La sucesión en Tlaxcala aún está lejos, pero sin duda los suspirantes que quieren estar en ella se harán presentes en el Tercer Informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

 

 

De entrada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió encargar su representación a la intrascendente, pero eso sí engreída, secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien aprovechará el momento para dejarse querer y lucirse.

 

Pero no crea que será la única que logrará el reflector, debido a que el hoy poderoso funcionario del gobierno del Estado de México, Óscar Flores Jiménez, quien se encarga de administrar los recursos públicos en aquella entidad estará presente, al igual que el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, quien no deja de trabajar sus relaciones con la clase política nacional sin descuidar su presencia en los municipios tlaxcaltecas.

 

Mientras el senador y ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, confirmó su presencia en el acto protocolario que se llevará a cabo a las 13 horas de este día en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, su compañera de fórmula, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, no había convalidado su asistencia hasta la tarde noche de ayer.

 

En primera fila estará el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García y su esposa Marcela González Castillo, dirigente estatal de Morena, quienes seguramente aparecerán al lado de los ex gobernadores de Tlaxcala, donde seguramente estará el coordinador en jefe de las aspiraciones políticas de ambos personajes, Alfonso Sánchez Anaya.

 

El Tercer Informe de este día es exclusivo para la clase política, invitados especiales y los fifís, porque el Informe del pueblo se realizará mañana en la plaza de toros de Apizaco.

 

Y probablemente también se dejen ver funcionarios lorenistas y políticos morenistas con aspiraciones como el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, así como el eficiente Luis Vargas González, director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, quien sin descuidar su trabajo y resolviendo los temas de su competencia no deja de recorrer la entidad.

 

Seguramente habrá otros tiradores más a la candidatura a la gubernatura de Morena como el ex diputado federal y ex dirigente del partido guinda, Carlos Augusto Pérez Hernández, por lo que será interesante analizar y ver cómo se mueven y que tanta aceptación o no tienen rumbo a la sucesión.

 

Dudo que la gobernadora Lorena Cuéllar vaya a dar el banderazo de la sucesión como muchos especulan, sin embargo puede ser que aproveche el momento para mostrar abiertamente deferencia a alguien en especial para dejar en claro con qué carta juega para el 2027.

 

Por cierto hasta anoche sólo se tenían confirmada la asistencia de cuatro gobernadores, el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama, mejor conocida como Mara Lezama y otros dos.

 

Será interesante ver quiénes son, desde la óptica del lorenismo y de Morena, la nueva clase política bonita y privilegiada que sí fue invitada al informe de este día.

 

Ni hablar, es lo malo de no pertenecer a la casta o de no ser parte de las familias con ascendencia ilustre o linaje.

 

Tlaxcala podría salir salpicada

 

No lo cuente en voz alta, pero Tlaxcala podría salir mal ahora que se abran las investigaciones en torno a esclarecer el asesinato del famoso “Niño de Oro”.

 

El hombre que fue ejecutado en un restaurante en la zona de Polanco en la Ciudad de México ya fue identificado como Jesús Pérez Alvear, ex mánager de los cantantes Gerardo Ortiz y Julión Álvarez.

 

Sicarios ingresaron al restaurante ubicado en la plaza Miyana vestidos como repartidores de comida, y al momento de pasar por detrás de la víctima, se quitaron los cascos y le dispararon.

 

Se sabe que Pérez Alvear, también conocido como “Chucho Pérez”, fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “lavador” de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) y Los Cuinis.

 

Según el esquema, Pérez Alvear laboraba en la estructura encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sobre quien pesa una recompensa de 15 millones de dólares.

 

Se comenta que Chucho Pérez, ex mánager de Julión Álvarez y Gerardo Ortiz tenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que manejaba algunos palenques, entre ellos, según se dice, el de la Feria de Tlaxcala que lo controló desde el 2021 hasta el 2024.

 

Delicada la información que empieza a circular porque se está involucrando a Tlaxcala y a las autoridades estatales.

 

Veremos qué pasa.

 

***************************************************************************