El principio del fin de los excesos y actos ilegales del presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, podría estar cerca, en gran parte porque ese trinquetero personaje ya no podrá seguir violando la ley a su antojo, ni podrá seguir engañando a los integrantes del Cabildo con ofrecimientos y promesas que nunca cumple.

 

 

Ante la falta de neuronas y malicia propia, Corichi Fragoso recurrió a una serie de asesores que lo han venido mal aconsejando y lo han conducido por el camino de la ilegalidad, situación que está por generarle muchos problemas no sólo en el Cabildo, sino ante diferentes instancias gubernamentales que trataron con un Tesorero ilegítimo de nombre Efrén Ordóñez Mendoza, quien por casi cinco meses ha manejado las finanzas sin estar avalado ni reconocido porque no cumple con los requisitos que exige la ley.

 

En estricto sentido, todas las operaciones y movimientos que hizo ese presunto funcionario carecen de legalidad, lo cual resulta grave porque el presidente municipal fue advertido de tal situación y la evadió al delegar la contestación de los oficios que recibió por parte del Órgano de Fiscalización Superior que le hizo saber que Efrén Ordóñez no calificaba para ser Tesorero y que su nombramiento no sería respaldado.

 

El artículo 73 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala detalla todas las facultades y obligaciones del Tesorero, mismas que se han violentado por un funcionario que no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 78 para poder desempeñar ese cargo que a continuación se detallan: “Los servidores públicos mencionados en este título deberán reunir, además, los requisitos siguientes:

 

I. Ser ciudadano tlaxcalteca y de preferencia originario y vecino del Municipio;

II. Tener por lo menos veintiún años de edad;

III. Tener un modo honesto de vivir; y

IV. No haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso, ni haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por la comisión de delitos patrimoniales que hayan ameritado pena privativa de la libertad”.

 

Efrén Ordóñez ni es ciudadano tlaxcalteca ni originario de Tlaxcala y su vecindad en la ciudad no se precisa desde cuando data porque lo único que se sabe es que la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Katy Verónica Valenzuela Díaz, le otorgó un documento oficial donde sólo se menciona que dicha persona vive en un domicilio de la ciudad sin que se establezca desde cuándo.

 

Recientemente el Órgano de Fiscalización Superior le confirmó al narcisista Jorge Corichi que no avalará a Efrén Ordóñez como Tesorero y que por tal razón deberá realizar un nuevo nombramiento, de ahí que los días de ese trinquetero funcionario municipal podrían estar contados.

 

El actual Tesorero capitalino es un personaje con un oscuro pasado en el Estado de México. Enfrenta procedimientos administrativos por presuntos malos manejos financieros cuando desempeñó algunos cargos públicos (Sub Tesorero en el municipio de Texcoco). También se le acusa de haber engañado hace unos años a los integrantes del Cabildo del municipio de Huixquilucan donde también laboró como encargado de las finanzas de ese ayuntamiento.

 

En esa ocasión se le culpó de haber entregado información falsa, de ahí que Hilario García Valdés, miembro del Frente de Lucha Contra la Corrupción en el Estado de México, relató hace tiempo que “en los registros de profesiones, a través del oficio número AGP-178/2015, se dio a conocer que luego de consultar las bases de datos del sistema integral de registro del ejercicio profesional SIREP, Sistema Nacional de Profesiones, no se encontró antecedentes de Ordoñez Mendoza como profesionista”.

 

De acuerdo con la información disponible, se tiene conocimiento que Efrén Ordóñez entregó al Órgano de Fiscalización Superior una copia de su supuesto título, pero omitió la cédula profesional.

 

Al actual Tesorero capitalino que presume ser amigo incondicional de Jorge Corichi se le acusa de enriquecimiento ilícito inexplicable, pues de ser un servidor público de segundo nivel se convirtió en un prominente empresario dueño de constructoras con contratos en diversos municipios de la mencionada entidad y en la Ciudad de México, así como propietario de diferentes residencias ubicadas en Huixquilucan, Metepec y Xalatlaco. En ésta última población participó en los pasados comicios como candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México.

 

Al interior del ayuntamiento capitalino la gobernabilidad está sostenida con alfileres y de un momento a otro se podría caer, pues las torpezas y la soberbia desmedida de Jorge Corichi ya tiene hartos a los regidores y demás integrantes del Cabildo que están por rebelarse y exigir el trato que merecen.

 

Corichi Fragoso ha abierto varios frentes y su limitada capacidad neuronal lo está llevando a perder el control del ayuntamiento, de ahí que no descarte que el alcalde enfrente días difíciles y complicados, sobre todo ahora que trascienda que su Tesorero debe ser removido y que los movimientos realizados por ese funcionario son ilegales porque legalmente nunca debió ocupar ese puesto.

 

En ese caso se violó la ley y Jorge Corichi lo permitió. El edil autorizó esa irregularidad y engaño a las autoridades porque permitió que un tesorero ilegal dispusiera y manejara no sólo los recursos propios del ayuntamiento, sino las partidas que mes con mes ha recibido por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado.

 

Será cuestión de tiempo para que aparezcan y queden documentadas las transas de la actual administración municipal, lo que permitirá quitarle la careta de “honesto” que suele usar el alcalde para mostrarse como impoluto cuando en realidad cada poro de su cuerpo desprende un marcado tufo de corrupción.

*****************************************************************************************************************