PARA NO INCURRIR EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, TRAS LA VENTA DE MIS ACCIONES, ESTA COLUMNA SE PUBLICARÁ SÓLO DE DOMINGO PARA LUNES
Con Olga Lucía Romero Garci Crespo se demuestra que en política no hay vacíos y que su ausencia en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena y su falta de liderazgo han sido cubiertas por un cuadro que ni siquiera forma parte del Consejo Estatal del partido.
Me refiero a Pablo Salazar Vicentello, quien en junio pasado asumió la Coordinación de los Enlaces Territoriales Distritales de Morena, cartera que no existe en los estatutos del partido.
Con ese nombramiento, el ex coordinador de Delegados y ex subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del estado ha intentado tomar el control de Morena en la entidad.
Físicamente se ha instalado en las oficinas de la presidencia o, para ser más precisos, en la Sala de Juntas de Olga Lucía Romero, en la planta alta del inmueble de avenida Teziutlán Sur número 34.
Ahí recibe o se reúne con aspirantes a cargos de elección y con funcionarios, sin importar que éstos se encuentren en horario y día laboral, lo que a veces pretenden simular cerrando las cortinas blackout o con posteos nocturnos que en realidad tuvieron lugar por la mañana o al mediodía.
Por ahí han desfilado Corona Salazar Álvarez, ex diputada panista por Teziutlán y ex presidenta municipal de Xiutetelco; Roberto Solís Valles, presidente municipal de Huejotzingo que aspira a reelegirse; Juan Carlos Lastiri Yamal, síndico de Zacatlán; Isabel Fernández Hernández, regidora de San Andrés Cholula.
Otros que han pasado lista o ido a recoger su credencial de militantes de Morena son la diputada Nayeli Salvatori Bojalil; Gabriela Sánchez Saavedra ‘La Bonita’, secretaria del Deporte y Juventud del estado; Oscar Huerta Rojas, constructor y dirigente de Acajete Unido Impulsando el Desarrollo; Dulce Reyes Quiroz, directora del Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan; Norma Layón Aarun, ex presidenta de Texmelucan y actual directora de Carreteras de Cuota.
También Jesús Morales Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla y aspirante a diputado por Tepeaca; Manuel Vera Salgado, regidor de Huejotzingo; Yoshi Andrés Lira Navarro, regidor de Cuautlancingo e hijo de la secretaria de las Mujeres del estado; Celina Peña Guzmán, subsecretaria federal de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación y ex secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación de Puebla; y Carlos Martínez Amador, director general de Gobierno y ex dirigente estatal del PRD, entre otros.
Para ningún observador político han pasado inadvertidas las intentonas del gobernador Alejandro Armenta por hacerse del control del Comité Estatal de Morena y las maniobras de su secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para quitar del camino a Olga Lucía Romero Garci Crespo.
Sobre todo después de que ésta, en el pleito legal que libra con los herederos de la extinta empresaria avícola y porcícola de la región de Tehuacán, Socorro Romero Sánchez, se alió con la fiscal Idamis Pastor Betancourt para detener a la sobrina de aquella, Estela Romero Bringas, una anciana de 85 años , con el apoyo de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigación, el pasado 9 de abril.
Las acciones encaminadas a la remoción de Olga Lucía han sido frenadas por la dirigencia nacional de Morena, con base en un resolutivo de su Consejo Nacional que decidió prorrogar hasta después de las elecciones de 2027 los mandatos de los comités ejecutivos estatales.
Ariadna Montiel Reyes, presidenta del CEN de Morena, se rehusó a remover a Olga Lucía, argumentando que si aceptaba el cambio de ésta otros gobernadores pedirían lo mismo en sus estados.
En este contexto se da la designación de Pablo Salazar como coordinador de los delegados de Enlace Territorial, en sustitución de Miguel Trujillo de Ita, estructura paralela a la Coordinación de Organización de Morena y sus coordinadores operativos territoriales (COT) en la entidad.
En caso de Olga Lucía renunciará o pidiera licencia, lo que no se descarta, Pablo Salazar no podría sustituirla, pues no cumple con un requisito fundamental: ser consejero estatal.
Así es como se encuentra la dirigencia estatal de Morena, fragmentada, con una presidenta ausente que no ejerce sus funciones y un enviado del gobierno estatal que quiere, pero legalmente no puedo asumir la dirigencia de este partido.
***
Recibo tus comentarios en mis cuentas de @periodistasoy de todas las redes sociales y en mi correo electrónico [email protected]