Cmo copiar a tu Dragn

Fue en el ya lejano 2010 que la casa de animación Dreamworks se aventuró a realizar una adaptación bastante libre de los libros de autora Cressida Cowell: Cómo entrenar a tu dragón o How to train your Dragon, en inglés. La película resultó todo un éxito, al grado que le siguieron dos más, la segunda en 2014 y la última en 2019, entregándonos una trilogía bastante entrañable y entretenida. Eso parecía el final hasta que, llevados por la moda del “live action”, los ejecutivos de Dreamworks decidieron hacer borrón y cuenta nueva para la franquicia y reiniciarla en este formato, peli que llego a las pantallas el pasado jueves 12 de junio, con la cual debo admitir tengo sentimientos encontrados.

Como dijo Jack el destripador, “vamos por partes”. La primera es algo buena ya que el filme funciona bastante bien, es entretenido, está bien actuado, los efectos especiales son excelentes y visualmente resulta una gran película. La segunda parte es el gran problema: la peli funciona, sí, pero porque se trata de una copia bastante descarada de la versión animada, diálogos e incluso encuadres son exactamente iguales, haciéndonos pensar que estos güeyes no le echaron tantas ganitas como dicen, solo le hicieron como el Dr. Profesor en la secundaria y nomás copiaron y pegaron la tarea de Wikipedia (si todavía se usaba). La última parte es bastante personal y es que, la realidad, a su servidor no le gustan mucho los live action.

Podrán pensar “a mí que Demóstenes me importa si no te gustan los live action, che amargado”, y tal vez tengan razón, pero creo pertinente para esta choza explicar el por qué no me agradan: la razón se basa en que resulta sumamente complicado encontrar un punto medio

Aclaración pertinente: vamos a tomar en cuenta, en este caso específico, como live action a adaptaciones de películas animadas o medios audiovisuales animados ya existentes, debido a que si ponemos comics, novelas gráficas o libros de fantasía y ciencia ficción, nos vamos a meter en un lío tremendo.

Me explico, con punto medio me refiero a ser fiel a la esencia de la obra original sin arruinarla, pero tampoco hacer una calca, como el caso de Cómo entrenar a tu Dragón. Del primer caso el mejor ejemplo es Walt Disney Studios, que en los últimos años se ha dedicado a arruinar sus grandes clásicos animados por cambiarlos notoriamente, siendo los más destacado Aladdín (2019) y, sobre todo, Cruella (2021). ¿Por qué esta última es el mejor? Ojo, por decir mejor necesariamente digo que sea una buena peli, pero es justamente porque al basarse solo en el personaje y no en su clásico animado tuvieron más libertad creativa para realizar un producto aceptable, manteniéndose fiel a la esencia del personaje, algo parecido a lo que paso con Maléfica (2014) pero más chida.

Otro gran problema para este tipo de adaptaciones somos los fanáticos: dejamos que nos invada la nostalgia debido al cariño hacia las obras originales que si hay algo que no nos agrada de inmediato nos enojamos y descalificamos la obra por completo. Esto es completamente entendible, pero creo que estamos llegando a la exageración ya que los productos se están volviendo exclusivamente para el gusto de fanáticos, olvidándose de las demás personas. El caso de Cómo entrenar a tu Dragón es muy obvio, yo no he visto a ningún fan enojado justamente porque copiaron la película animada, lo cual es bastante curioso ya que esta es una adaptación muy pero muy libre del libro.

 

Al final creo que Cómo entrenar a tu Dragón fue realizada para los fans y para crear nuevos; es por eso que no resulta una mala película. Sin embargo, y aunque parezca disco rayado, no debieron simplemente copiar y pegar, porque por más que funcione, la verdad no está tan chido, aunque el director sea el mismo, como es el caso de Dean DeBlois quien hace un caso excepcional de autoplagio bastante chistoso.

Pues ya se la sabritas, mis queridos camaradas: “no hay peor película que la que no ves”, por lo que wáchense Cómo copiar a tu Dragón, da igual si es la animada o la nueva porque al chile es lo mismo. No es cierto, jeje: sí vean la nueva para que se hagan su propia opinión. Se despide su camarada, el Dr. Profesor Muffin, prometiéndoles que la choza de los cinéfilos va a ser más constante. Vamos tendidos como bandidos, jiji, y también que nos vamos a divertir mucho. Ahí nos olemos.

 

Ficha

Cómo entrenar a tu Dragón (2025)

Director: Dean DeBlois

País: Estados Unidos

Duración: 125min.

Cast: Nico Parker, Masón Thames, Gerard Butler, Nick Frost, Julian Dennison, etc.

Calificación: dos y medio copiados muffins de sabrosura ½

 

Picture of consuper

consuper

notas