La llave plateada de la noche (2025, BS editorial) es el nuevo libro de minificciones de la escritora Fabiola Morales Gasca. Como lo sugiere el título, las historias giran en torno al enigma nocturno y lo que surge durante la noche. La autora, con varios libros bajo el brazo y su experiencia minificcionista, seduce con su narrativa. Como en sus anteriores trabajos de este género —El mar a través del caracol, Luciérnagas, Ruta de palimpsestos, Cartografía del caos y Conjuro de indóciles—, La llave plateada de la noche nos lleva a mundos cargados de imaginación, realidades alternas cargados de Historia y Ciencia, que nos proponen mirar de otras formas y a replantear lo que nos rodea.
El mundo onírico es el hilo conductor para estas nuevas ficciones. La imaginación vivaz y la brevedad se destacan en la obra de Fabiola. Este libro no es la excepción y ha hecho bien en recurrir a la destreza de las doctoras Dina Grijalva y Adriana Azucena Rodríguez, dos estudiosas en la minificción, para dar una introducción acertada a su trabajo.
Para la escritora e investigadora sonorense Dina Grijalva, en “La llave plateada de la noche, Fabiola Morales se (y nos) sumerge desde el inicio en el mundo del sueño y de los sueños”. De acuerdo con las palabras de la doctora Grijalva, la autora no sólo nos induce al mundo de los sueños sino que juega con la reescritura histórica:
“Leemos en este libro, en clave de minificción, que los caminos oníricos suelen ser portales a lo que en la vigilia, en el día, no podemos sino vislumbrar. Noches de plenilunio, el misterio de los dioses, revelaciones oníricas, sueños sumerios, prehistóricos, griegos, bíblicos, troyanos, mexicas, el libro de los sueños y de los agüeros, reescrituras del arca de Noé, de los sueños de Penélope, del libro de los sueños mexicas, que incluyen la semilla del renacer de su cultura, un sabio cuyo peso es más leve que el peso de todos los sueños. Los sueños de los pueblos mesoamericanos, los pueblos originarios del corazón de nuestro México, en especial de sus Tlamatinime, chamanes y sabios, quienes fueron los depositarios de sueños que viven en el presente, como frutos de la majestuosa raíz de la cultura prehispánica. Nahuales, chamanes”
Adriana Azucena Rodríguez, doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México, señala “La llave plateada de la noche plantea un enigma: ¿la llave de la noche es la memoria, los sueños, los dioses o la fe? Lo cierto es que cada minificción tiene su destello, como la secreta cerradura a la que nos da acceso hacia esos secretos oníricos, míticos o psíquicos”. De acuerdo con la maestra e investigadora Azucena Rodríguez, “Fabiola Morales Gasca teje una red de sueños, hermosos, terribles, premonitorios, en la que se sostiene la vida de los durmientes, agotados de la vida diaria, de sus ausencias y sus miedos. El insomnio es, en consecuencia, la maldición de los seres humanos, vacío reservado al soñador sapiens, pues hasta los insectos y otros animales sueñan en estas páginas. Si el sueño es la red, la memoria es eco distante y raíz profunda, vórtice cerebral y herencia para el porvenir. La autora —como su invitada, Penélope— entreteje ambos, sueño y memoria, en una vigilia reservada a los elegidos, aquellos que conocen los mensajes de los dioses, sus símbolos.”
La llave plateada de la noche sumerge al lector en el mundo onírico y lo lleva a narraciones que muestran mundos alternativos, que al igual que los sueños nos dejan sensaciones únicas en este mundo tangible o diurno. Es nuestro deseo, al igual que lo señala Azucena Rodríguez, “que este libro sirva de refugio para quienes buscan respuestas en lo intangible, de guía para quienes desean navegar los ríos oscuros y sinuosos de la mente y el espíritu. Para quienes crucen este umbral entre lo conocido y lo desconocido: que hallemos juntos la esencia de nuestra divinidad.”
La llave plateada de la noche se encuentra en Amazon en formatos ebook y físico.






