En pocas palabras

Día libre

Manuela Vicente Fernández (España)

Doña Asunción quiere ir siempre con el mismo taxista. Guarda su número en la cartera, junto al carnet de identidad y la cartilla del seguro. Muchas veces lo llama con la excusa de ir al médico, y él le pregunta a qué hora tiene que estar en el centro de salud. A la hora que puedas, hijo —contesta ella—. Ya sabes, tengo el día entero para mí.

 

 

Los muertos

Araceli Otamendi (Argentina)

Me persiguen los muertos, me acechan. Se presentan en mis sueños sin avisar. Tanta presencia de ellos me da miedo, tienen la mala costumbre de resucitar.

 

 

Alebrijes

Lester F. Ballester (Cuba)

La noche se ha vuelto fúnebre y temerosa. Bajo un recuerdo de siglos dispersos, camino por la jungla sabiéndome perdido; desando los senderos sintiendo la hierba en mis pies descalzos. Entre la espesura del tiempo, veo a un jaguar colorido, una iguana con alas y un gallo sin cresta que me llevan a un prado con cielo, a un amanecer con Luna. Mi nave está deshecha. Me he vuelto un astronauta perdido, un marciano a la fuerza.

 

 

De la serie Erotismo en la pandemia

Dina Grijalva (México)

Su pasión seductora le llevó a usar cubrebocas cada vez más pequeños.

 

 

Libertad

Juan Martínez Reyes (Perú)

Después de muchos años de vivir en el infierno, él logró ser feliz: ella, al fin, había firmado el divorcio.

 

Picture of Márcia Batista Ramos

Márcia Batista Ramos

Es escritora, filósofa y Cónsul Honoraria de Brasil en Oruro, Bolivia. Autora de más de una decena de libros en diversos géneros, su obra ha sido traducida a 16 lenguas, consolidándola como una figura clave del intercambio cultural iberoamericano. Es columnista internacional en medios de Europa y América, y presidente para Bolivia de la Cámara Internacional de Escritores & Artistas. Distinguida con múltiples Doctorados Honoris Causa, su trabajo combina la creación literaria con una profunda labor de crítica y gestión cultural. A la fecha fue publicada en 38 países.

notas