Desde protagonizar feas borracheras, hasta el ridículo de ser levantados de la mesa donde cenaría Mariano con sus amigos de Huamantla en la Noche que nadie duerme.

img1674

Fueron muchos los que vieron hacer el oso en la Huamantlada al coordinador de giras y logística del gobierno estatal, Oscar Amador.

Nos aseguran haberlo visto en tal estado de embriaguez durante aquél festejo que a todo el que tuvo la desventura de pasar junto a él en esos momentos no nada más le recordó a la mayor de su casa, sino que lo
retaba a los golpes.

Desde luego, fue un espectáculo atroz que sin embargo nos lleva a formular varias hipótesis:

1.- Hasta un funcionario con esa responsabilidad puede ser víctima de la bebida en exceso y aun peor, que esos tragos o botellas, hayan sido de vinos, brandis o whiskys adulterados. ¿Cuántas personas en esta fiesta tan popular -donde el alcohol es fundamental- no correrían el mismo riesgo? Así que la famosa y agresiva Cofepris, verdugo de la industria restaurantera, o recibió su mochada en la Huamantlada, o no contó con sus su personal por la tremenda borrachera-intoxicación que traían entre burladeros, toros y… otros ebrios.

2.- Hay algunos funcionarios, como este que nos ocupa, en una crisis de hastío para seguir abriendo brecha a cachiporrazos para que pase su majestad, un mandatario que ha perdido el piso viviendo el cenit de su turno al bat sin medir las consecuencias de esa ridícula casta divina, panzona a costa del hambre, el desempleo, el desánimo, el éxodo de empresas y la inseguridad. Así que un coordinador de giras no tiene más opción que empinar el codo y desestresarse en fiestas como la huamantlada, donde los ríos de vómito y de suciedad ponen en la tablita al nombramiento de Pueblo Mágico que detenta este hermoso municipio.

3.- Por eso han de salir tan mal las giras, con poca gente cuando se le convoca, exceso de revoltosos cuando por ejemplo al presidente Peña Nieto no le queda más que intercambiar miradas cómplices con Miguel Ángel Osorio Chong, al atestiguar las famosísimas e inolvidables silbatinas marianas, siendo que en otras circunstancias lo que debiera abundar son loas y agradecimientos (pero de qué).

Casta divina versus vulgo

Linda la procesión en la Noche que nadie duerme. Y como año tras año, el radiodifusor que ya quiere de regreso a la XETT (TT por la nena Teté) organizó en la casota que ocupa la HT la cena a la que el invitado especial, pues es su majestad, verdad.

Y a la hora de la entrada triunfal -tocaban la marcha Aída tras haber puesto la alfombra colorada- ándale, el excelentísimo entró en tremendo berrinche porque los muy corrientotes subordinados de giras y logística, ahí estaban, aplastadotes en la bella mesa (que contrasta con la mayoría de las casas, sencillas pero fervorosas, no políticas). Ah, también había uno que otro periodista y fotógrafos (llamados panzas aventureras).

Pues cómo no se había de molestar el hacendado si esos no son modos, así que llamó al capataz José Juan Cervantes y lo instruyó para que esta a su vez diese la orden de que todos los que estaban ahí sentadotes (previo charolazo por supuesto) desalojaran las mesas, bajo el argumento de que su presencia en el evento era de trabajo y no para ir a cenar.

Bueno, los más cercanos al tlatoani le dieron la razón… ¿cómo iba este a compartir la mesa con esa bola de pelafustanes prepontentes… nada más faltaba que quisieran llevar a su familia… no ese es un evento nice para gente bonita… ahí no cabían…

De las nóminas del nepotismo

¿Se acuerda con el gobernador prometió que en su gobierno no habría familiares beneficiados’

Corre la versión de que Óscar Amador, tiene en la nómina de su oficina a tres de sus sobrinos, quienes antes de que llegue la quincena se presentan dos o tres días antes para disponer a cobrar un salario que nunca devengan…

Mula el que deje algo

Resulta, nos dicen nuestros corresponsales, que al interior del Congreso del estado existe dos poderosos bandos mantienen una lucha sorterrada. Uno quiere que el dinero que recibieron por el ajuste trimestral se canalice para subsanar el déficit financiero… el otro presiona para que esos recursos se destinen para el fondo de retiro de los ilustres legisladores. ¿Qué grupo ganará?. Se aceptan apuestas.

Cada quien tiene lo que se merece

Mientas al ex elbista gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, le ha tocado el turno de asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el nuestro tiene que aguardar pacientemente su turno en la fila del besamanos, para saludar al Presidente ante su pul de fotógrafos advertidos que perderían la chamba si se les va el mejor ángulo.

¿Yqué otra cosa hizo?

¿Pues qué, no fue mucho?

Nos patrulla equipo artillado

Fuerzas federales recorren nuestras calles y levantan admiración a su paso. La verdad imponen respeto, y donde se paren generan suspicacias.

Andaban frente al hotel Posada y todos creían que alguien muy importante andaba por ahí; luego hicieron parada en Independencia, cerca de la Sala Electoral Unitaria, y no faltó quien dijo, «ya fueron por Pedrito, se lo merecía, por chueco»… pero tampoco tenían razón.

Ah, mire si no son mal pensados; los hubo también quienes atribuyeron ese movimiento a que el guarura de lujo de Tlaxcala, el jefe May, sacó los dientes ante un alto mando de la Policía Federal, a quien poco le interesó aquello de que para entrar a esta plaza hay que pedir permiso…