciones y potencial violencia, por parte de quien hoy ya despacha como diputado federal.