Como Gisela Rubach ya descalificó a Mariano, Adriana y Minerva, veamos ahora quiénes serían los mejor posicionados, según la gurú de los priístas, pagada por el gobierno panista de tlaxcala.


La constante evaluación de personajes mediante la precisa lente de Gisela Rubach, (Consultores y Marketing Político), es parte del Gran Hermano que al gobernador Héctor Ortiz, le da elementos para emitir juicios de valor en contra de quienes levantaron la mano porque quieren gobernar Tlaxcala.

Con más tiempo en este proyecto, la senadora perredista Minerva Hernández Ramos, tiene amarrada la candidatura de su partido, el cual considerará al método de las encuestas, la manera efectiva de medir a candidatos de otros partidos, con miras a conformar una alianza.

Según Ortiz, la perredista no alcanzaría ni los tres puntos. El equipo de Minerva, claro, tiene una apreciación diametralmente opuesta. Y creo que es el único caso que se presta al debate.

Primero porque hay una propuesta de gobierno, acompañada de un papel consistente en el quehacer parlamentario, lo que no puedo decir del papel demostrado por Adriana Dávila y Mariano González, ambos, demandantes de la candidatura aunque sin propuesta y sin respaldo parlamentario.

De los diez que según Ortiz hacen la caballada gorda en su gabinete, bueno, el número se me hace muy elevado y creo que la cifra va de la mano con el factor misterio, latente hasta el último día de su gobierno, pues no quiere generar expectativas que le resten poder.

A reserva de que enfrentamos una cantidad sacada de la manga, tratemos de hacer una lista de la decena gordita.

1.- Julián Velázquez Llorente. Diputado federal electo que aspira a la presidencia de la Comisión de Salud de la LVI Legislatura. La versión de que su suplente fue cambiada en el último minuto, de Prudencia Juárez Capilla a Guadalupe Lozano Tovar, me hace pensar en una carambola de tres bandas.

2.- Perla López Loyo. Diputada federal con el mayor grado de confianza de parte del gobernador Ortiz. Tanto es el apoyo que se olvidó su ruta perdedora de dos procesos hasta que, a un elevado costo se le hizo ganar una elección. Algunos la consideran el plan B del orticismo.

3.- Sergio González Hernández. Digamos que es el panista auténtico que combinó el tono azulísimo del traje con el que suele hasta dormir, con el orticismo que le ayudó a consolidar su sueño de ser legislador. Su agradecimiento es perenne y las ganas de ocupar el sillón de terciopelo rojo no deja de retumbarle en la cabeza.

4.- Alejandro Aguilar Durán. Ex diputado federal, gestor de lujo (así lo ve el orticismo) discreto, disciplinado y con la virtud de abrir la boca solo cuando es necesario. Actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo Económico.

5.- Antonio Velázquez Nava. Es el cachorro del orticismo. Ahorita anda por las Europas pero no tarda en regresar a seguirle a su chamba de secretario de Fomento Agropecuario.

6.- Enrique Padilla Sánchez. Le acaba de caer la maldición tricolor, o sea, corre la versión de que puede ser el candidato de Beatriz para impulsarlo (a perder) como abanderado del PRI al gobierno. A veces es cínico, como cuando le renta a Lemus su edificio para mudar la subsecretaría que preside, pero otras, más, sobre todo si se trata de medir alardes y cercanías con la autora de sus días (en la política) la ex gobernadora doña Bety.

7.- Adolfo Escobar Jardínez. Es el último en darse cuenta que ya lo alcanzó la moda de los tics (esta moda la trajo ASA cuando cerraba el ojo, después Ortiz, apretando los labios y ahora Adolfo, haciéndole igualito) tal vez, porque últimamente ha pegado unos corajes a causa de los reparos de su creación, Alberto Jiménez Tecpa, el muchacho desobediente que lidera al PAN.

8.- Serafín Ortiz Ortiz. Rector de la UAT, hermano del gober y por lo tanto con la desventaja del apellido (al menos en el corto plazo) Habrá de ser mandamás en dicha institución hasta 2011, cuando le será posible tomar alguna decisión, digamos para buscar una senaduría en la elección de 2012.

9.- Guadalupe Lozano Tovar. Quien pretenda ignorar que la esposa del gobernador brilla con luz propia anda equivocado. Si es cierto que es la suplente de Julián Velásquez, resulta que en menos de seis meses podría convertirse en presidenta de la Comisión de Salud de la LVI, y de ahí, que dios nos agarre confesados….

10.- Orlando Santacruz Carreño. Si no lo incluimos hace berrinche.