Un asunto que ha comenzado a generar tensiones entre el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien el próximo sábado rendirá protesta, y el presidente municipal en funciones de la capital, José Chedraui Budib, es la seguridad pública.
Solo hay que ver los mensajes del propio secretario estatal de Seguridad, el vicealmirante Francisco Sánchez González, y los que salen de algunos columnistas criticando el desempeño del alcalde poblano y su secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales Solís, para ver el tamaño del naciente conflicto.
El jueves anterior, el próximo secretario de Seguridad Pública del estado dijo ignorar por qué el presidente municipal de Puebla no había optado por un marino como secretario de Seguridad Ciudadana a diferencia de lo que sucede en las principales cabeceras distritales.
El vicealmirante Francisco Sánchez aseguró en una entrevista que en Puebla no hay estabilidad de seguridad, ya que suceden delitos en zonas consideradas como focos rojos.
Antes de esa entrevista, un par de columnistas no solo cuestionaron la falta de resultados en materia de seguridad y la actuación decepcionante de las autoridades encargadas de este rubro en la capital, sino la percepción adversa que están generando a los gobiernos de la 4T en general.
“Ya el próximo 14 de diciembre tomará las riendas del estado Alejandro Armenta Mier. Uno de los gobernadores de Morena que con mayor contundencia ganó el pasado 2 de junio
“Y resulta que sin que haya corrido ni siquiera el primer minuto de su gobierno, ya tiene en contra una percepción ciudadana generalizada respecto de la inseguridad”.
***
Cuatro miembros del CDE del PAN apoyan al grupo opositor a la dirigencia
Cómo habrá sido el desempeño de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández al frente del CDE del PAN que cuatro de sus integrantes están apoyando la planilla opositora de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas.
Ellos son la exdiputada local de Acatlán, Rocío Aguilar Nava, secretaria de Vinculación con la Sociedad; Horacio Siloé Quénel Sanginés, director de Vinculación; Carlos Enrique Pando Mejía, secretario de Atención a la Militancia; y Juan Andrés Ramos Domínguez, secretario de Atención a Asuntos del Campo.
Ciertamente en el CDE hay también personajes que operan a favor de la fórmula de Felipe Velázquez Gutiérrez y Rocío Sánchez de la Vega, comenzando por la propia presidenta Augusta Díaz Rivera.
Pero lo que llama la atención es que sus subordinados le jueguen las contras o, mejor dicho, que estén apostándose por un grupo antagónico al que aquella encabeza.
***
Nacho Mier regresa esta semana a su escaño
En el transcurso de esta semana, posiblemente el martes, el senador Ignacio Mier Velazco regresará a su escaño en la Cámara Alta, tras la licencia temporal que solicitó hace unos diez días, en los cuales fue sustituido por su suplente Carlos Alberto Evangelista Aniceto.
De hecho, trasciende que mañana lunes acudirá a un desayuno de trabajo con el coordinador de la fracción de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.
***
Un problema que si no se atiende con prontitud podría ser motivo de protestas en el Hospital del Sur y otras unidades médicas del estado es la inconformidad de una centena de trabajadores que fueron presionados a firmar su renuncia con la promesa de que si lo hacían serían recontratados por el nuevo gobierno.
El malestar de estos trabajadores eventuales tiene dos causas: una, la incertidumbre de que sus contratos temporales les serán renovados y, dos, el otorgamiento de bases a familiares de funcionarios de la Secretaría de Salud como Zulma Vergara Hernández, jefa del Departamento de Relaciones Laborales.
De ésta última se dice que, con el consentimiento de su jefa, la directora de Operación de Personal, Merari Hernández Aguilar y de la secretaria Araceli Soria Córdoba, otorgó una plaza de base a su hijo Emilio Vergara, pese a que nunca ha laborado en la dependencia y a que existen empleados hasta con 15 años de antigüedad que siguen siendo eventuales.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]